Expansión internacional de empresas colombianas: entendiendo su 'surgimiento' en los mercados extranjeros - Núm. 51, Julio 2015 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705739309

Expansión internacional de empresas colombianas: entendiendo su 'surgimiento' en los mercados extranjeros

AutorJuan Veléz Ocampo - Maria Alejandra Gonzalez Perez
CargoPhD student at Universidad EAFIT, Medellín, Colombia - PhD. Full Professor of Management at Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
Páginas189-215
189
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 189-215, julio-diciembre de 2015
InternatIonal expansIon
of ColombIan fIrms:
UnderstandIng theIr
emergenCe In foreIgn
markets*
Juan Velez-Ocampo*
Maria Alejandra Gonzalez-Perez**
* doi: 10.11144/Javeriana.cao28-51.iecf. This paper is the result of the “Multilatinas” research project nan-
ced by the Universidad EAFIT - Institución Universitaria Salazar y Herrera, from June of 2013 until June of
2015. We are very grateful for the helpful comments and insightful recommendations we received from the
reviewers and editorial team of Cuadernos de Administración. We also wish to thank anonymous reviewers
from the Iberoamerican Academy of Management Conference held in São Paulo, Brazil in 2013; and the
Academy of International Business Latin American Chapter (AIB-LAT) Conferences in Puebla, Mexico 2013,
and Medellín, Colombia 2014, for their valuable comments on earlier drafts of this paper. The paper was
received on 02/06/2015 and was approved on 15/11/2015. Quotation suggestion: Velez-Ocampo, J., and
Gonzalez-Perez, M. A. (2015). International expansion of Colombian rms: Understanding their emergence
in foreign markets. Cuadernos de Administración, 28 (51), 189-215. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.
cao28-51.iecf
** PhD student at Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, and Associate Professor of International Business at
Institución Universitaria Salazar y Herrera, Medellín, Colombia.
E-mails: jvelezo@eat.edu.co and juan.velez@iush.edu.co
*** PhD. Full Professor of Management at Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
E-mail: mgonza40@eat.edu.co
190 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 189-215, julio-diciembre de 2015
Juan Velez-Ocampo, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
International expansion
of Colombian rms:
Understanding their
emergence in foreign
markets
abstraCt
This paper aims to show that, although there is no evidence of a gene-
ralized pattern within the internationalization process of Colombian
firms, there are common features in the majority of the observed firms:
the election of exportations as the main entrance tool, the entrance to
countries within a short geographical and psychological distance, and
the development of local strategic advantages that eventually replicate
abroad. A poll and a structured interview were used, including numerical
and categorical variables, followed by a cross analysis of cases. It was also
found that internationalization decisions operate under an ad-hoc basis
and rely heavily on the experience and intuition of top decision-makers
at the company level.
Keywords: multilatinas, entry mode decisions, internationalization.
JEL Classification: F21, F23, F60
Expansión internacional
de empresas colombianas:
entendiendo su
surgimiento en los
mercados extranjeros
resUmen
En este estudio se muestra que aunque no hay evidencia de un patrón
generalizable en el proceso de internacionalización de compañías co-
lombianas, hay algunos rasgos comunes en la mayoría de las empresas
observadas: la elección de exportaciones como el modo de entrada ini-
cial, el ingreso a países con baja distancia psicológica y geográfica, y el
desarrollo de ventajas estratégicas locales que eventualmente se replican
en el exterior. Se utilizaron una encuesta y una entrevista estructurada
que incluyen variables numéricas y categóricas seguido de un análisis
cruzado de casos. También se encontró que las decisiones de interna-
cionalización operan bajo una base ad-hoc y dependen de la experiencia
y la intuición de los altos ejecutivos de las empresas.
Palabras clave: multilatinas, decisiones de modo
de entrada, internacionalización.
Clasificación JEL: F21, F23, F60
Expansão internacional
de empresas colombianas:
entendendo seu
surgimento nos mercados
estrangeiros
resUmo
Neste estudo, mostra-se que, embora não haja evidência de um padrão
generalizável no processo de internacionalização de companhias colom-
bianas, há alguns traços comuns na maioria das empresas observadas:
a escolha de exportações como o modo de entrada inicial, o ingresso a
países com baixa distância psicológica e geográfica, e o desenvolvimento
de vantagens estratégicas locais que eventualmente se reproduzem no
exterior. Utilizaram-se uma enquete e uma entrevista estruturada que in-
cluem variáveis numéricas e categóricas seguido de uma análise cruzada
de casos. Também se constatou que as decisões de internacionalização
operam sob uma base ad-hoc e dependem da experiência e da intuição
dos altos executivos das empresas.
Palavras-chave: multilatinas, decisões de modo
de entrada, internacionalização.
Classificação JEL: F21, F23, F60

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR