La evaluacion del desempeno del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institucion educativa. - Vol. 34 Núm. 2, Mayo 2011 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 411845398

La evaluacion del desempeno del bibliotecario escolar en la agenda del director de la institucion educativa.

AutorAlcira Garciarena, N
CargoInvestigaciones

Resumen

Una biblioteca es exitosa cuando se convierte en punto neurálgico de un centro escolar. Para ello debe flexibilizar sus espacios de aprendizaje, generando proyectos de trabajo que inciten a la recreación, las prácticas de lectura, la alfabetización informacional, el desarrollo de grupos de investigación y el estudio individual. Su calidad está basada en la revisión y el mejoramiento continuo mediante la evaluación del desempeno de su bibliotecario y su autoevaluación, para identificar áreas que podrían modificarse o innovarse en beneficio de los usuarios. Desde esta perspectiva, el artículo reflexiona acerca de la biblioteca escolar como subsistema de la organización y llama la atención sobre las variables que inciden en la evaluación del desempeno del bibliotecario escolar, según la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Província de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que en los distintos niveles y modalidades educativas (primario, secundario, terciario) no se dispone de supervisores y asesores que orienten en la organización y dinamización de las bibliotecas, es al director de la escuela a quien toca asumir ese trabajo y valorar la propuesta y los logros alcanzados por el bibliotecario, tarea compleja si no se dispone de la preparación adecuada para concretarla.

Palabras clave: biblioteca escolar, biblíotecario escolar, educación, instituciones de enseñanza, escuela, gestión educacional, evaluación

Abstract

A library is successful when it becomes the focal point of a school. To achieve this, learning environments should be flexible so that they can create work projects that are fun and inviting, reading habits, informational literacy, and the development of research groups and individual learning. Its quality is based on the continuous review and improvement by assessing the librarian's performance and his/her self assessment. The goal behind this is to identify areas that can be changed or updated for the benefit of the library's users. It is from this perspective that this article reflects on the school library as a subsystem of the whole educational organization and draws attention to some variables that affect the performance evaluation of the school librarian, this according to the guidelines of the Directorate General of Culture and Education in the Province of Buenos Aires. Because supervisors and advisors are not present in all of the different levels and types of education (primary, secondary, and tertiary) to organize and energize the school libraries it falls on the principal to evaluate the proposals and achievements of the librarian, a complex endeavor if he does not have the training to see it through.

Keywords: school library; school librarian; educational institutions; school; educational; management; performance appraisal

  1. Introducción

    La educación es un proceso complejo. Se caracteriza por abarcar múltiples elementos interconectados, de manera que si alguno de ellos se altera o perturba, impacta y modifica el resto de los componentes.

    La biblioteca escolar conforma un subsistema de la unidad educativa, la escuela, y en calidad de tal se presenta como un recurso vital de la enseñanza y el aprendizaje. La calidad de una institución educativa debería medirse por la calidad de los servicios prestados desde su unidad de información y su impacto en la producción del conocimiento

    Según Aguerrondo (1993), una educación de calidad implica algunas dimensiones, complementarias entre si:

    * Lograr que los alumnos aprendan lo que se supone deben aprender, a partir de los contenidos básicos establecidos en los planes y programas curriculares para cada ciclo o nível.

    * Analizar si los contenidos aprendidos son relevantes y responden a las necesidades del alumno para desarrollarse intelectual, afectiva, moral y físicamente, y para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad.

    * Brindar calidad en los procesos y menos de la experiencia educativa, esto es, ofrecer a los estudiantes el contexto físico, el cuerpo docente, las estrategias didácticas, los recursos y los medios de estudio adecuados para el aprendizaje.

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) participan diferentes actores institucionales: el alumno, el docente, los equipos de orientación, los profesores especiales, el bibliotecario y el equipo de gestión (director, vicedirector, secretario, prosecretario).

    Dicho proceso tendrá calidad si cuenta con el apoyo de todos y cada uno de los departamentos de la institución: la biblioteca, los laboratorios, las salas de informática, los espacios culturales y deportivos, entre otros.

    La biblioteca es el principal sustento documental en el suministro de información para la producción del conocimiento, la promoción de la lectura, la formación de usuarios y la recreación. Puede convertirse en un espacio olvidado o en un lugar indispensable, según sea el proyecto educativo institucional (PEI) y las medidas que tomen el equipo de gestión, el bibhotecario y los demás actores institucionales sobre su funcionamiento.

    Su accionar puede ser o no complementario del área pedagógica. Es complementario cuando la biblioteca se torna elemento insustituible y se considera al estudiante como eje central, constructor del conocimiento bajo la orientación de un docente que abandona el esquema centralizado de la labor áulica como único proveedor de recursos y principal fuente de información.

    Es adecuado, en este punto, plasmar el concepto propuesto por IFLA/UNESCO (2002) sobre esta unidad de información:

    La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

    Cecilia Bajour (2007), por su parte, analiza el concepto como sigue:

    Una biblioteca es una necesidad vital para la enseñanza y el aprendizaje 6..) Sin embargo, los imaginarios sobre qué es una biblioteca escolar, según las singulares maneras en que cada escuela está constituida, cómo interactúa con todo lo que se piensa y se hace allí, y si es necesaria o no una figura que este a cargo de la biblioteca, entre otras cuestiones vinculadas a esta problemática, varían en la práctica según las diversas situaciones reales y según las reprcsentaciones sobre las funciones de una biblioteca, la lectura en la escuela y su relación con la enseñanza.

    Partiendo de las anteriores opiniones cabe preguntarse cuáles pueden ser las razones para que una biblioteca escolar conformada por un excelente rondo documental pase frecuentemente inadvertida, sepultada entre sus muros, alejada de su misión y propósitos, a pesar de contar con un bibliotecario, un espacio fisico, una amplia colección y soportes diversos.

    Flores de la Fuente (2003) define a la biblioteca como:

    (...) un servicio tecnificado que acompaña los procesos de investigación de los usuarios, que utiliza estándares de calidad en sus procesos de recolección, sistematización y difusión de información. Para ello, el servicio se basa en el cúmulo de conocimiento de un campo específico, brindando valor agregado a la gestión de la entidad a la que pertenece y que tiene como responsabilidad adicional salvaguardar y difundir adecuadamente el capital intelectual de la organización.

    Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Província de Buenos Aires en la Circular Técnica no 1 expresa:

    La biblioteca escolar es un centro de aprendizajes donde docentes, alumnos y miembros de toda la comunidad buscan satisfacer necesidades de información y de encuentro con la literatura. Una herramienta fundamental de toda institución educativa.

    El bibliotecario, además de su trabajo específico en la biblioteca, tiene a su cargo un trabajo institucional como mediador de lectura, como puente entre los libros de la biblioteca y los docentes, entre los libros y los niños; como colaborador en proyectos áulicos, acompañando a docentes que solicitan su asistencia; y como partícipe activo en el desarrollo de las grandes lineas...

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