Excelencia o pertinencia: para dónde van las ciencias sociales en la Universidad de los Andes - Núm. 50, Septiembre 2014 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614489

Excelencia o pertinencia: para dónde van las ciencias sociales en la Universidad de los Andes

AutorMauricio Nieto
CargoDoctor en Historia de la Ciencia por la University of London, Reino Unido
Páginas174-177
Excelencia o pertinencia: para
dónde van las ciencias sociales en
la Universidad de los Andes
Mauricio Nietov
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res50.2014.17
vDoctor en Hi storia de la Cien cia por la Univer sity of Londo n, Reino Unido. Vice decano de Inve stigacione s y Posgrados de l a Facultad de Cie ncias Sociale s,
y profesor ti tular del Depart amento de Historia de l a Universidad de los A ndes, Colombia. Líd er del Grupo de inves tigación Histor ia y Sociología de la
Ciencia (Categoría A en Colciencias). Correo electrónico: mnieto@uniandes.edu.co
La evaluación de la producción académica
suele hacerse bajo parámetros cuantitativos
que pretenden ser universales, en los que se
contabiliza fundamentalmente el número de
publicaciones de los investigadores. Así, la
cantidad de productos impresos miden la calidad de un
grupo de investigación o de toda una institución, y las
carreras académicas individuales en instituciones acadé-
micas prestigiosas dependen, en gran medida, de estas
cifras. Bajo estos criterios, la Universidad de los Andes
ocupa posiciones destacadas frente a otras instituciones
educativas del país, e incluso ocupa lugares notables en
la región latinoamericana. A nivel mundial, según estas
formas de medición, hechas a la medida de los grandes
centros académicos norteamericanos, parecería que es-
tamos muy lejos de las más poderosas instituciones de
educación superior del Norte. No hay duda de que tene-
mos un largo camino por recorrer, pero es urgente tra-
bajar en la definición de parámetros de evaluación de
calidad académica en estrecha relación con nuestras pro-
pias metas y necesidades.
Menos evidente pero igualmente importante, es la pre-
gunta sobre nuestro trabajo en términos de pertinencia.
Pertinencia, como su sentido etimológico nos enseña,
tiene que ver con pertenencia, con el lugar y el mundo
de los cuales hacemos parte. Parece entonces sensato
dejar de lado por un momento nuestra preocupación por
la evaluación de la calidad de los productos académicos y
su tradicionales referentes internacionales de índices de
publicaciones seriadas (Thomson Reuters y Scopus), para
reflexionar sobre el sentido de lo que hacemos desde la
Universidad frente a las propias necesidades. Resulta be-
néfico que de vez en cuando retomemos preguntas con res-
puestas aparentemente obvias sobre el sentido de nuestro
trabajo, más allá de la presencia o no de la producción aca-
démica en índices o rankings académicos internacionales.
Algunas de las más claras conclusiones de los actuales
Estudios Sociales de la Ciencia nos pueden dar una mano
frente a estas preguntas. Historiadores, sociólogos y filó-
sofos del conocimiento de las últimas décadas han hecho
evidente que el conocimiento, y si se quiere, la verdad,
tienen una estrecha relación con los contextos histó-
ricos y culturales en que se producen. El conocimiento
en todos los campos del saber, sin importar si se trata
de ciencias “duras” o “blandas”, “básicas” o “aplicadas”,
sobre la sociedad o sobre la naturaleza, ya sea producido
en grandes centros o en las periferias del orden mundial,
siempre se origina en un contexto y en un momento his-
tórico específicos. Por este simple hecho, difícil de re-
futar, es posible afirmar que el lugar donde se produce
Revista de Estudios Sociales No. 50 • rev.estud.soc. • Pp. 228.
ISSN 0123-885X • Bogotá, septiembre - diciembre de 2014 • Pp. 174-177.
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