La experiencia académico-jurídica como proyección social del modelo de gerencia jurídica pública del municipio de Medellín (Colombia), 2016-2019 - Núm. 58, Diciembre 2022 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 916751590

La experiencia académico-jurídica como proyección social del modelo de gerencia jurídica pública del municipio de Medellín (Colombia), 2016-2019

AutorJorge Iván Marín Tapiero, María Soledad Gómez Guzmán
CargoAbogada y Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana/Politólogo y abogado. Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín
Páginas167-187
Fecha de recepción: 13 de mayo de 2021
Fecha de aceptación: 5 de marzo de 2022
Resumen
Este artículo resultado de investigación tiene como objetivo dar a conocer de qué manera
la experiencia académico-jurídica, como actividad inscrita en los programas del Modelo
de Gerencia Jurídica Pública MGJP del municipio de Medellín (Colombia) ha materia-
lizado los principios del artículo 209 de la Constitución Política, par ticularmente los de
publicidad, responsabilidad y transparencia. Para ello, se realizó un análisis normativo,
jurisprudencial y doctrinal de los pr incipios mencionados; luego, con base en la revisión
documental, se sistematizaron experiencias análogas a la experiencia académico-jurídi-
ca para establecer su novedad como parte del MGJP. Finalmente, como resultado de la
triangulación entre el hecho fáctico, las disposiciones jurídicas y el acervo teórico del
artículo, se construyeron las narrativas de los estudiantes que participaron en la expe-
riencia académico-jurídica entre 2016 y 2019, periodo en el que se ejecutó la actividad de
manera ininterrumpida. Con ello, se establece que la exper iencia académico-jurídica ma-
terializa los principios constitucionales y que, además, se ar ticula al enfoque estratégico
del Modelo atendiendo a su dimensión preventiva. Esto es, la proyección social del MGJP
fortalece el ámbito ético desde la resignicación de imaginar ios, la formación integral, la
consciencia de servicio y la generación de conanza hacia las instituciones.
P 
Administración pública, municipio de Medellín, publicidad, responsabilidad, servicio,
transparencia.
Abstract
This article pursues to show how the legal academic experience, as an activity enrolled
on the programs of the Public Legal Management Model of the Municipality of Medellín,
has materialized the principles of ar ticle 209 of the Political Constitution, particularly,
those of publicity, responsibility, and transparency. For this, authors did a normative,
jurisprudential, and doctrinal analysis of the aforementioned principles; then, begin-
ning with a documentary review, exper iences analogous to the legal academic experience
were systematized to establish its novelty as part of the Model. Finally, as a result of the
triangulation between the facts, the legal provisions and the theoretical heritage of the
article, the narratives of the students who par ticipated in the academic legal experience
between 2016 and 2019 were constructed, an interval in which the activity was uninte-
rrupted. With this, authors established that the legal academic experience mater ializes
the constitutional principles and that it is articulated to the strategic approach of the
Model attending to its preventive dimension. Namely, the social projection of the Model
strengthens the ethical scope from the resignication of imaginar y, comprehensive trai-
ning, awareness of service, and the generation of trust tow ards institutions.
K
Public administration, Municipality of Medellín; publicity, responsibility, service, trans-
parency.
La experiencia académico-jurídica como proyección social del modelo de
gerencia jurídica pública del municipio de Medellín (Colombia), 2016-2019
María Soledad Gómez Guzmán
Jorge Iván Marín Tapiero
168
EDICIÓN 58: 166-187, 2022
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ISSN: 2145-9355 (on line)
1. INTRODUCCIÓN
En su evolución institucional, el municipio de Medellín ha estado a tono con las dinámicas del
mundo globalizado para la modernización de la administración pública, pues ha transitado de un
modelo burocrático a uno con enfoque gerencial, dando lugar a un cambio de paradigma en el
abordaje y materialización de la gestión pública. Así, se han adoptado “marcos legales que denen
pautas y líneas de acción concretas, promoviendo el modelo gerencial, la planicación estratégi-
ca, la gestión por resultados [y] la dirección por objetivos” (Atrio y Piccone, 2008, pp. 175-176).
Con ello se han adoptado instrumentos y metodologías jurídico-administrativas como el Modelo
de Gerencia Jurídica Pública (en adelante, MGJP o el Modelo).
Este modelo de gestión y orientación estratégica está encaminado a garantizar que la Adminis-
tración municipal se ajuste al Estado social de derecho, con miras a proteger el erar io mediante la
prevención del daño antijurídico, a través del fortalecimiento de la proyección del componente ju-
rídico en todos los procesos de la municipalidad desde el fortalecimiento de la dimensión preven-
tiva en sus actuaciones. Por ello, se ha propuesto romper paradigmas, lo que ha desembocado en la
creación de proyectos como el Centro de Gestión del Conocimiento Jurídico (en adelante, CGCJ o el
Centro) en 2016, a través del cual, entre otros propósitos, se fortalece el direccionamiento jurídico
a partir de la articulación academia-Es tado.
En atención a su enfoque estratégico y a la puesta en marcha de proyectos novedosos como el
CGCJ, se implementó la experiencia académico-jurídica con el n de consolidar progresivamente
la proyección social del Modelo. El objetivo de la experiencia es generar espacios desde la Admi-
nistración municipal en los cuales los estudiantes de derecho de las universidades de Medellín y
municipios cercanos tuviesen experiencias de aprendizaje al interior de la realidad institucional,
para tejer una apuesta de formación integral en el área jurídica y sensibilizar a los futuros aboga-
dos para el ejercicio de su profesión y el servicio público.
Por tanto, de acuerdo con las nalidades del Modelo y la naturaleza de dicha actividad, se consoli-
dó una investigación a partir de la pregunta ¿de qué manera la exper iencia académico-jurídica ha
materializado los principios de publicidad, responsabilidad y transparencia en el marco del Modelo
de Gerencia Jurídica Pública del municipio de Medellín, entre 2016 y 2019? Para la cual se plantearon
como objetivos: i) delimitar normativa, jurisprudencial y doctrinalmente los principios de la fun-
ción administrativa en cuestión; ii) caracterizar la experiencia académico-jurídica del municipio
de Medellín en el marco del MGJP; por lo que se realizó una sistematización de experiencias aná-
logas para constatar la novedad de la estrategia; y iii) analizar la materialización de los referidos
principios a través de la exper iencia académico-jurídica como parte del Modelo.
La investigación se justicó desde diferentes dimensiones, particularmente desde su per tinencia
teórica e institucional. El marco teór ico a través del cual se respondió a lo planteado se ubicó en la

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