La experiencia de la Clínica Jurídica de derechos humanos e interés público: El caso de la garantía de los derechos de niños y niñas con discapacidad en el municipio de Bucaramanga - Núm. 27, Diciembre 2016 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327416

La experiencia de la Clínica Jurídica de derechos humanos e interés público: El caso de la garantía de los derechos de niños y niñas con discapacidad en el municipio de Bucaramanga

AutorAna Pabón Mantilla, Diana Carolina Pinzón Mejía
CargoDoctora en Derecho, Universidad Libre de Bogotá, magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, especialista en Docencia Universitaria, abogada y filósofa. Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, líder del grupo de investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica. Correo electrónico:...
Páginas17-34
Resumen
El artículo que se presenta es un avance de
investigación que da cuenta de la creación,
diseño e implementación de la Clínica Jurídi-
ca de Derechos Humanos e Interés Público al
interior de la Facultad de Derecho de la Uni-
versidad Autónoma de Bucaramanga y de la
descripción de la experiencia de la línea de
atención a niños y niñas con discapacidad.
Dicha estrategia se incorpora con el n de arti-
cular procesos de enseñanza e investigación al
interior del programa y mejorar la formación
de los estudiantes en relación con la conexión
entre teoría y práctica. Con el n de dar cuen-
ta de los avances del diseño e implementación
de la estrategia de enseñanza clínica, se parte
del análisis documental y del abordaje de caso
para describir los resultados de la experiencia.
Palabras clave: derechos humanos, interés
público, proceso de enseñanza e investigación.
La experiencia de la Clínica Jurídica
de derechos humanos e interés público
El caso de la garantía de los derechos de niños y niñas con discapacidad
en el municipio de Bucaramanga*
* Artículo resultado del proyecto de investigación titulado “Diseño y aplicación de la enseñanza clínica
como estrategia para la articulación docencia-investigación en el programa de derecho de la Facultad de
Derecho de la UNAB”, código I 56059 aprobado en la VIII Convocatoria Bienal 2015-2016 de Investigación
de la Dirección General de Investigaciones. El proyecto está adscrito a la línea Problemas de la Enseñanza
del Derecho del grupo de investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica, Categoría C de Col-
ciencias.
Ana Patricia Pabón Mantilla
Doctora en Derecho, Universidad
Libre de Bogotá, magíster
en Hermenéutica Jurídica y
Derecho, especialista en Docencia
Universitaria, abogada y lósofa.
Profesora asociada de la Facultad de
Derecho de la Universidad Autónoma
de Bucaramanga UNAB, líder del
grupo de investigación en Teoría
del Derecho y Formación Jurídica.
Correo electrónico: apabon742@
unab.edu.co.
Diana Carolina Pinzón Mejía
Abogada con especialización en
Derecho Público y Laboral, profesora
de pregrado y posgrado, asesora del
Consultorio Jurídico y Centro de
Conciliación. Tiene a su cargo la
Coordinación de la Clínica Jurídica
de Interés Público y Derechos
Humanos UNAB. Hace parte de
la Red de Enseñanza Clínica del
Derecho (REACD) y es miembro del
grupo de investigación de Teoría del
Derecho y Formación Jurídica.
Abstract
e article presents a research progress that
makes short work of the creation, design and
implementation of the Legal Clinic of Hu-
man Rights and Public Interest within the
Law Faculty of the Autonomous University of
Bucaramanga and the description of the ex-
perience of the line of care for children with
disabilities. is strategy is incorporated to
articulate teaching and research processes
within the program and to improve student
training about the connection between theory
and practice. To account for the advances in
the design and implementation of the clinical
teaching strategy, we start with the documen-
tary analysis and the case study to describe the
results of the experience.
Keywords: Human rights, public interest,
teaching and research process.
The experience of the Legal Clinic of human
rights and public interest
e case of guaranteeing the rights of children with disabilities in the
municipality of Bucaramanga
Recibido:
8 de abril de 2015
Aceptado:
15 de septiembre de 2016
ADVOCATUS | VOLUMEN 14 No. 27: 17 - 34, 2016 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
 La experiencia de la Clínica Jurídica de derechos humanos e interés público
El caso de la garantía de los derechos de niños y niñas con discapacidad en el municipio de Bucaramanga
ADVOCATUS | VOLUMEN 14 No. 27: 17 - 34, 2016 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
INTRODUCCIÓN
El avance que se presenta corresponde a un
proyecto de investigación en curso que se
formula partiendo de la premisa de que exis-
ten dicultades en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes de derecho, en
especial, al establecer la relación entre teoría
y práctica, las cuales no pueden suplirse con
modelos de enseñanza tradicional. Estas di-
cultades están vinculadas a la forma en que
se enseña el derecho en las facultades y pro-
gramas, que ha privilegiado modelos tradi-
cionales y, en algunos casos, son “renuentes
a cualquier cambio de paradigma y deenden
el positivismo a ultranza” (Mascareño, 2015,
p. 224). Con el n de resolver esa situación
problema, se propuso abordar la pregunta en
torno a ¿qué estrategias de enseñanza y apren-
dizaje se pueden incluir en el desarrollo de las
prácticas jurídicas de los estudiantes con el
n de transformar las estrategias pedagógicas
y de vincular procesos de investigación for-
mativa y extensión que favorezcan procesos
de mediación para el logro de aprendizajes
signicativos?
Conceptualizar en torno a dicho problema y
abordar procesos de reexión sobre la labor
de enseñanza constituye un esfuerzo signi-
cativo para introducir modicaciones en los
planes de trabajo con los estudiantes, con el
n de superar las dicultades identicadas
en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El
producto de las investigaciones acerca de la
enseñanza del derecho debe traer como con-
secuencia la innovación en las prácticas pe-
dagógicas, partiendo de la reexión y diálogo
con los participantes de proceso y recono-
ciendo los retos para la formación universi-
taria que supone “integrar a los estudiantes
en los procesos de creación y producción de
conocimiento. Esto exige cambiar el modelo
tradicional de enseñanza, propiciando cam-
bios en el rol del profesor y en el de los estu-
diantes” (Murcia y Londoño, 2015, p. 2).
Con el n de transformar las prácticas que
hasta ahora se han implementado en el Pro-
grama se propuso la inclusión de la enseñan-
za clínica con el n de favorecer procesos de
aprendizaje colaborativo, que requiere de
la interacción del aprendiz con los demás
participantes del grupo; de aprendizaje sig-
nicativo, que supone un proceso mediante
el cual un nuevo conocimiento se relaciona
de manera sustantiva con la estructura cog-
nitiva de los estudiantes; y de investigación
formativa, que supone procesos de análisis,
síntesis, consulta, y solución de problemas
con un importante impacto para la relación
Universidad y Sociedad a partir del impacto
en extensión.
En lo que sigue se presentara la formulación
del problema y de la perspectiva metodológi-
ca para su abordaje, el avance de la discusión
en la que se presentará el enfoque teórico y los
resultados de la implementación de la expe-
riencia de enseñanza clínica en un caso, para
ello se caracterizaré la estrategia, su imple-
mentación y resultados.

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