Evolución del pensamiento sobre la mujer en España desde finales del siglo XIX al siglo XXI: Romanticismo, mercado de trabajo, violencia e igualdad - Núm. 9-16, Enero 2016 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633879

Evolución del pensamiento sobre la mujer en España desde finales del siglo XIX al siglo XXI: Romanticismo, mercado de trabajo, violencia e igualdad

AutorFrancisco Pérez Fernández
CargoDoctor en Filosofía. Profesor de Psicología y Criminología. Coordinador de Posgrado de la Facultad de CC. de la Salud de la UCJC. Es autor de más de 40 artículos publicados en revistas de impacto y tres monografías, así como director de proyectos de investigación financiados. Referee en revistas nacionales e internacionales...
Páginas121-142
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Este artículo se vincula al proyecto titulado: Variables psicohistóricas, psicológicas, pedagógicas y antropológicas para la
comprensión de la conducta criminal, la prevención, la rehabilitación y la intervención en los ámbitos forense y penitenciario
(PSICRI II). Financiado por la Universidad Camilo José Cela.
1. Doctor en Filosofía. Profesor de Psicología y Criminología. Coordinador de Posgrado de la Facultad de CC. de la Salud de la
UCJC. Es autor de más de 40 artículos publicados en revistas de impacto y tres monografías, así como director de proyectos de
investigación nanciados. Referee en revistas nacionales e internacionales. fperez@ucjc.edu
Resumen
La importancia del trabajo femenino en el contexto español es de todo punto incuestionable al ser, como poco, uno de los
puntales sobre los que se ha construido el edicio histórico de la igualdad de la mujer. En este contexto, y desde sus mismos
comienzos, la mujer ha gozado de diferentes enfoques conceptuales y tratamientos que estarían, en relación directa, por un
lado, con la evolución social y cultural de España a lo largo del último siglo y, por otro, con las condiciones de incorporación
al mercado laboral de que el sector femenino pudo gozar en cada momento. Sin embargo, la reexión sobre el hecho de “ser
mujer” y el consiguiente debate de género se vio muy retardado por la peculiaridad sociopolítica española en el contexto in-
ternacional. De hecho, las demandas del feminismo español, que culminaron con el reconocimiento político y jurídico de la
igualdad de la mujer en España, se pospuso hasta nales del siglo XX y, más allá de la realidad laboral de la mujer, se construyó
desde la visibilización del fenómeno de la violencia de género y su extracción del ámbito privado. En este trabajo se realiza un
recorrido histórico y crítico que trata de analizar y comprender este proceso.
Palabras clave: Feminismo, Sindicalismo, Organización Cientíca del Trabajo, Violencia de Género, Igualdad, Historia
de España.
Abstract
is paper focuses on a critical analysis of the role of women over the course of Spanish history. e importance of women’s
work in Spanish context is unquestionable; it is one of the pillars which form the basis to build historical processes aimed at
achieving gender equity. roughout its history, Spanish’s concept of women has evolved, because of its social and cultural
changes. A core aspect to promote gender equality was female participation into the labour market. However, an authentic
reection on the fact of “being a woman”, as well as the ensuing debate, was greatly retarded by Spanish people due to their
sociopolitical crisis that was out of the ordinary in an internationally comparable context. In fact, the demands of Spanish fe-
minism were postponed until the end of the twentieth century, when they nally achieved the recognition of gender equality.
Only in this way women can make gender violence visible to the whole society.
Key words: Feminism, Syndicalism, Scientic Labour Organization, Gender Violence, Equality, History of Spain.
Resumo
A importância do trabalho feminino no contexto espanhol é t inquestionável, ao ser um dos pilares sobre os quais se cons-
truiu a fundação histórica da igualdade das mulheres neste ponto. Neste contexto, e desde o início, a mulher tem desfrutado de
diferentes abordagens conceituais e tratamentos que estariam em relação direta, por um lado, com a evolução social e cultural
da Espanha durante o século passado e, por outro, as condições de entrada no mercado de trabalho que o setor feminino pode
desfrutar em cada momento. No entanto, a reexão sobre o fato de “ser mulher” e, portanto, o debate de gênero foi grande-
mente retrasado pela peculiaridade sociopolítica espanhola no contexto internacional. Na verdade, as demandas do feminismo
Espanhol, culminando com o reconhecimento político e legal da igualdade das mulheres em Espanha, foram adiadas até o
nal do século XX e para além da situação laboral das mulheres, foram construídas a partir da visibilidade do fenômeno da
violência de gênero e sua remoção do setor privado. Este artigo apresenta um percurso histórico e crítico que procura analisar
e compreender esse processo.
Palavras-chave: Feminismo, Sindicalismo, Organização Cientíca do Trabalho, Violência de Gênero, Igualdade, História
da Espanha.
Cómo referenciar este artículo: Pérez, F. (2016). Evolución del pensamiento sobre la mujer en España desde nales del siglo XIX al
siglo XXI: Romanticismo, mercado de trabajo, violencia e igualdad. Pensamiento Americano, 9(16), 121-142.
Evolución del pensamiento sobre la mujer en España desde finales
del siglo XIX al siglo XXI: Romanticismo, mercado de trabajo,
violencia e igualdad*
The thoughts’ evolution on woman in Spain since the late Nineteenth Century to the
Twenty-First Century: Romanticism, labour market, violence and equality
Evolução do pensamento sobre a mulher na Espanha desde o final do século XIX ao
século XXI: Romanticismo, mercado de trabalho, violência e igualdade
Francisco Pérez Fernández1
Universidad Camilo José Cela, España
Recibido: Julio 22 de 2015 • Aceptado: Septiembre 15 de 2015
122
Introducción: Romanticismo vs. Sindica-
lismo
Toda vez que fueron superados los tiempos
oscuros de la persecución de la mujer –bruja,
pecadora irredenta, encarnación del mal–1, la
imagen decimonónica que la cultura española
instituyó para ella fue, como no podía ser de
otro modo, construida por hombres así como
para una sociedad y una cultura de hombres
que parecían querer compensar por la vía de
la sobreprotección y el paternalismo la sim-
bología negativa que, en cuestiones de género,
había imperado en tiempos pretéritos. Ello dio
como resultado una visión harto fantástica de
la mujer, muy poco acorde con la realidad his-
tórica y social de la época.
Piénsese que la intelectualidad estuvo, hasta
mediados de siglo, en manos del Romanticis-
mo de Larra, Espronceda o Rivas y que, más
allá de 1850, el Postromanticismo de persona-
jes como Campoamor o Selgas vino a tomar el
relevo de los primeros a quienes, de pronto, se
tuvo por excesivamente retóricos2. Sin embar-
go, cuando se alcanzó el relevo generacional,
la imagen que los románticos idearon para la
1. Debe signicarse este respecto que en España, detras de la
criminalización de brujas, hechiceras, curanderas o coma-
dronas, y junto con los motivos religiosos y políticos, latía
un fuerte componente folklórico y misógino. No es solo que
la mujer fuera considerada débil y tendente al pecado por
ser de la piel de Eva, tampoco únicamente que se la estima-
ra proclive a la locura, sino que también existía un interés
activo por parte de la institución eclesiástica de apartar a la
mujer de cualquier práctica que tuviera visos cientícos. De
hecho, solo así puede comprenderse el diferente tratamiento
de género que recibían hombres y mujeres acusados –o per-
seguidos– de similares delitos ante los tribunales del Santo
Ocio (Marsá González, 2009).
2. Precisamente por ello autores como Diaz Plaja (1948) con-
sideran a esta etapa más bien un “antirromanticismo” que
terminará desembocando en el realismo.
mujer, en buena medida importada del exte-
rior, había quedado ya establecida de manera
indeleble en el seno de la sociedad española.
Fue esto lo que permitió que pasado 1845, un
autor como Becquer pudiera perpetuar en sus
Rimas esa idea melancólica de lo femenino an-
tes perlada por gentes como Enrique Gil o
Pastor Díaz (Diez Taboada, 1965).
Así pues, se instituyó entre las clases cul-
tas una teoría de la mujer como ser frágil, eté-
reo, objeto de deseo inalcanzable y de temple
inocente e infantil. Un ser que vivía para ser
amado, contemplado y protegido, del que no
se podía esperar nada más allá del capricho, la
volubilidad emocional, el amor o el desamor.
Este tipo de idealizaciones tampoco establecía
diferencias claras o rotundas entre la mujer de
campo y la de ciudad. Ambas tenían a los ojos
del hombre idéntico n con total independen-
cia del contexto o la rusticidad de sus maneras.
La carrera de esta fémina articial concluía en
ser amante esposa, objeto de maternidad, pro-
tectora de la unidad familiar, centro de cuida-
dos, objeto de adoración y epicentro del hogar.
Un ideal de mujer que el romanticismo español
–breve– instituyó en poco tiempo, pero que se
encontraba muy inuida por otras corrientes
artísticas, intelectuales y literarias europeas, es-
pecialmente la alemana y la francesa, desde las
que se importó, y que caló en todos los ámbitos
del conocimiento (Alborg, 1980). No pueden
sorprendernos por ello, en la medida que gene-
radas en un magma intelectual que era moneda
de cambio habitual, que la penosa imagen que
alguien tan inuyente como Sigmund Freud
Evolución del pensamiento sobre la mujer en España desde nales del siglo XIX al siglo XXI: Romanticismo, mercado de trabajo, violencia e igualdad*
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