La evaluación de la biblioteca digital académica desde el enfoque teórico de la aceptación tecnológica. - Vol. 46 Núm. 3, Septiembre 2023 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 940593555

La evaluación de la biblioteca digital académica desde el enfoque teórico de la aceptación tecnológica.

AutorMedina Hernández, Ana Isabel

Acceptance of Academic Digital Library in Puerto Rico: The Case of Conrado F. Asenjo Library

  1. Introducción

    1.1 Las bibliotecas digitales académicas

    Las bibliotecas digitales académicas sobresalen como centros de apoyo a la docencia, a la actividad creativa y a la investigación cientÃfica. Estas unidades invierten considerables partes de sus recursos económicos en el desarrollo de colecciones digitales, servicios de referencia virtual, desarrollo de contenido, materiales de adiestramiento y diseño de páginas web para satisfacer la alta demanda de servicio. Sin embargo, su uso constituye un reto porque, en ocasiones, su presencia es ignorada o son subutilizadas, a pesar de su disponibilidad (Hughes, 2012; Thong et al., 2002; 2004). Por tal razón, es necesario el quehacer estadÃstico para evidenciar su uso y cuantificar su valor.

    Dentro del área de estudio sobre la evaluación de la biblioteca digital predominan tanto los enfoques técnicos como los sociales. Saracevic (2009) establece que los enfoques técnicos se concentran en trabajar con el desarrollo tecnológico y operacional de la biblioteca digital como sistema, en términos de capacidad, funcionamiento, operatividad y costo efectividad. Por otro lado, los enfoques sociales están orientados a los usuarios y reconocen la importancia de comprender los comportamientos, las necesidades y las creencias de los usuarios que utilizan la biblioteca digital.

    La investigación orientada al usuario revela las percepciones latentes hacia la información y los servicios disponibles en la biblioteca digital. En la literatura se identifica la facilidad de uso y la utilidad como dos áreas dentro del enfoque social que contribuyen a la evaluación del impacto de la biblioteca digital en los usuarios (Monopoli, 2009). La facilidad de uso, tal como queda definida en la literatura, apunta a la cualidad o capacidad de un sistema para ser utilizado con facilidad y efectividad (Chowdhury & Chowdhury, 1999; Nielsen, 2012). Tsakonas y Papatheodorou (2006) destacan que la investigación relacionada con este tema estudia la calidad de la interacción entre el usuario y el sistema, ya que este se considera un precedente de la aceptación. Por otra parte, la utilidad tiene que ver con la percepción de relevancia atribuida a la biblioteca digital en términos de cómo esta funciona para satisfacer las necesidades de información de los usuarios (Fuhr et al., 2007).

    Los estudios que utilizan la facilidad de uso y la utilidad miden diferentes actividades de los usuarios con el propósito de conocer sus percepciones y comprender sus comportamientos para aceptar una tecnologÃa. Dentro de esta área se encuentran las corrientes teóricas de la aceptación tecnológica que estudian la intención como antecedente de la aceptación y el uso con el fin de ofrecer explicaciones prácticas a los comportamientos de los consumidores hacia la tecnologÃa.

    1.2. Las corrientes teóricas de la aceptación de la tecnologÃa y su aplicación al estudio de la biblioteca digital

    La aceptación tecnológica es un área de estudio con varias vertientes, unas enfocadas en la aceptación individual de la tecnologÃa y otras centradas en el éxito de la implementación a nivel organizacional (Venkatesh et al., 2003). Los estudios sobre el éxito y la aceptación tecnológica se han situado dentro de los marcos teóricos de la administración y el comportamiento humano. Algunas corrientes (Figura 1) se fundamentan en la teorÃa de la difusión de la innovación de Everett Rogers (1995) que se concentra en llevar cuenta de la trayectoria de una tecnologÃa desde sus etapas de invención hasta su uso generalizado. Otras corrientes se han inclinado por estudiar los determinantes sociales y psicológicos de los comportamientos de aceptación de los individuos. Los modelos más utilizados en esta área tienen sus fundamentos tanto en la teorÃa de la psicologÃa social (Agarwal, 2000; Dillon & Morris, 1996; Venkatesh et al., 2003) como en la teorÃa social cognitiva de Bandura (1986), la teorÃa de acción razonada de Fishbein y Ajzen (1975) y Ajzen y Fishbein (1980), la teorÃa del comportamiento interpersonal de Triandis (1977, 1980) y la teorÃa del comportamiento planificado de Ajzen (1985).

    La vertiente de la aceptación está representada por modelos que han conceptualizado la aceptación como una variable determinante en la toma de decisiones hacia el uso de la tecnologÃa (Dillon & Morris, 1996). Este grupo se encuentra encabezado por el reconocido e influyente modelo de aceptación tecnológica (TAM) propuesto por Davis (1989). No obstante, a pesar de alta validez empÃrica, el modelo posee algunas limitaciones para explicar el comportamiento de aceptación. Por esta razón, los siguientes descendientes en la rama evolutiva del grupo de la aceptación tecnológica surgen de dos áreas principales. La primera para dar respuesta a las limitaciones del TAM y la segunda para modificar y extender el modelo.

    La teorÃa unificada de aceptación y uso de la tecnologÃa (UTAUT) fue presentada por Venkatesh, et al. (2003) para explicar los factores que motivan a los individuos a aceptar la tecnologÃa. La UTAUT (Figura 2) reúne ocho reconocidas teorÃas: 1) la teorÃa de la acción razonada, 2) la teorÃa de la conducta planificada, 3) el modelo de aceptación tecnológica, 4) el modelo motivacional, 5) el modelo combinado TAM-TPB, 6) el modelo de utilización de la PC, 7) la teorÃa de la difusión de la innovación y 8) la teorÃa social cognitiva. Este modelo surge de la necesidad de ofrecer una visión integral (Holtz, 2010; Legris et al., 2003; Pynoo et al., 2011).

    La UTAUT establece que cuatro constructos: 1) expectativa de funcionamiento, 2) expectativa de esfuerzo, 3) influencia social y 4) condiciones facilitantes, influyen en la intención de uso que, a su vez, incide en el comportamiento de uso de la tecnologÃa. Venkatesh, et al. (2003) incluyeron otros factores como el género, la edad, la experiencia y la voluntad de uso, cuya función es fortalecer y moderar las relaciones de los constructos principales sobre la intención de uso y el comportamiento de uso.

    El uso del modelo UTAUT en el estudio de la biblioteca digital académica ha empleado varios enfoques. Algunos han modificado el modelo con el interés de conocer cómo otros factores sociodemográficos impactan la intención de los usuarios. A partir de esta premisa, las investigaciones de Orji (2010a) y Park et al. (2009) han sido útiles para identificar cómo el comportamiento de aceptación de las bibliotecas digitales académicas varÃa por área geográfica. Otro estudio de Orji (2010b) incluye la disciplina académica como variable moderadora para conocer las diferencias...

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