Evaluación de las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos en las medianas empresas manufactureras del Perú - Núm. 39-166, Enero 2023 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 939800858

Evaluación de las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos en las medianas empresas manufactureras del Perú

AutorJorge Isaías Martínez-Lobatón, Jean Pierre Seclen-Luna
CargoAssociate professor, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú/Main professor, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
Estudios Gerenciales vol. 39, N.° 166, 2023, 2-12
2
Research article
Assessing the New Product Development Process activities in Peruvian medium-sized
manufacturing companies
Jorge Isaías Martínez-Lobatón*
Associate professor, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
jimartinez@pucp.pe
Jean Pierre Seclen-Luna*
Main professor, Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
jseclen@pucp.pe
Abstract
The study foc uses on the rel ationship betw een the New Prod uct Developm ent Process ac tivities an d the success of the ne w
products . Research on this topic is stil l scarce in emerging countr ies. From a survey of m edium-sized manufact uring companies in
Peru, an OLogi t regression was used on 140 co mpanies in the Lima and Calla o regions. The results indi cate that most companies
carried ou t these activities, but o nly three out of eighteen are decisiv e for the success of the new product , which minimizes some
that are consider ed key by the theor y. This means that t his process may n ot have been well structure d or managed. The f indings
are import ant not only to improve the effici ency of innovation manageme nt, but also to support pu blic policies.
Keywords: innovation; process; new product development; medium-sized companies; Peru.
Evaluación de las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos en las medianas empresas manufactureras
del Perú
Resumen
La investigación se centra en la relación entre las actividades del Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos y el éxito de los mismos
al ser lanzados mercado. Estas investigaciones sobre el tema aún son escasas en países emergentes. A partir de una encuesta
aplicada a medianas empresas manufactureras del Perú, se empleó una regresión OLogit en 140 compañías de las regiones de Lima
y Callao. Los resultados indican que la mayoría de las empresas las llevan a cabo estas actividades, pero solo tres de dieciocho son
determinantes para el éxito del nuevo producto, lo cual quita importancia a algunas actividades que han sido consideradas claves por
la teoría. Esto significa que el proceso puede no haber sido bien estructurado o gestionado. Los hallazgos no solo son importantes
para mejorar la eficiencia de la gestión de la innovación, sino también para apoyar las políticas públicas.
Keywords: innovación; procesos; desarrollo de nuevos productos; empresas medianas; Perú.
Avaliação das atividades do processo de desenvolvimento de novos produtos nas empresas manufatureiras médias
do Peru
Resumo
A pesquisa tem fo co na relação ent re as atividad es do process o de desenvolv imento de novos pro dutos e seu suces so. Pesquisa s
sobre o tema ainda s ão escassas em paíse s emergentes. Com base em um a pesquisa aplicada a emp resas manufatureir as médias
no Peru, foi util izada uma regre ssão Ologit e m 140 empresas n as regiões de Li ma e Callao. Os r esultados indic am que a maioria
das empresa s realiza essas ativid ades, mas apenas três das de zoito são decisivas par a o sucesso do novo produto, o qu e minimiza
algumas que for am considerad as fundamentais p ela teoria. I sso signific a que o processo p ode não ter sido bem e strutura do ou
gerenciado. Os ac hados são importante s não apenas para melhor ar a eficiência da gestão d a inovação, mas também pa ra subsidiar
políticas públicas.
Palavras-chave: inovação; processos; desenvolvimento de novos produtos; empresas médias; Peru.
*Corresponding author.
JEL classification: 13.
How to cite: Mar tínez-Lobatón, J. I. & S eclen-Luna, J. P. (2023). A ssessing the New Pr oduct Development P rocess activitie s in Peruvian medium -sized
manufacturing companies. Estudios Gerenciales, 39(16 6), 2-12. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.4985
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.4985
Received: 30-07-2022
Accepted: 01-08-2022
Available online: 16-03-2023
© 2023 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR