Evolución de la investigación científica sobre electronic word of mouth en la industria del turismo: un análisis bibliométrico - Núm. 39-166, Enero 2023 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 939800868

Evolución de la investigación científica sobre electronic word of mouth en la industria del turismo: un análisis bibliométrico

AutorCarlos Fernando Osorio-Andrade, Carlos Alberto Arango Pastrana
CargoProfesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia/Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Estudios Gerenciales vol. 39, N.° 166, 2023, 110-123
110
Artículo de re visión
Evolución de la investigación científica sobre electronic word of mouth en la industria del
turismo: un análisis bibliométrico
Carlos Fernando Osorio-Andrade*
Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
carlos.osorio.andrade@correounivalle.edu.co
Carlos Alberto Arango Pastrana
Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
carlos.pastrana.arango@correounivalle.edu.co
Augusto Rodríguez Orejuela
Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
augusto.rodríguez@correounivalle.edu.co
Resumen
Se evaluó el es tado de inves tigación del b oca a oído elec trónico en el se ctor turi smo y se formul ó una agenda de inve stigación . Mediante
análisis biblio métrico, se rev isaron 1017 artículos científicos index ados en Scopus entr e 2008 y 20 21. Indicadores des criptivos,
análisis cualitativo de textos y mapas de redes sociales permi tieron resumir l a literatur a. Se identificaron seis corr ientes de
investigación: clasificación automática de textos, contenido generado por turistas, valencia eWOM, toma de decisiones, impacto
del eWOM en el rendimi ento e impacto en la confianza . Para futuras inve stigaciones, se sugier e incluir temas como elementos que
favorecen el eW OM, efectos de los atributos del ne gocio sobre el eWOM, factore s que impulsan la generac ión de eWOM, cambios
en el comport amiento eWOM y revisiones en lí nea y gestión empresar ial.
Palabras clave: boca a oído e lectrónico; tur ismo; redes soc iales; bibliome tría.
Evolution of scientific research on electronic word of mouth in the tourism industry: A bibliometric analysis
Abstract
The research status of electronic word of mouth in the tourism sector was evaluated and a research agenda was formulated. Through
bibliometric analysis, 1017 scientific articles indexed in Scopus between 2008 and 2021 were reviewed. Descriptive indicators,
qualitative analysis of texts, and maps of social networks allowed to summarize the literature. Six research streams were identified:
automatic classification of texts, content generated by tourists, eWOM valence, decision making, impact of eWOM on performance, and
impact on trust. For future research, it is suggested to include topics such as elements that favor eWOM, effects of business attributes
on eWOM, factors driving the generation of eWOM, changes in eWOM behavior and online reviews, and business management.
Keywords: eWOM; tourism; social media; bibliometrics..
Evolução da pesquis a científica sobre o Electronic Word of Mouth n a indústria do turismo: uma análise biblio métrica
Resumo
Avalia-se o estado da pesquisa boca a boca eletrônico no setor de turismo e formulou-se uma agenda de pesquisa. Por meio de análise
bibliométrica, foram revisados 1017 artigos científicos indexados na Scopus entre 2008 e 2021. Indicadores descritivos, análise qualitativa
de textos e mapas de redes sociais permitiram sintetizar a literatura. Seis fluxos de pesquisa foram identificados: classificação automática
de texto, conteúdo gerado por turistas, valência eWOM, tomada de decisão, impacto do eWOM no desempenho e impacto na confiança.
Para pesquisas futuras, sugere-se incluir tópicos como elementos que favorecem o eWOM, efeitos dos atributos de negócios no eWOM,
fatores que impulsionam a geração do eWOM, mudanças no comportamento do eWOM e revisões online e gerenciamento de negócios.
Palavras-chave: boca a boca eletrônico; passeios turísticos; redes sociais; bibliometria.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: M31; M37; L8 3; Z32.
Cómo citar: O sorio-An drade, C. F., Aran go Pastrana , C. A. y Orejuel a, A. R. (202 3). Evolución d e la investiga ción científic a sobre elec tronic word of mo uth en
la industria del turismo: un análisis bibliométrico. Estudios Gerenciales, 39(166), 110-123. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5415
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5415
Recibido: 07-03-2022
Aceptado: 24-08-2022
Publicado: 16-03-2023
© 2023 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR