Expresiones críticas representadas en los discursos de películas de finales de los 60's: 2001: Una Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris - Núm. 12-23, Enero 2019 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634279

Expresiones críticas representadas en los discursos de películas de finales de los 60's: 2001: Una Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris

AutorLaura Salcedo Díaz
Páginas200-224
200200
Revista Científ‌icaRevista Científ‌ica
PENSAMIENTO
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Pensamiento Americano Vol. 12 - No. 23 • 2019 • Enero - Junio • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.257
Resumen
El presente trabajo se ocupa de analizar tres obras cinematográf‌icas de
f‌inales de la década de los sesenta sobre los viajes espaciales: 2001: Una
Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris. Se analizan diálogos,
argumento principal y situaciones representadas en las imágenes de
cada una de estas producciones y se identif‌ican discursos de la época,
que dan cuenta de un conjunto de tensiones, temores y expectativas. Así,
los personajes, el paisaje y las situaciones terminan siendo recursos de
expresión de las inquietudes generadas por los avances tecnológicos, del
rechazo a ciertas tradiciones, de las preocupaciones por la relación hombre-
naturaleza, y otros temas que se encontraban en el imaginario de los
realizadores, pero que también dan cuenta del contexto en que se realizaron
las obras cinematográf‌icas. Precisamente por eso éstas constituyen, como
vestigios de la actividad humana, recursos de análisis del pasado.
Palabras Clave: Transformaciones, discurso, contracultura, 1968,
representaciones, cine, imágenes, películas.
Abstract
In the present work three cinematographic works of the end of the sixties
on space travel are analyzed: 2001: A Space Odyssey, The Planet of the
Apes and Solaris. Dialogues, main argument and situations represented
in the images of each of these productions are analyzed, and discourses
of the time are identif‌ied, which account for a set of tensions, fears and
expectations. Thus, the characters, the landscape and situations, end up
being resources for expressing the concerns generated by technological
advances, the rejection of certain traditions, concerns about the relationship
between man and nature, and other topics that were in the imaginary of
the f‌ilmmakers, but that also give an account of the context in which the
cinematographic works were made. Precisely for this reason they constitute,
as vestiges of human activity, resources for the analysis of the past.
Key words: Transformations, discourse, counterculture, 1968,
representations, cinema, images, f‌ilms.
Expresiones críticas representadas en los discursos de películas de f‌inales
de los 60's: 2001: Una Odisea del Espacio, El Planeta de los Simios y Solaris*
Critical expressions represented in the f‌ilm discourses of the late sixties: 2001: A Space Odyssey,
Planet of the Apes and Solaris
Expressões críticas representadas nos discursos dos f‌ilmes do f‌inal dos anos 1960: 2001: Uma
Odisseia no Espaço, O Planeta dos Macacos e Solaris.
Laura Salcedo Díaz
https://orcid.org/0000-0003-2495-2930
¿Cómo citar este artículo?
Salcedo. L. (2019). Expresiones críticas
representadas en los discursos de películas de
f‌inales de los 60's: 2001: Una Odisea del Espacio,
El Planeta de los Simios y Solaris. Pensamiento
Americano, 12(23) 200-224.
DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.257
* El texto es un artículo científ‌ico que surge del proyecto de investigación desarrollado en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales con el apoyo y patrocinio de la Universidad
del Norte, Colciencias y el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe.
Recibido: Septiembre 20 de 2018
Aceptado: Diciembre 22 de 2018
201
Laura Salcedo Díaz
PENSAMIENTO
Revista Científ‌ica
Pensamiento Americano Vol. 12 - No. 23 • 2019 • Enero - Junio • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Resumo
O presente trabalho trata da análise de três obras cinematográf‌icas do
f‌inal dos anos 60 sobre as viagens espaciais, 2001: Uma Odisseia no Espaço,
Planeta dos Macacos e Solaris. Analisando cada uma dessas produções
cinematográf‌icas em vários de seus diferentes elementos constituintes,
como diálogos, enredo principal e situações representadas nas imagens,
é possível identif‌icar características de um tempo de tensões e medos,
mas também de expectativas elevadas. Assim, os personagens e situações
acabam sendo recursos de expressão das preocupações geradas pelos
avanços tecnológicos, a rejeição de certas tradições, as preocupações sobre
a relação homem-natureza e outras questões que, sem dúvida, estavam
na mente dos cineastas, mas que também moldaram esse momento na
história em que os f‌ilmes foram feitos. É precisamente por isso que eles
constituem, como vestígios da atividade humana, recursos de análise do
passado.
Palavras-chave: Transformações, discurso, contracultura, 1968,
representações, cinema, história.
Perf‌il
Magister en Administración de Proyectos (Universidad para la Cooperación
Internacional, San José de Costa Rica). Estudiante del Doctorado en Cien-
cias Sociales (Universidad del Norte, Barranquilla). Becaria de Uninorte y
Colciencias (Convocatoria 757 de 2016). Investigadora del Grupo Memorias
del Caribe, integrante del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de
América Latina y el Caribe. aurasalcedo@uninorte.edu.co .
Laura Salcedo Díaz
Politologa con Enfasis en Gobierno
y Politicas Publicas (Universidad del
Norte, Barranquilla, Colombia).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR