Exhibición de la Copa Mundial 2018 en establecimientos públicos - Núm. 2018, Enero 2018 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 727981561

Exhibición de la Copa Mundial 2018 en establecimientos públicos

AutorJohanna Raffo

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es la institución que regula las asociaciones de fútbol a nivel mundial, y es la propietaria de todos los derechos relativos a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Una de sus facultades es la difusión de los partidos en diversos medios de comunicación, como radio, streaming en medios digitales y televisión, la cual es licenciada a determinadas entidades en territorios particulares.

En Latinoamérica, DirecTV adquirió los derechos para la emisión de los partidos del mundial de Rusia y será la que los transmitirá mediante sus plataformas satelital y web. A su vez, la compañía autorizó la transmisión de algunos partidos a los canales de televisión abierta nacionales.

¿Pueden los establecimientos públicos exhibir los partidos de la Copa Mundial que emitan DirecTV y los canales de televisión abierta sin infringir el ámbito de derechos de la FIFA?

Al tratarse de eventos deportivos, los partidos de la Copa Mundial de la FIFA escapan a la protección otorgada a las obras artísticas y pueden ser exhibidos en establecimientos públicos sin que se requiera previa autorización o pago de tarifas. En efecto, los acontecimientos atlético-competitivos no son creaciones originales protegidas por derechos de autor, sino que su emisión efectuada a través de redes inalámbricas es protegida por los denominados “derechos conexos”.

Los derechos conexos son aquellos cuyo objeto es proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

¿Qué son los organismos de radiodifusión y qué atribuciones les son otorgadas por los derechos conexos de los cuales son titulares?

Los organismos de radiodifusión son definidos por la Decisión Andina 351 del 2000 como aquellas empresas de radio o televisión que trasmiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR