La evolución del conocimiento de los ámbitos de investigación en investigación formativa a través de los procesos de investigación/intervención - Parte III. La práctica del modelo organizacional basado en la investigación formativa y la evolución de los ámbitos de investigación - La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad - Libros y Revistas - VLEX 922615477

La evolución del conocimiento de los ámbitos de investigación en investigación formativa a través de los procesos de investigación/intervención

AutorJohn Freddy Ramírez Casallas
Cargo del AutorProfesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, desde 2001 hasta 2021
Páginas135-184
La evolución del conocimiento de los
ámbitos de investigación en investigación
formativa a través de los procesos
de investigación/intervención
E
n la presentación de cada  se tomará la representación dominante, la
formulación del ámbito y la propuesta de intervención con nalidad
transformadora (tabla 10). A partir de allí, se presentan los resultados obtenidos
y la genealogía de problemas que van emergiendo como parte de un proceso de
conocimiento que, basado en el modelo en IF: 1) permite concebir la realidad
como selección de caminos posibles; 2) es posible intervenir/investigar la realidad
de manera simultánea, lo que conlleva la posibilidad de que la intervención ayude a
mejorar el conocimiento que tenemos sobre nuestro objeto de estudio y viceversa,
y 3) este proceso de intervención/investigación puede hacerse tomando cada 
como un subsistema relativamente independiente del sistema-red que sirve para
representar la IF.
Evolución epistemológica del
ámbito de investigación 
En el análisis de la información del , apareció una macroestructura racionalista
en la que se supone que la razón es suciente para comprender y organizar la
realidad social (una perspectiva desde fuera del río). La podemos expresar así:
Preparar racionalmente → ejecutar lo propuesto
135
En todos los casos especiales a los que se reconoce esta estructura (ver apartado
“Tratamiento cualitativo de la información, primigenios resultados”), es común
una relación causa-efecto.
Tabla . Relaciones entre representación predominante, ámbito de investigación  y propuestas de
intervención con nalidad transformadora
Representación
predominante Ámbito de investigación Propuestas de intervención con
nalidad transformadora
La denición de las líneas
de investigación aparece
como un presupuesto que
permitirá ejecutar tareas de
organización del semillero y
formación de profesores.
Ámbito 1: ¿el desarrollo de
las líneas de la seccional hará
posible construir una misión y
visión claras para el semillero,
como adelantar tareas de
formación del profesorado?
La construcción de líneas de
investigación obedece a una necesaria
integración al contexto. En esta línea, el
trabajo del semillero y la formación de
profesores deben integrar información
sobre el entorno regional.
Fuente: elaboración propia.
En compañía de Andrés Augusto Morales, director del Centro de Investigaciones
y Proyección Social, desde 2006 la propuesta que hicimos pública fue, en primer
lugar, un cuestionamiento a la representación dominante, de corte racionalista.
Consideramos que las líneas de investigación tan solo tendrían sentido en la medida
que se realice una integración al contexto. Esto es así porque si el conocimiento
del mundo y el cambio organizacional (incluidas las prácticas) que se pueda
hacer sobre este viene explicado por la conguración del mundo intersubjetivo
institucional, esperar que una subjetividad experta exponga el camino que debe
seguir la realidad social no parece lo más razonable.
Atendiendo la sugerencia de Hernández Pino (2005), se construyó un modelo
didáctico (Porlán, 1997) para el Semillero de Investigación Institucional (tabla 12).
Los integrantes (estudiantes y profesores) se agrupaban de acuerdo con problemas
especícos, en los que tenían intereses comunes. No existía algún criterio mínimo
de ingreso (en relación con semestre cursado, capacidades probadas de escritura
académica, etcétera). En términos prácticos, el semillero institucional permitía
que estudiantes y profesores de programas tan diversos, presentes en la sede, como
Ingeniería de Sistemas y Civil, Derecho, Contaduría y Administración de empresas,
tuviesen acercamientos sobre el conocimiento del contexto que habitábamos.
136
La investigación formativa como herramienta para la construcción de un modelo de universidad
En la selección de los contenidos (tabla 12), se tiene que el modelo más
extendido se basaba en la identicación de temáticas propias de los campos de
la epistemología, metodología y elaboración de proyectos (Olaya, 2003). En
concreto, si los formadores que imparten las orientaciones no han vivido el
proceso de integrar y transformar la información obtenida desde una experiencia,
integrándola a su vida social y productiva, posiblemente la experiencia se reduzca
a un vacío discurso que en poco aporta a ese cambio.
Como estrategia, este proceso consistió en solicitar y acompañar a los integrantes
en la elaboración de escritos donde se plasmaban experiencias completas de
investigación (formulación del problema, selección de un método, valoración
de hipótesis, recopilación de datos, descripción de una realidad, establecimiento de
resultados y obtención de conclusiones), siguiendo un orden prejado.
Tabla . Componentes y valores del modelo formativo en IF
Elemento del
modelo didáctico Cuestiones relacionadas
Principios del Semillero de
Investigación Institucional de la
Universidad Cooperativa, sede Ibagué
¿Cuáles son los
contenidos por
enseñar?
¿Los contenidos que se van a
enseñar corresponden a los
propios de una formación cientíca
(epistemología, metodología,
elaboración de proyectos)?
Los contenidos se pueden articular
gradualmente dependiendo de la naturaleza de
los grupos de trabajo.
¿Cómo se deben
enseñar?
¿Es posible un gran semillero
institucional y no varios
desligados?
Existe un semillero de investigación
institucional que permite la movilidad interna
de los actores y su contacto interdisciplinario.
Se elaboran escritos (artículos, ensayos)
alrededor de la investigación de una
problemática puntual.
¿Qué se evalúa y
cómo se evalúa?
¿Es inevitable la estrategia
de elaborar proyectos con los
estudiantes?
¿Cuáles nes se
persiguen?
¿Todos los trabajos deben culminar
en proyectos de investigación?
Los trabajos están dirigidos a formar
en investigación, ya sea en las líneas de
investigación institucional o para crear otras
como alternativa.
Fuente: Ramírez Casallas y Morales (2008).
137
Parte III. La práctica del modelo organizacional basado en la investigación formativa y la evolución de los ámbitos de investigación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR