Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga - Núm. 34, Enero 2018 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 745911421

Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga

AutorDaniela Hernández Silva
Páginas167-178
1 Artículo que presenta los resultados
de una investigación realizada con
fondos propios para optar por el título
  -
versidad Javeriana, Bogotá, Colom-
bia, dirigida por Tania Pérez Bustos.
2    -
versidad Javeriana, con énfasis en
cultura y poder. Correo electrónico:
hernandezsilva.daniela@gmail.com
Para citar este artículo use: Hernán-
dez, D. (2018). Etnografía escolar del
celular como un recurso para la cons-
trucción de espacios de fuga. Revista
Civilizar, 18(34), 167-178.
Etnografía escolar del celular como un recurso
para la construcción de espacios de fuga1
School ethnography of the cellphone as a resource
for building scape spaces
Recibido: 18 de enero de 2017. Revisado: 3 de noviembre de 2017. Aceptado: 27 de noviembre de 2017.
Daniela Hernández Silva2
Resumen
    
del teléfono celular como un foco para analizar las dinámicas de socialización de los
adolescentes en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Para ello se tuvieron en cuenta
las interacciones dentro y fuera del aula de clases, abarcando tanto espacios regulados
como informales. El análisis de dichos escenarios evidenció que el uso del móvil tiene
un alto atractivo social para los adolescentes, dándole cabida aún en espacios donde está
prohibido e inscribiendo su uso en lo que se denominó espacios de fuga.
Palabras clave
Socialización, escuela, regulación, celulares, espacios de fuga, adolescentes.
Abstract
This paper socializes the results of an ethnographic research that approach the cellphone
use as a lens to analyze the teenager’s socialization dynamics in a private School of Bogotá.
To this end, interactions within and outside the classroom were considered, encompassing
both regulated and informal spaces. The analysis of these scenarios showed that the use of
the mobile phone has a high social attractiveness for adolescents, giving to it a place even
in spaces where it is prohibited and inscribing its use in what is called here escape spaces.
Keywords
Socialization, school, regulation, cellphone, escape spaces, teenagers.
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18 (34): 167-178, Enero-Junio de 2018

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR