Experiencias metodológicas en procesos investigativos en derecho - Núm. 150, Julio 2010 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 479677026

Experiencias metodológicas en procesos investigativos en derecho

AutorOlga Lucía Lopera Quiroz
CargoProfesora coordinadora de la línea Investigación y Derecho del grupo de investigación Derecho y Sociedad adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Páginas157-172

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Introducción

Para lograr identiicar Usos de las metodologías de investigación en el derecho, el desarrollo del proyecto de investigación se ocupó de construir un marco teórico y aplicar estrategias metodológicas para la obtención de los datos y técnicas para el análisis de los mismos.

El marco teórico partió, entre otras, de tres ideas metodológicas: la primera fue dada por Taylor y Bogdan al airmar que "Nuestros supuestos, nos llevan a elegir una u otra metodología" (1996, p. 15), es decir, que desde el principio, se dio por cierto que existen diversas maneras de abordar los objetos o sujetos en estudio y que estas responden a los supuestos con los que nos acercaremos a ellos.

La segunda la aportó Galindo al sostener que "La investigación es un proceso de crea-tividad relexivo" (1998, p. 11), en este sentido, se reconoció que la práctica investiga-tiva puede llegar a convertirse en el recorrido de un laberinto en el que el investigador debe encontrar la salida, por tanto, tendrá que dejar brotar su creatividad y disponerse a realizar cambios en el proceso investigativo.

Y la tercera, fue señalada por Ragin al advertir que "las ideas nos llevan a caracterizar y usar las pruebas empíricas de diferentes formas" (2007, p. 112), esto para mantener presente que la teoría es determinante para la lectura y análisis de los datos que obtenemos en las investigaciones.

En cuanto a las estrategias metodológicas y técnicas para el análisis, la investigación se dirigió al estudio de unidades de análisis documentales y a la realización de entrevistas semiestructuradas1. En el acápite siguiente en este texto, se expone lo atinente a la obtención de datos con la participación de sujetos que realizan investigación en derecho y a las técnicas para el análisis. Finalmente, se presentan

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resultados y conclusiones correspondientes a las experiencias metodológicas en procesos investigativos en derecho.

1. Metodología

La primera estrategia metodológica que se siguió en este proceso investigativo, fue la ubicación de las fuentes documentales escritas2; la segunda, fue la realización de entrevistas semiestructuradas cara a cara. Ahora, en la práctica investigativa, fue necesario modiicar la técnica inicialmente planteada para la obtención de datos orales. Este apartado se reiere a lo que sucedió con esta segunda estrategia.

Para comenzar, en el proyecto de investigación era claro que se iba a entrevistar por lo menos uno de lo(a)s investigadoras de los doce grupos de investigación seleccionados según los criterios para la conformación del corpus; luego, se pasó a deinir las preguntas que se aplicarían a todo(a)s las entrevistadas y se empezó la tarea de contactarla(o)s. La primera diicultad encontrada en el proceso investigativo, fue lograr obtener información oral de todos los grupos, pues algunos, aunque muy visibles en publicaciones, no fue posible ubicarlos para que brindaran entrevista.

La segunda diicultad fue con respecto a la realización de la entrevista se-miestructurada cara a cara a todo(a)s las investigadoras dispuestas a brindar información. Alguno(a)s se encontraban por fuera del país y estaban dispuestas a aportar su experiencia metodológica en los procesos investigativos en derecho, así que se decidió elaborar un formulario guía que se les envió por correo electrónico. En todo caso, el formulario contenía las mismas preguntas que se hicieron a los entrevistados cara a cara y fue enviado también a algunos investigadores que se encontraban en Colombia. En la comunicación enviada a los investigadores se les preguntó por:

· Metodologías utilizadas,

· marcos teóricos planteados para iniciar sus investigaciones o construidos a medida que avanzaban en la investigación,

· fuentes usadas,

· instrumentos usados para registrar la información,

· tipos de análisis utilizados,

· elementos tenidos en cuenta para presentar informes inales de investigación,

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· vivencias en las búsquedas de información,

· acompañamiento por parte de estudiantes en la ejecución de sus investigaciones,

· experiencia en el trabajo con los estudiantes,

· el proceso de escritura en los informes de investigación,

· las angustias y alegrías más sentidas en los procesos investigativos.

La información no documental se obtuvo finalmente de la siguiente manera: me-diante dos entrevistas individuales cara a cara, una entrevista telefónica, cuatro respuestas de formularios enviados por correo electrónico y una entrevista grupal a la que asistieron siete investigadores integrantes de uno de los grupos seleccionados; es decir, en total fueron catorce las personas que brindaron datos sobre sus experiencias metodológicas en procesos investigativos en derecho.

También es necesario advertir en este apartado metodológico, que desde el principio se dijo a los entrevistados que los hallazgos investigativos serían compartidos con ellos antes de cualquier circulación de la información brindada. Elaborado el informe inal, fue enviado a los investigadores para su revisión.

Por último, en cuanto al análisis de los datos obtenidos por medio de la aplicación del formulario guía, en síntesis lo que se hizo fue: primero, organizar la información a partir de las preguntas planteadas; luego, se ordenaron los datos que aportaban información diferente a la inicialmente buscada; después, la información fue contrastada con lo encontrado en las fuentes documentales revisadas, lo cual permitió enriquecer lo atinente a los Usos de las metodologías de la investigación en el derecho, pues de estas, tal como se planteó en el proyecto, poco se habla en los informes inales de investigación.

Lo que se logra es, a partir de una relexión guiada por las preguntas planteadas, usar las respuestas para establecer un diálogo entre las ideas iniciales y los datos recolectados y hacer un análisis del discurso Tras las líneas (Cassany, 2006). Aquí se presentan los datos más signiicativos para el objeto de investigación, producto de dicho diálogo y del citado análisis; no se expone el contraste entre las fuentes orales y escritas.

2. Resultados

"La ciencia es ante todo un mundo de ideas en movimiento"

(Jacob, 1998, p. 163)

Tal como se anunció en la introducción de este artículo, el marco teórico partió, entre otras, de tres ideas metodológicas: 1) "Nuestros supuestos, nos llevan a elegir

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una u otra metodología" (Taylor y Bogdan, 1996, p. 15); 2) "La investigación es un proceso de creatividad relexivo" (Galindo, 1998, p. 11) y 3) "las ideas nos llevan a caracterizar y usar las pruebas empíricas de diferentes formas" (Ragin, 2007, p. 112); los resultados que aquí se exponen, incluyen las tres ideas planteadas y las respuestas dadas por los investigadores sobre sus experiencias metodológicas en los procesos investigativos en derecho, veamos lo que se encontró.

Uno de los investigadores entrevistados, al preguntarle por las metodologías que ha utilizado en sus procesos investigativos, dijo: "La selección del tipo de metodo-logía que uso depende fundamentalmente del problema de investigación que haya formulado y, claro, del marco teórico en que se fundamenta tal formulación", su respuesta muestra que en sus consideraciones para elegir una metodología u otra, están el problema y el marco teórico, este último es conocido también como los ‘supuestos teóricos’ que orientan el análisis de la información, es decir que, el investigador llega a la metodología con un problema previamente planteado y unos supuestos teóricos que orienten su proceso investigativo.

Ahora, el trabajo interdisciplinar en las investigaciones, fue una preocupación explí-cita de varios de los investigadores; dos situaciones han vivido en este caso: una, cuando sus objetos de estudio y supuestos teóricos los ha llevado a convocar y manifestar su interés de compartir en los procesos investigativos con disciplinas diferentes al derecho; y dos, cuando la práctica investigativa les ha mostrado la necesidad de usar supuestos teóricos de otras disciplinas, los cuales, a su vez, han hecho que se revisen los diseños metodológicos en uso. Textualmente así se airmó...

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