Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario - Núm. 14-1, Enero 2013 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654008921

Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario

AutorMartha Alicia López Lasso - Esteban Job Solarte Benavides
CargoLicenciada en Educación: Filosofía y Letras. Magister en Docencia Universitaria - Magister en Educación con énfasis en Evaluación Educativa. Especialista en Docencia Universitaria
Páginas216-257
216
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: UNA ALTERNATIVA PARA
VALORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE UNIVERSITARIO1
Por: Martha Alicia López Lasso2, Esteban Job Solarte Benavides3
RESUMEN
El texto muestra los resultados del análisis del impacto de los procesos
de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad
de Nariño. Investigación realizada con una muestra de 580 informantes:
directivos, docentes y estudiantes de las sede Pasto y subsedes de Ipiales,
Tumaco y Túquerres; a través de encuestas semi-estructuradas, el estudio
evaluativo-descriptivo-propositivo explora la apreciación y el discurso de
los informantes utilizando una metódica de examen sobre las derivaciones
de la valoración del desempeño docente, cuyos hallazgos se triangulan con
los resultados de la reflexión sistemática en torno a las realidades teóricas
referentes al tema de la indagación y, se produce el tejido documental sínte-
sis que culmina con una propuesta alternativa a manera de Plan de Mejora.
Palabras clave: evaluación, evaluación de impacto, desempeño peda-
gógico, docente universitario, competencias pedagógicas.
Clasificación JEL: I29.
1. Artículo derivado de la investigación “Evaluación del impacto de los procesos de evaluación del des-
empeño pedagógico de los Docentes de la Universidad de Nariño”, proyecto aprobado por el Comité de
Investigaciones de la Universidad de Nariño.
2. Licenciada en Educación: Filosofía y Letras. Magister en Docencia Universitaria. Docente Tiempo Comple-
to de la Facultad de Educación. Coordinadora Postgrado “Maestría en Docencia Universitaria”. Integrante
del Comité Curricular y de Investigaciones de la Maestría en Docencia Universitaria. Líder del Grupo de
Investigación Docencia Universitaria – GIDU. Editora-Directora de la Revista electrónica “Universitaria:
Docencia, Investigación e Innovación” de la Universidad de Nariño. E-mail: marthica_alicia@hotmail.
com
3. Magister en Educación con énfasis en Evaluación Educativa. Especialista en Docencia Universitaria.
Especialista en Administración Educativa. Especialista en Pedagogía. Docente del Colegio San Felipe
Neri e I.E.M Normal Superior de Pasto. Integrante del Grupo de Investigación Docencia Universitaria –
GIDU. Integrante del Comité Editorial de la Revista Electrónica “Universitaria: Docencia, Investigación
e Innovación” de la Universidad de Nariño. E-mail: essobe-1@hotmail.com.
Fecha de recepción: 16 de noviembre de 2012. Fecha de aprobación final: 23 de mayo de 2013.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XIV. No. 1 - 1er. Semestre 2013,
Enero-Junio - Páginas 216-257
Revista TENDENCIAS Vol. XIV No. 1
217
COMPETENCY ASSESSMENT: AN ALTERNATIVE TO ASSESS
THE PERFORMANCE UNIVERSITY PROFESSOR
Martha Alicia López Lasso, Esteban Job Solarte Benavides
ABSTRACT
The text shows the results of the impact analysis of the performance
evaluation process for teachers teaching at the University of Nariño. Re-
search conducted with a sample of 580 respondents: managers, teachers
and students from Pasto and subsites in Ipiales, Túquerres and Tumaco,
through semi-structured interviews, the study evaluative-descriptive pur-
poseful explores the appreciation and the discourse of the informants using
a methodical examination of the implications of the teacher performance
assessment, whose findings are triangulated with the results of systematic
reflection about the realities concerning the subject of theoretical inquiry
and documentary tissue occurs culminating synthesis an alternative way
of improvement plan.
Keywords: evaluation, impact assessment, educational performance,
professor, pedagogical competences.
JEL Classification: I29.
218
Martha Alicia López Lasso, Esteban Job Solarte Benavides
Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario
INTRODUCCIÓN
La Calidad de la Educación Superior es un esfuerzo continuo y respon-
sabilidad de cada una de las instituciones que la conforman en el ejercicio
de sus funciones misionales: docencia, investigación y proyección social;
en ese argumento se circunscribe la Universidad de Nariño, ente educativo
del suroccidente colombiano, con trayectoria histórica y constante desvelo
por su crecimiento, su progreso e impacto social: local, regional, nacional
e internacional.
De ahí que, en el caso específico que ocupa la evaluación de la labor
pedagógica del cuerpo docente de la Universidad se conciba como un ejercicio
que busca alcanzar, proteger y sostener la calidad de la función docencia;
proceso valorativo, reflexivo, analítico y participativo, realizado mediante
la práctica de una sucesión articulada de acciones, haciendo énfasis en el
propósito de evaluar para mejorar.
Evaluar para mejorar es un principio sin ecuanon para que el ejercicio
de evaluación de los docentes de la Universidad cumpla su propósito: avan-
zar para alcanzar los estándares máximos de calidad, eficacia y efectividad
del servicio educativo que ofrece.
En el mismo sentido, retomando el discurso de Colina, Z.; Medina, N.;
Parra, D.; Cendró, J. & Montoya, J. (2008:100), “La evaluación del desempeño
del profesorado tiene como principal propósito mejorar la calidad de las
universidades y el desarrollo académico de su personal docente. Esta puede
tener diferentes fines que condicionan los métodos evaluativos a utilizar,
el tipo de datos a captar, los instrumentos a emplear, las situaciones bajo
las cuales debe aplicarse; así como la toma de decisiones que se adopten a
partir de los resultados de la evaluación”.
En el ámbito nacional, el Ministerio de Educación en su publicación
Guía Nº 31 del 2002: “Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño
Laboral”, reza:
En la concepción de la calidad de la educación, la evaluación ocupa
un lugar fundamental, que funciona como un diagnóstico que permite
detectar los aciertos y las oportunidades de mejoramiento para orien-
tar la toma de decisiones y el diseño de acciones en diferentes niveles
(institucional, local, regional y nacional). Igualmente, la evaluación
de los docentes apoya el mejoramiento continuo de la calidad de la
educación, ya que constituye una herramienta de seguimiento de los
procesos y los resultados, en relación con las metas y los objetivos de
calidad que se formulan las instituciones educativas, las regiones y el
país (MEN, 2008:9).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR