La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura
Autor | Tania Meneses Cabrera - John Jairo Cardozo Cardona |
Cargo | Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
Páginas | 93-103 |
ENCUENTROS
La Etnografía: una posibilidad metodológica
para la investigación en cibercultura
Tania Meneses Cabrera
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
tania.meneses@unad.edu.co
John Jairo Cardozo Cardona
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
johncardozounadeduco
RESUMEN
Elpresenteartículo dereexiónconstruido enelmarco delproyectotitulado ElCampusVirtualde laUNADcomo
espacioparala construccióndeaprendizajes colaborativosrealizadopor elgrupoCibercultura yterritorioadscrito a
laUniversidadNacional Abiertaya Distanciacuyo objetivoprincipalfue laidenticación delaprendizajecolaborati-
vocomo estrategiademediación como categoríasteóricasdonde losconceptos dedispositivomediació npedagógicay
aprendizajecolaborativofueronabordadosdesdelascorrientespedagógicasqueindaganporelfenómenodeincorporación
delastecnologías delaInformación ylacomunicaciónen laeducaciónEn estesentidoesteartículo haceénfasisen la
metodologíaapartirdeundiseñoreexivosobretécnicasyaproximacionesconceptualesquerequierenlosescenariosen
lavirtualidad Sepresentaun contextoconlas particularidadesde laciberculturay lasreelaboraciones metodológicas
desdelascienciassocialesluego seconstruyeuntextoquepermiteargumentar elsentidodelaetnografíay suvariante
virtualparanalizarconunhipertextoexponiendolastensionesEnsuma contextotextoehipertextoconguranuna
narrativacríticay propositivaenrelación conlasprácticas ylegitimaciónde metodologíasde lainvestigaciónpara los
órdenessocialesycognitivosemergentes
PalabrasclaveEtnografíaciberculturaciberespaciotecnología
Ethnography: A methodological tool for research in cyberculture
ABSTRACT
ThisreviewarticlewasbuiltundertheprojectTheVirtualCampusofUNADasaspacefortheconstructionofcollabo-
rativelearningmadeby thegroupandcyberculture territoryassignedtotheNational OpenandDistanceUniversity
whosemain objectivewasthe identicationof collaborativelearning asmediation strategydevelopingand theoretical
conceptsof devicecategories pedagogicalmediation and collaborativelearning approachedfrom thecurrent teaching
thatexplorethephenomenonof incorporatinginformationtechnologiesandcommunication ineducationInthissense
thisarticle emphasizes the methodologyfrom a thoughtful designtechniques and conceptualapproaches that require
scenariosinvirtualenvironmentsWiththeparticularcontextofcybercultureandmethodologicalelaborationsfromthe
socialsciencesispresentedthenatextallowingarguethemeaningofethnographyanditsvirtualvariantisconstructed
endingwith ahypertextexposing tensionsThus contexttext andhypertextform acritical andpurposeful narrative
regardingpracticesandlegitimacyofresearchmethodologiesforemergingcognitiveandsocialorders
KeywordsEthnographycyberculturecyberspacetechnology
Cómo referenciar este artículo:
MenesesCabreraTCardozo CardonaJ La Et-
nografíaunaposibilidadmetodológicaparalainvestigaciónen
cibercultura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma
delCaribepp
ENCUENTROSISSNNoDiciembredeP
RecibidodemarzodeFechadeaceptacióndejuniode
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba