Experiencia del proceso de intervención familiar de los actores participantes en la Escuela para Familias del ICBF-Jamundí, Colombia - Núm. 33, Enero 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937544676

Experiencia del proceso de intervención familiar de los actores participantes en la Escuela para Familias del ICBF-Jamundí, Colombia

AutorKatherin Viviana Silva-Minotta, María José Forero-Izquierdo, Jimena Del Pilar Jaramillo-Jaramillo
CargoTrabajadora social Save the Children. Cali, Colombia/Magister Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social Alcaldía Municipal de Jamundí. Jamundí, Colombia/Magister en Gerontología. Trabajadora Social Universidad de Deusto. Bilbao, España
Recibido: 25/03/2021|Aprobado: 09/11/2021|Publicado: 01/01/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del Proyecto de sistematización de la Escuela para Familias,
realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el período 2018-2019, sede Jamundí.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Silva-Minotta, K. V, Forero-Izquierdo, M. J., y Jaramillo-Jaramillo, J. P. (2022). Experiencia del proceso de intervención familiar
de los actores participantes en la Escuela para Familias del ICBF-Jamundí, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (33), 305-328. doi: 10.25100/prts.v0i33.11097.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11097 Universidad del Valle - Cali, Colombia
Experiencia del proceso de intervención familiar de los
actores participantes en la Escuela para Familias del ICBF-
Jamundí, Colombia
Katherin Viviana Silva-Minotta
Trabajadora social
Save the Children. Cali, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-3996-4216katherin.silva@savethechildren.org
María José Forero-Izquierdo
Magister Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social
Alcaldía Municipal de Jamundí. Jamundí, Colombia
https://orcid.org/0000-0003-2346-4660 mforeroizquierdo@gmail.com
Jimena del Pilar Jaramillo-Jaramillo
Magister en Gerontología. Trabajadora Social
Universidad de Deusto. Bilbao, España
https://orcid.org/0000-0003-0010-2616 jimenajaramillo@opendeusto.es
Resumen
Este artículo contiene los resultados del proceso de sistematización de la Escuela para
Familias, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Centro Zonal Jamundí,
durante los años 2018-2019. Esta sistematización se elaboró con el propósito de recuperar,
interpretar y aportar al proceso, concediendo voz a los sujetos que participaron en la experiencia
(familias, practicante y profesionales). La recolección de información y el análisis se construyó a
partir de entrevistas y microrrelatos, que posteriormente, se interpretaron y repensaron a la luz
de la teoría.
La sistematización arrojó algunos resultados como la importancia de la articulación
institucional e interdisciplinaria con base en los procesos de intervención familiar, la
especificidad de trabajo social, y la envergadura en la recuperación de las experiencias desde los
sujetos para generar un conocimiento y aprendizaje significativo. El acercamiento inicial
permitió conocer los elementos fundamentales de la experiencia, y el proceso se remontó a la
práctica pre profesional en el nivel comunitario, vivenciada por las estudiantes de trabajo social
de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el centro de práctica.
Palabras clave: Sistematización de experiencias; Desarrollo familiar; Intervención
familiar; Trabajo Social.
Experiencia del proceso de intervención familiar de los actores participantes en la Escuela
Silva-Minotta, Forero-Izquierdo y Jaramillo-Jaramillo
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 33 • ene.-jun. 2022 • pp. 305-328
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11097
306
Experience of the Family Intervention Process of the
Participating Actors in the School for Families of the ICBF-
Jamundí, Colombia
Abstract
This article contains the results of the systematization process of the School for
Families, carried out at the Colombian Institute of Family Welfare in the Centro Zonal
Jamundí, during the years 2018-2019. This systematization was developed with the purpose
of recovering, interpreting and contributing to the process, giving a voice to the subjects
who participated in the experience (families, practitioner and professionals). The collection
of information and the analysis was built from interviews and micro-stories, which were
subsequently interpreted in light of the theory.
The systematization yielded some results such as the importance of institutional and
interdisciplinary articulation based on family intervention processes, the specificity of social
work, and the scope in the recovery of experiences from the subjects to generate meaningful
knowledge and learning. The initial approach offered knowledge about the fundamental
elements of the experience, and the process went back to the pre-professional practice at the
community level, experienced by the social work students of the Antonio Jose Camacho
University Institution in the practice center.
Keywords: Systematization of experiences; Family development; Family intervention,
Social work.
Sumario: 1. Introducción, 2. Contexto de la Experiencia, 3. Objeto y ejes de la
Sistematización, 4. Metodología, 5. Hallazgos, 6. Conclusiones, 7. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR