Evaluación del direccionamiento estratégico - Tercera parte. Auditoría interna - Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital - Libros y Revistas - VLEX 878797351

Evaluación del direccionamiento estratégico

AutorElizabeth Vidal Arizabaleta
Cargo del AutorEscritora colombiana
Páginas105-155
6
EVALUACIÓN DEL
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO
OBJETIVO
En esta parte se considerarán particularmente aspectos teó-
ricos para realizar el análisis del proceso de dirección
organizacional tales como: misión, visión, políticas, objetivos
y metas, fase del negocio, cultura organizacional y estrate-
gias.
NOTAS TÉCNICAS
Identifique siempre la fuente de información, es decir quién
fue la persona que le suministró la información, su cargo, su
tipo de contrato, edad y antigüedad en la compañía.
Comience a armar su bitácora de trabajo, una diferente para
cada etapa de la investigación. Cada integrante del grupo
debe hacer sus propios registros.
Grabar o filmar es parte del apoyo documental que debe
realizarse.
El diagnóstico se entrega físicamente y en medio magnéti-
co (disquete, CD, DVD).
106 ELIZABETH VIDAL A RIZABALETA
6.1 LA MISIÓN
Conceptos de misión
La pregunta sobre ¿cuál es el negocio? o ¿en qué negocio estamos?, es la
pregunta sobre la misión. La misión de una organización es una declaración relati-
vamente duradera del propósito de una organización, que la diferencia de otras
empresas similares. Es en sí, una declaración de la razón de ser. Para contestar la
pregunta sobre cuál es el negocio, un enunciado claro de la misión resulta esencial.
La misión implica por lo tanto, el identificar las necesidades existentes en la socie-
dad y prever su posible evolución (de las necesidades). De que se identifiquen y
anticipen las necesidades depende la misma evolución de la organización y su
sentido de responsabilidad social y ético.
Para Sallenave (1990), la definición de una misión delimita el campo de activi-
dades posibles, con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un dominio
general o dirigirlos hacia un objetivo permanente.
Una buena declaración de la misión describe el propósito de la organización,
sus clientes, productos o servicios, mercados, filosofía y tecnología básica. Para
McGinnis, una buena declaración de la misión debe:
Definir cómo es la organización y cómo querría ser.
Debe ser lo bastante limitada para excluir algunos negocios y lo bastante am-
plia para dar cabida al crecimiento creativo.
Diferenciar a una organización cualquiera de las demás.
Servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
Declarase en términos lo bastante claros como para que los pueda entender
bien toda la organización.
Los motivos para declarar cuidadosamente una misión según King y Cleland son:
A efecto de garantizar un propósito unánime de la organización.
Sentar una base o norma para asignar los recursos de la organización.
Establecer una tónica general o clima organizacional.
Servir de punto focal que permita a las personas identificarse con el propósito y
el curso de la organización, y las que no puedan hacerlo, para que no sigan
participando en las actividades de la organización.
Especificar los propósitos de la organización y la conversión de estos propósi-
tos a objetivos, de tal manera que se puedan evaluar y controlar los parámetros
de costos, tiempos y resultados.
La misión debe tener sentido en el contexto internacional.
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TERCERA PARTE:AUDITORÍA INTERNA
Preguntas que debe contestar la declaración de la misión
¿Cuál es la necesidad a la que esta dando respuesta la organización?
¿Quiénes son los clientes?
¿Cuáles son los principales productos o servicios?
¿Dónde compite la empresa?
¿Es la tecnología un interés primordial en la empresa?
¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos?
¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fun-
damentales de la empresa.?
¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja compa-
rativa?
¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios o ambientales?
¿Se considera que los trabajadores son la fuente del éxito empresarial?
Proceso para declarar la misión
Seleccionar varias declaraciones de misión y entregarlas al equipo de dirección
para que tengan información básica.
Se solicita que cada uno prepare una declaración de misión.
Un comité elegido para tal propósito, reúne todos las declaraciones en un sólo
documento y este primer borrador es distribuido entre los interesados.
Se solicitan sugerencias para modificaciones.
Se revisa en conjunto, el nuevo documento.
Se prepara la declaración final.
Ejemplos de misión1
Bavaria Misión
“Somos una empresa multinacional latinoamericana productora y comercializa-
dora de bebidas, que opera con responsabilidad y respeto por los accionistas, los
colaboradores, la comunidad y el medio ambiente. Mediante la excelencia en los
procesos, desarrollados por equipos humanos competentes y comprometidos, brin-
damos las mejores alternativas para nuestros clientes”.
NOEL. Nuestra Misión
“En Noel orientamos el talento de la gente y los recursos a proporcionar a los
consumidores productos alimenticios que le brinden nutrición, placer y confianza.
1 Ejemplos tomados de la página web de cada una de las empresas mencionadas.

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