Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público - Núm. 13-2, Julio 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 741221665

Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público

AutorFernando Antonio Moreno González
CargoAbogado, estudiante del Doctorado en la Universidad de Buenos Aires UBA, Buenos Aires, Argentina, con maestría en Derecho Penal y Criminología y en Derecho Administrativo. Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia. Correo electrónico: fernandoantoniomorenogonzalez@gmail.com
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VIeI / Vol. 13, n.° 2 / Julio-diciembre 2018 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / Pp. 163-182
Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro forzoso
en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público
*
Regulatory and jurisprudential evolution of the age of forced retirement in
Colombia and the guarantee of the vital minimum of the public servant
Fernando Antonio Moreno González**
Fecha de recepción: 15 de febrero de 2018
Fecha de aprobación: 10 de abril de 2018
RESUMEN
Los cargos públicos no son ocupados a perpetuidad, ya sea por períodos fijos, faltas discipli-
narias que derivan en destitución, o por cumplimiento de la edad de retiro forzoso, siendo
esta última, fundamento del objeto de estudio de esta investigación. De este modo, es impor-
tante conocer la legalidad de la edad de retiro forzoso consagrada en el ordenamiento jurídico
colombiano y su interpretación y aplicabilidad en el escenario jurídico práctico. No obstante,
existe un inconveniente respecto de algunos servidores públicos a los cuales les es aplicable la
causal de retiro forzoso por cumplimiento de edad, pero esta transgrede su derecho funda-
mental al mínimo vital, sobre todo cuando no hay una concreción de su derecho pensional,
representado en el reconocimiento y pago de la prestación económica correspondiente. De
ahí que se cuestione si la aplicación de la edad de retiro forzoso como causal de desvinculación
del servicio debe aplicarse dentro de la rigurosidad de la ley o modulada por la garantía del
* Artículo producto del proyecto de investigación: “Evolución normativa y jurisprudencial de la edad de retiro
forzoso en Colombia y la garantía del mínimo vital del servidor público”, realizado en el marco del programa
de la Especialización en Derecho de Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. DOI: http://dx.doi.
org/10.15332/s1909-0528.2018.0002.06
** Abogado, estudiante del Doctorado en la Universidad de Buenos Aires UBA, Buenos Aires, Argentina, con maes-
tría en Derecho Penal y Criminología y en Derecho Administrativo. Universidad Libre, Bogotá D. C., Colombia.
Correo electrónico: fernandoantoniomorenogonzalez@gmail.com
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mínimo vital del servidor que pretende ser retirado. Así, con el propósito de establecer resul-
tados propios del método científico y abrir un espacio al debate, surgido de la comprensión
del lector, se desarrolló el método histórico-lógico de la investigación, que permitió deter-
minar el desarrollo histórico del objeto de estudio e identificar jurídicamente los avances y
retrocesos en la materia, teniendo clara cuenta del transcurso normativo y jurisprudencial
sobre la edad como causal de retiro del servicio y de la importancia del derecho al mínimo
vital del servidor público que se desvinculará.
Palabras clave: edad de retiro forzoso, mínimo vital, función pública, empleo público.
ABSTRACT
The government jobs are not occupied for life, because the fixed periods, the disciplinary
offences that lead to impose a dismissal, or reaching the forced retirement age, the latter be-
ing the basis of the research’s subject matter. In this way, it is important to know the legality
of the forced retirement age, enshrined in the Colombian law and her interpretation and
implementation in the legal scene. However, there is a problem concerning to many public
employees, in the implementation of the forced retirement age, but this violates their funda-
mental right of a living wage, especially when there is not a realization of theirs pension or
retirement rights, through the recognition and payment of the pertinent economic benefit.
Therefore, it asks if the implementation of the forced retirement age, like a disassociation
causal of the public service must be implemented within stringent legislation or be adaptive
by the guarantee of the living wage of the public employees waiting to be retired. Thus, in
order to set results of the scientific method, and open a scene of discussion, as of the lector’s
comprehension, it has been developed the historical-logical method of the research, that help
to determinate the historical develop of the research’s subject matter, and the identification
of the legal progress and setbacks, considering the course of the laws and the jurisprudence
about the forced retirement age and the importance of the living wage of the public employ-
ees waiting to be retired.
Keywords: the forced retirement age, the living wage, the public service, the government
jobs.
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