La experiencia de las Pymes en el Chocó como factor que impide la contratación de menor cuantía con el Estado y su proceso en el SECOP, condiciones que evidencian desventajas frente a otros actores - Núm. 37, Julio 2023 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 971543043

La experiencia de las Pymes en el Chocó como factor que impide la contratación de menor cuantía con el Estado y su proceso en el SECOP, condiciones que evidencian desventajas frente a otros actores

AutorHéctor Betancur-Giraldo, Alejandro Calderón-Restrepo, Andrés Felipe Marín-Pulgarín
CargoCandidato a Doctor Universidad de Alicante. Magíster en Educación e Investigación / Magister en Contratación Estatal, de la Facultad de Derecho Universidad de Medellín / Magister en Conflicto y Paz Universidad de Medellín. Especialista en Comunicación y Periodismo Digital Universidad Pontificia Bolivariana.
Artículo de investigación
La experiencia de las Pymes en el Chocó como factor que impide la contratación de menor
cuantía con el Estado y su proceso en el SECOP, condiciones que evidencian desventajas
frente a otros actores1
The experience of Pymes in the Chocó is a factor that impedes the contract of menor as long
as the State and its process in the SECOP, conditions that are evident when it comes to other
actors
A experiência de Pymes no Chocó é um fator que impede a contratação de menores enquanto
o Estado e seu processo na SECOP, condições que ficam evidentes quando se trata de outros
atores
Héctor Betancur-Giraldo2
Alejandro Calderón-Restrepo3
Andrés Felipe Marín-Pulgarín4
Recibido: 20 de julio de 2023 - Aceptado: 1 de noviembre de 2023 - Publicado: 30 de diciembre de 2023
DOI:
Resumen
Este artículo plantea un análisis de los requisitos exigidos a las Pymes para contratación
pública en la modalidad de mínima cuantía, siendo un proceso que incorpora aspectos obligatorios
para sus participantes en Colombia. Estos trámites están contemplados en la Ley 80 de 1993,
modificada por la Ley 1150 de 2007, donde se introducen medidas para la eficiencia y transparencia
en la contratación con recursos públicos. Así, el requisito de experiencia, genera controversia y
estudio jurisprudencial por su exigencia, aspectos verificados desde el método deductivo, que tomó
como premisa continua e irrevocable este requisito habilitante. También, se verificó el efecto de su
exigencia en los procesos de contratación estatal en Chocó/Departamento de Policía Chocó. Aunque,
si el estudio se hubiese dado en ciudades capitales, no sería efectivo porque tienen mercados flexibles
y menos complejos que en esta región con características únicas y desafíos específicos. Finalmente,
se determinó que en las comunidades de economía variada donde están las Pymes, la experiencia es
1Artículo de investigación producto de investigación realizada mediante un proceso epistemológico, teórico y
conceptual realizado en la Maestría de Contratación Estatal de la Universidad de Medellín.
2 Candidato a Doctor Universidad de Alicante. Magíster en Educación e Investigación. Universidad de
Medellín. Especialista en Educación, Cultura y Ciencia Política, Sociólogo y Licenciado en Filosofía.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Líder Grupo Minciencias “Policía y Sociedad” PONAL -
ESCER. Orcid: 0000-0002-5252-8654. Email: tobybetan5@gmail.com
3 Magister en Contratación Estatal, de la Facultad de Derecho Universidad de Medellín. Especialista en
Contratación Estatal. Abogado Universidad de San Buenaventura. Orcid: 0009-0001-3543-0460. Email:
acrdefensor@gmail.com
4 Magister en Conflicto y Paz Universidad de Medellín. Especialista en Comunicación y Periodismo Digital
Universidad Pontificia Bolivariana. Psicólogo Pontificia Universidad Javeriana. Investigador Grupo
Minciencias “Policía y Sociedad” PONAL ESCER. Orcid: 0000-0001-5706-9621. Email:
andres.marin1007@correo.policia.gov.co
requisito de calificación y habilitación, papel que, al ser desconocido, no permite participar. Datos
verificados en el SECOP II que, siendo una plataforma electrónica de fácil uso, no registró propuestas
de Pymes entre el 2019 y 2021 en la región.
Palabras Clave: experiencia, mínima cuantía, proceso contractual, pymes, SECOP II.
Abstract
This article presents an analysis of the requirements demanded of SMEs for public
procurement in the modality of minimum amount, being a process that incorporates mandatory
aspects for its participants in Colombia. These procedures are contemplated in Law 80 of 1993,
modified by Law 1150 of 2007, which introduces measures for efficiency and transparency in
contracting with public resources. Thus, the experience requirement generates controversy and
jurisprudential study due to its requirement, aspects verified from the deductive method, which took
this enabling requirement as a continuous and irrevocable premise. Also, the effect of its requirement
on the state contracting processes in Chocó/Chocó Police Department was verified. Although, if the
study had been carried out in capital cities, it would not be effective because they have flexible and
less complex markets than in this region with unique characteristics and specific challenges. Finally,
it was determined that in communities with a varied economy where SMEs are located, experience is
a qualification and authorization requirement, a role that, being unknown, does not allow
participation. Data verified in SECOP II which, being an easy-to-use electronic platform, did not
register SME proposals between 2019 and 2021 in the region.
Keywords: experience, minimum amount, contractual process, SMEs, SECOP II.
Resumo:
Este artigo apresenta uma análise dos requisitos exigidos das PMEs para compras públicas
na modalidade de valor mínimo, sendo um processo que incorpora aspectos obrigatórios para seus
participantes na Colômbia. Esses procedimentos estão contemplados na Lei 80 de 1993, modificada
pela Lei 1.150 de 2007, que introduz medidas de eficiência e transparência na contratação de recursos
públicos. Assim, o requisito de experiência gera polêmica e estudo jurisprudencial devido a sua
exigência, aspectos verificados a partir do método dedutivo, que tomou esse requisito habilitante
como premissa contínua e irrevogável. Além disso, verificou-se o efeito de sua exigência nos
processos de contratações estaduais na Delegacia de Chocó/Chocó. Porém, se o estudo tivesse sido
realizado nas capitais, não seria efetivo porque possuem mercados flexíveis e menos complexos do
que nesta região com características únicas e desafios específicos. Por fim, determinou-se que nas
comunidades de economia variada onde estão localizadas as PMEs, a experiência é um requisito de
qualificação e autorização, função que, por ser desconhecida, não permite a participação. Dados
verificados no SECOP II que, sendo uma plataforma eletrónica de fácil utilização, não registou
propostas de PME entre 2019 e 2021 na região.
Palavras-chave: experiência, valor mínimo, processo contratual, PMEs, SECOP II.
Introducción
En esta investigación, se evidenció una problemática que tiene consecuencias y afectación
social para el desarrollo empresarial de las Pymes en Colombia. Esto, al analizar los pormenores de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR