Evolución en la revelación de la información financiera en materia de la propiedad, planta y equipo e intangibles: evidencia empírica en universidades públicas colombianas - Núm. 32, Julio 2023 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 934487311

Evolución en la revelación de la información financiera en materia de la propiedad, planta y equipo e intangibles: evidencia empírica en universidades públicas colombianas

AutorBrayan Daniel Cristiano Cárdenas
CargoMagister en Administración Financiera
Páginas85-109
85
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
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1 Este documento c onstituye un de sarrollo del tr abajo de grado titu lado “Las
universidade s públicas y su gr ado de revelación en mat eria de la propiedad,
planta y equipo e int angibles”, realiz ado para la obtención del t ítulo de Magister
en Adminis tración Financiera de la Unive rsidad Sergio Arboled a.
2 Magister en A dministra ción Financiera. Doc ente de investigac ión en Fundación
Universitaria Uc ompensar. Bogotá . Correo elect rónico: brayandcris tiano@
hotmail.com .
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5151-4963.
Código : M41, M48
Fecha de recepc ión: 15/02/2023
Fecha de acepta ción: 06/04/2023
: http s://doi.o rg/10.18601/1657 7175.n32. 05
86 Brayan Daniel Cristiano Cárdenas
Apuntes C ontables n.º 32 – julio-dic iembre de 2023 – pp. 85-109
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
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El presente artículo evalúa la evolución y cumplimiento de los criterios técnicos
normativos emitidos por la  mediante la resolución 533 de 2015, referidos a la
revelación de los estados financieros de las un iversidades públicas en cuanto a pro-
piedad, planta, equipo e intangibles, aspectos sobre los cua les tienen la obligación
de informar de acuerdo con los marcos técnicos normativos vigentes. Partiendo
de un periodo previo a la implementación de los estándares internacionales se
evaluó progresivamente su aplicación en materia de revelaciones, y se analizaron
los momentos que produjeron un impacto en la transición, la convergencia y la
aplicación de los Estándares Internacionales de Información Financiera bajo la
aplicación de la normatividad contable establecida a partir de los años 2018, 2019
y 2020. Para el caso se tomaron veintitrés de las treinta y dos universidades de
naturaleza pública, considerando que han publicado en su integridad los estados
financieros y, adicionalmente, que acompañan sus informes de propósito general
con las notas a los estados financieros, instrumento esencial para esta investiga-
ción. El análisis demostró que el grado de cumplimiento de las revelaciones para
los conceptos señalados es moderado, siendo el año 2020 el de mayor revelación,
categorizándose en un nivel medio de cumplimiento.
Palabras clave: estándares; reportes; divulgación; cumplimiento y utilidad.
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This article eva luates the evolution and compliance with the regulatory technical
criteria issued by resolution 533 of 2015, by the , for the purposes of disclosures
to the financial statements, prepared by public universities for each of the aspects
on which there is an obligation to report regarding pla nt and equipment property
and intangibles, in accordance w ith the technical regulatory fra meworks in force.
This is based on a period prior to the implementation of international standards,
progressively evaluating their application in terms of disclosures, under the ap-
plication of the accounting regulations est ablished from the years 2018, 2019 and
2020; thus, generating a particular analysis of each of the moments that had an
impact on the transition, convergence and application to international financial
reporting standards. In the case of analysis, 23 universities were taken from the
32 that exist with a public nature, considering that they have the set of financial
statements published in their entirety and additionally accompany their general-
purpose reports with the notes to the fin ancial statements, an essential instrument
for the research developed. Based on this, it was demonstrated in the analysis of
the financia l statements that the degree of compliance with the disclosures for the
concepts indicated in Colombian public educational institutions, does not reach

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