Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile - Núm. 36, Julio 2023 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937562647

Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile

AutorCristian Segura-Carrillo, Zandibell Alejandra Quintanilla-Castro, Diego Barría-Menares, Daniela Seguel-Meriño
CargoMagíster en Trabajo Social y Políticas Sociales. Trabajador Social Universidad de Concepción. Concepción, Chile/Terapeuta Ocupacional. Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile/Magíster en Gestión Estratégica en Salud. Terapeuta Ocupacional Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile/Estudiante Terapia Ocupacional Universidad Santo Tomás. ...
Recibido: 29/10/2022|Aprobado: 06/04/2023 |Publicado: 09/05/2023
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo es derivado del Seminario de Título para acceder al grado de
licenciado/a en Terapia Ocupacional, de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Chile.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Segura-Carrillo, C., Quintanilla-Castro, Z. A., Barría-Menares, D. G., y Seguel-Meriño, D. (202 3). Experiencias ocupacionales de
personas que durante su infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del ex-SENAME en Chile. Prospectiva. Revista de Trabajo
Social e intervención social, (36), e20312533. https://doi .org/10.25100/prts.v0i36.12533
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10 .25100/prts.v0i36.12533 • Universidad del Valle - Cali, Colombia
Experiencias ocupacionales de personas que durante su
infancia y/o adolescencia estuvieron en residencias del
ex-SENAME en Chile
Cristian Segura-Carrillo
Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales. Trabajador Social
Universidad de Concepció n. Concepción, Chile
crisegura@udec.cl
Zandibell Alejandra Quintanilla-Castro
Terapeuta Ocupacional.
Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile
z.quintanilla@alumnos.santotomas.cl
Diego Gabriel Barría-Menares
Magíster en Gestión Estratégica en Salud. Terapeuta Ocupacional
Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile
dbarria9@santotomas.cl
Daniela Seguel-Meriño
Estudiante Terapia Ocupacional
Universidad Santo Tomás. Concepción, Chile
d.seguel2@alumnos.santotomas.cl
Resumen
Existen variadas experiencias de niños/as institucionalizados, pero hay poca documentación
respecto de las vivencias post egreso que han tenido personas que pasaron su infancia en alguna residencia
del Estado. Para este trabajo nos planteamos como objetivo, analizar experiencias en residencias cerradas,
desde la mirada de hombres y mujeres que han egresado de la institucionalización y que en la actualidad
están consolidando su trayectoria laboral y/o educacional. Utilizamos el método biográfico con foco en la
experiencia de ser/estar institucionalizado y la trayectoria ocupacional post-egreso. Los principales
resultados muestran que la institucionalización en niños/as provoca sentimientos de abandono, dolor
durante el proceso de separación familiar. Durante la estadía en la residencia se observan valoraciones
positivas y negativas. El proceso de egreso suele ser en solitario y sin acompañamiento por parte de la
institución y estas personas deben convivir en un entorno sin redes de apoyo y soportar un estigma social
que les causa una gran carga mental.
Palabras clave: Independencia; Vulnerabilidad social; Institucionaliza ción infantil.
Experiencias ocupacionales de personas que durante su infancia y/o adolescencia
Segura-Carrillo, Quintanil la-Castro, Barría-Menares y Seguel-Meriño
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 36 jul.-dic. 2023 e20312533
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i36.12533
2
Occupational experiences of people who during their
childhood and/or adolescence were in residences of the
ex-SENAME in Chile
Abstract
The experiences of institutionalized children are diverse, but there is little
documentation regarding the post-exit experiences that have had people who spent their
childhood in a State residence.
The aim of this paper is to analyze experiences in closed residences, from the
perspective of men and women who have left residential care and are currently
consolidating their professional and/or educational careers. We used the biographical
method with a focus on the experience of being institutionalized and the post-
institutional career. The main findings show that the institutionalization of children
causes feelings of abandonment and pain during the process of family separation. Both
positive and negative evaluations are observed during the stay in the institution. The
process of leaving is usually solitary and unaccompanied by the institution. These people
have to deal with an environment without support networks and carry a social stigma
that causes a greater mental burden for each of them.
Keywords: Independence; Social vulnerability; Child institutionalization.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos 4. Conclusiones 5.
Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR