Expectativas de formación avanzada en el campo académico de la gestión pedagógica: una configuración desde las voces de los directivos docentes
Autor | Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Carlos Sader Gómez Perez, Luis Alberto Evilla Cortina |
Cargo | Doctor en educación. Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia/Magíster en Educación de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia/Magíster en educación de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia |
Páginas | 272-283 |
272
Expectativas de formación avanzada en el campo académico de la gestión pedagógica:
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Expectativas de formación avanzada en
el campo académico de la gestión pedagógica:
los directivos docentes
Resumen
El presente artículo busca develar las principales expectativas en cuanto a formación avanzada que
tienen los directivos docentes en el campo de la gestión pedagógica. Esta información surge desde las
-
tigación es de naturaleza cualitativa, sin discriminar datos estadísticos. Se enmarca en la Teoría Crítica de
las ciencias con una intencionalidad comprensiva-transformadora. Se privilegia un trayecto metodológico
investigación como la reunión focal de diálogo, la entrevista a profundidad y el cuestionario. Los actores
sociales participantes están representados en 139 rectores del departamento del Magdalena (Colombia).
educativa. Además, tiene la expectativa por un programa de formación avanzada en el campo de la gestión
pedagógica que reconcilie el binomio pedagogía – gestión; un programa contextualizado y adaptado a las
necesidades y requerimientos del Territorio; que fortalezca las prácticas de gestión y de liderazgo de los
directivos docentes; que se piense desde la interculturalidad, que sea humanista y que enfatice en la planea-
ción y en metodologías innovadoras de la de gestión pedagógica.
Cómo citar/ How to cite: Sánchez, J., Gómez, C. & Evilla, L. (2021). Expectativas de formación avanzada en el campo
Revista Saber, Ciencia
y Libertad, 16(2), 272 – 283. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7850
1 Doctor en educación. Docente de Planta de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Correo electrónico:
iD: https://orcid.org/0000-0003-2025-1256
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2021
Fecha de evaluación: 20 de mayo de 2021
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba