Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali - Colombia - Núm. 31, Enero 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876239000

Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali - Colombia

AutorJulián Alexander Montaño-Cárdenas
Recibido: 26/08/2020 |Aprobado: 19/11/2020 |Publicado: 01/01/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: artículo derivado del estudio de caso “Quehacer profesional y
educación inicial. Experiencia de Intervención Social en Hogares Comunitarios Integrales del barrio Alfonso
Bonilla Aragón, Cali 2018-2019”, que resalta la experiencia de intervención social de un equipo interdisciplinario
que acompañó a hogares comunitarios de primera infancia en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el marco del
proyecto Fortalecimiento de Hogares Comunitarios Integrales ICBF, financiado por el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar y apoyado por la Fundación Carvajal (2018-2019). Cali, Colombia.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Montaño-Cárdenas, J. A. (2021). Experiencia de intervención social en hogares comunitarios
integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, Cali Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (31), 315-344. doi: 10.25100/prts.v0i31.10556.
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10556 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Experiencia de intervención social en hogares
comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla
Aragón, Cali – Colombia
Julián Alexander Montaño-Cárdenas
Especialista en Procesos de Intervención Social. Trabajador Social
Fundación Carvajal. Cali, Colombia
https://orcid.org/0000-0001-7214-4116 • jalexmonca92@gmail.com
Resumen
Este artículo recoge la experiencia de un equipo interdisciplinario de profesionales del
proyecto Fortalecimiento de Hogares Comunitarios Integrales ICBF del barrio Alfonso
Bonilla Aragón, en Cali, Colombia, durante el periodo 2018-2019. Dicha experiencia rescató,
mediante un diálogo permanente, los saberes cotidianos de las personas participantes. Para
tal fin, se describe el quehacer de las y los profesionales vinculados al proyecto, destacando
las acciones cotidianas de acompañamiento realizadas con niños y niñas, sus familias y las
madres comunitarias, con el ánimo de indagar sobre la manera como estas acciones se
articularon a dicho quehacer profesional en un sector vulnerable, si generaron o no un
aporte significativo a la educación inicial de los infantes que hicieron o hacen parte de los
hogares comunitarios, teniendo en cuenta los aprendizajes que surgieron de sus relatos. Por
medio de diferentes técnicas cualitativas como el análisis documental, las entrevistas semi
estructuradas y cuestionarios se abordó a los actores participantes, privilegiando sus
pensares y sentires, contrastando con la realidad de la primera infancia en el país y los
desafíos que tenemos como sociedad en la garantía de los derechos de niños y niñas menores
de cinco años.
Palabras clave: Intervención social; Primera infancia; Educación inicial; Programa
social; Quehacer profesional.
Experiencia de intervención social en hogares comunitarios integrales del barrio Alfonso Bonilla Aragón
Montaño-Cárdenas
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 31 ene.-jun. 2021 • pp. 315-344
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10556
316
Social Intervention Experience in integral
community homes in the neighborhood Alfonso
Bonilla Aragón, Cali – Colombia
Abstract
This article gathers the intervention experience of an interdisciplinary team of
professionals in a project led by the national family welfare institute (ICBF in Spanish) for
the strengthening of integral community homes in the neighborhood Alfonso Bonilla
Aragón, in Cali, during the period 2018 - 2019. This experience rescued, through permanent
dialogue, the quotidian know-how of the participants. To this end, the work of the
professionals linked to the project is described, highlighting the daily accompaniment
actions carried out with children, their families and community mothers. The aim was to
investigate how these actions were articulated with professional work in a vulnerable sector
and whether or not they generated a significant contribution to the initial education of
infants in the community homes.
The participants were approached by means of different qualitative techniques such
as documentary analysis, semi-structured interviews and questionnaires, and priority was
given to their thoughts and feelings, contrasting these with the reality of early childhood in
the country and the challenges we face as a society in guaranteeing the rights of children
under five years old.
Keywords: Social intervention; Early childhood; Initial education; Social program;
Professional work.
Sumario: 1. Introducción, 2. El contexto del estudio, 3. Metodología, 4. Hallazgos, 4.1
Trayectorias profesionales y laborales del equipo interdisciplinario, 4.2 Acciones de
acompañamiento del equipo interdisciplinario: “Nuestro quehacer”, 4.3 Aprendizajes y
Desafíos: “Hacia una mejor educación inicial”, 5. Conclusiones, 6. Referencias bibl iográficas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR