La evaluación y el análisis de políticas públicas - Núm. 9, Enero 2009 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844581547

La evaluación y el análisis de políticas públicas

AutorCarlos Salazar Vargas
CargoEstudios de administración con énfasis en marketing social, en la Universidad de los Andes; maestría en estudios políticos, en la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas23-51
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OPERA, No 9
* Artículo recibido el 19 de septiembre de 2009. Aceptado el 5 de octubre de 2009.
El autor tiene estudios de administración con énfasis en marketing social, en la Universidad de los Andes, maestría en
estudios políticos, en la Ponti cia Universidad Javeriana y mediante beca de honor del gobierno británico realizó es-
tudios avanzados en administración pública y políticas públicas en el Departamento de Gobierno del London School
of Economics and Political Science. Correo electrónico: carlosalazar.politing@gmail.com
1 No es posible hacer análisis de políticas si no se cuenta con una evaluación previa, que sirva para fundamentar las
a rmaciones. Se puede especular, lo cual también es válido, pero la especulación, de ninguna manera, es análisis de
políticas.
INTRODUCCIÓN
La evaluación es indispensable para el
análisis, por cuanto la primera suministra in-
formación de base, necesaria para el segundo.
A veces tienden a confundirse estos dos con-
ceptos cuya diferencia fundamental estriba
en que la evaluación es más descriptiva que el
análisis, ya que al demostrar qué fue lo que su-
cedió, se incluye necesariamente una visión re-
trospectiva. El análisis, en cambio, va más allá
y a partir de la evaluación intenta explicar por
qué se dieron los hechos en tal o cual sentido.
En términos generales, es posible aseverar que
se evalúa fundamentalmente para proceder al
análisis1. En consecuencia, cuando se anali-
za una política pública –además de tener en
cuenta los distintos momentos que saca a  ote
la evaluación– es necesario, también, observar
cuáles son los principales y más destacados
principios rectores, aquellos factores directivos
y los elementos regentes más importantes que
inciden permanentemente sobre ella.
Al respecto, dice  oenig que el análisis
de políticas públicas es “una disciplina de las
ciencias sociales que utiliza múltiples métodos de
investigación y de argumentación para producir y
transformar la información pertinente de cierta
política, información que puede ser empleada
dentro de los contextos políticos a  n de resolver
los problemas de la política-acción” (1981). Es
común, también, distinguir entre el policy
analysis y el policy design (análisis y diseño de
políticas públicas). Este último, es una acti-
vidad en la cual el objetivo sería creativo por
naturaleza: habiendo adoptado ya un resulta-
do social y político como un efecto deseado,
el experto estructura e inventa –a la luz de su
propia preferencia– soluciones alternativas, o
más bien, políticas públicas alternativas, a  n
de determinar y de encontrar aquella que tenga
la mayor probabilidad de alcanzar este  n.
El análisis propiamente dicho, por su
parte, busca otra cosa: éste no cuenta con una
alternativa preferida conscientemente preesta-
blecida, sino que ensaya en orden a clari car
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TEORÍA
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las consecuencias de una o varias opciones
–y observar ex ante o ex post– para predecir o
describir la cadena de efectos producidos. Son
como dos caras de una misma moneda: el estu-
dio de las opciones políticamente factibles en
materia de acción gubernamental y el estudio
de los procesos y de las estructuras para la con-
secución de estas opciones y se deben conside-
rar tanto la una como la otra. Una de nición
más amplia, pero asimismo más suelta y menos
consistente, es que el análisis hoy en día es: “la
producción de información y de interpretaciones
sobre y a partir de la consideración de las políticas
públicas”. De manera general, se trata de una
práctica, un estilo común a un cierto número de
profesionales que analizan fenómenos políticos
particulares y diversos.
1. LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Todo puede ser discutido; todo puede ser negado;
todo puede ser sostenido;
mantenido, todo puede ser imitado; todo puede ser
confundido…
todo puede ser olvidado. ¡Oh pobre cabeza!
P. Valery.
Según el Ministerio de Administraciones
Públicas (MAP) de España, la evaluación es
el proceso sistémico de observación, medida,
análisis e interpretación encaminado al cono-
cimiento de una intervención pública, sea ésta
una norma, programa, plan o política pública,
para alcanzar un juicio valorativo basado en
evidencias, respecto de su diseño, puesta en
práctica, efectos, resultados e impactos. La
nalidad de la evaluación es ser útil a los deci-
dores, a los gestores públicos y a la ciudadanía
en general.
Dunn de ne la evaluación con un carác-
ter valorativo, en el sentido de valores éticos.
Por su parte, Weiss considera que la evaluación
se enfoca no sólo en los resultados, sino que
también estudia los procesos. De todas formas,
la evaluación formula juicios sobre lo deseable
de las políticas públicas e intenta determinar
los valores que están detrás de sus objetivos,
pues el objetivo de toda política pública debe
ser la resolución de un problema social, de ni-
do éste como “un contraste entre un estado de
cosas observado y una expectativa valorada”.
Según Jean Leca, la evaluación es “la actividad
de recolección, análisis e interpretación de la
información, que tienen que ver con la puesta
en marcha y el impacto de las medidas que
buscan actuar sobre una situación social, así
como la preparación de nuevas decisiones”2.
Esta de nición se parece más a lo que en este
trabajo se considera como análisis de políti-
cas públicas, que se estudiará en el próximo
capítulo.
En términos generales se puede enten-
der, entonces, por evaluación, la actividad
de comparar un determinado proceso o unos
especí cos resultados con propósitos u obje-
tivos previamente establecidos o planteados.
Evaluar signi ca, por consiguiente, confrontar
la validez de un determinado proceso. De igual
manera, el proceso y la misma metodología y,
por supuesto, los índices para la evaluación
2 J. Leca, “L’évaluation dans la modernisation de l’Etat”, Politiques et Management Public, vol. 11, No. 2, junio de
2003, p. 165.
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