Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho - Núm. 7-1, Enero 2013 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 787179497

Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho

AutorNorman José Solórzano Alfaro
Páginas51-70
Experiencia jurídica, experiencia de aprendizaje: acercamientos pedagógicos...
51
NOVUM JUS ฀•฀฀ISSN:฀1692-6013฀฀•฀฀Volumen฀7฀Nro.฀1฀฀•฀฀฀Enero฀-฀Junio฀฀2013฀฀•฀฀Págs.฀฀51-70
EXPERIENCIA JURÍDICA, EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE: ACERCAMIENTOS PEDAGÓGICOS
PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EN DERECHO
NORMAN JOSÉ SOLÓRZANO ALFARO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Resumen
Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el Derecho, motivado
por la pregunta sobre por qué, si el Derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en
muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de
la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas,
sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar
esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la repro-
ducción de la cultura jurídica.
Palabras clave: Derecho, aprendizaje, experiencia jurídica, orden, ética.
El autor: doctor en Ciencias Sociales. Profesor investigador, coordinador del Doctorado en Ciencias
Sociales y del Programa de Investigación Umbral Político, de la Universidad Nacional (UNA). Profesor
de Filosofía del Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Recibido: 4 de febrero de 2013; evaluado: 12 de marzo de 2013; aceptado: 30 de abril de 2013.
Norman José Solórzano Alfaro
52 NOVUM JUS ฀•฀฀ISSN:฀1692-6013฀฀•฀฀Volumen฀7฀Nro.฀1฀฀•฀฀Enero฀-฀Junio฀2013฀฀•฀฀Págs.฀฀51-70
LEGAL EXPERIENCE, LEARNING EXPERIENCE:
PEDAGOGICAL APPROACHES TO GENERATE
MEANINGFUL LEARNING IN THE PRACTICE OF LAW
NORMAN JOSÉ SOLÓRZANO ALFARO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Abstract
This short article intends to offer an approach to the pedagogical issue in the practice of Law. It is
motivated by the question regarding why, if Law is intimately and deeply connected to life, fulfi-
lling it many times seems to be a sign of restraint, aggression and suppression of life. This leads to
explore a change in the way of raising questions and practicing answers based on the idea that it is
not enough to criticize legal imagination, but that we must move forward and put that imagination
in its replication process and, therefore, in the pedagogical fact of the legal culture replication.
Keywords: Law, learning, legal experience, order, ethics.
About the author: Doctor of Social Sciences. Research professor at the Universidad Nacional (UNA).
Coordinator of the Social Sciences Doctorate and the Programa de Investigación Umbral Político
(Political Threshold Research Program) in the same university. Professor of Philosophy of Law at
the Universidad de Costa Rica (UCR).
Received: February 4, 2013; reviewed: March 12, 2013; accepted: April 30, 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR