Expresiones culturales tradicionales, Derecho de autor y cultura: un necesario diálogo - Núm. 20, Enero 2024 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 971547904

Expresiones culturales tradicionales, Derecho de autor y cultura: un necesario diálogo

AutorIván Vargas-Chaves, Miriam Dermer-Wodnicky
CargoDoctor en Investigación de la Universidad de Palermo (Italia)/Máster en Ciencia Política de la Université du Québec à Montréal (Canadá)
Páginas9-38
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© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 20 no. 1, pp. 9–38 . Enero - Diciembre, 2024
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
.
JURÍ DICAS CUC, vol. 20 no. 1, pp. 9 –38, Enero - Diciembre, 2024
Expresiones culturales tradicionales,
Derecho de autor y cultura:
un necesario diálogo
Traditional cultural expressions, copyright
and culture: a necessary dialogue
DOI: https://doi.org /10.17981/juridcuc.20 .1.2024.01
Fecha de Recepción: 2022/12/15. Fecha de Aceptación: 2023/11/02.
Iv án Va rga s - C hav es
Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C. (Colombia)
ivan.vargas@unimilitar.edu.co
Miriam Der mer-Wodnicky
Universidad La Gran Colombia. Bogotá, D.C. (Colombia)
miriam.dermer@ugc.edu.co
.
Para citar este articulo:
Vargas-Chaves, I y Dermer-Wodnicky, H. (2024). Expresiones culturales tradicionales, Derecho
de autor y cultura: un necesario diálogo. Jurídi cas CUC, 20(1), 9–38. DOI: http://doi.org/10.17981/
juridcuc.20.1.2024.01
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Resumen
El presente artículo aborda la problemática de la
visión tradicional e instrumental que tiene el Derecho
de autor desde la óptica de los derechos de explotación
económica, la cual limita la protección del conjunto de
conocimientos, prácticas, expresiones y elementos que
son propios de la cultura de los pueblos indígenas. De
este modo, se plantea un escenario el cual busca arti-
cular las tensiones y puntos en común entre el régi-
men del Derecho de autor, la cultura y las expresiones
culturales tradicionales. Para lograr este objetivo, la
metodología escogida por los autores contempló un
enfoque de investigación jurídica aplicada sobre el n
de las normas, así como de investigación descriptiva
a partir de técnicas de análi sis sintético sobre teorías
contemporáneas de la cultura. Como resultado se logró
demostrar que ex isten limitaciones en el ordenamiento
jurídico para normativizar la cultura, además de una
falta de comprensión en la regulación de las diná-
micas propias de la misma. En este sentido, se hace
nece sario redimensionar la relación entre c ultura y
derecho, contemplando primero sus tensiones y ambi-
güedades, con el n de trazar una hoja de ruta que
logre abarcar todas las expresiones culturales como
parte de un único interés jurídico tutelado.
Palabras clave: Cultura; derecho de autor; diversi-
dad cultural; conocimientos tradicionales; propiedad
intelectual
Abstract
This paper studies the problems of the tradi-
tional and instrumental v ision of copyr ight
from the perspective of economic exploitation
rights. This perspective limits the protection
of traditional knowledge, ancestral practices,
expressions, and elements that are part of the
culture of indigenous peoples. The authors
present an overview that examines the ten-
sions and commonalities between culture,
copyright, and traditional cultural expres-
sions. The objective proposed was articulated
with a nalist legal research methodology,
as well as a descriptive research methodol-
ogy based on synthetic analysis techniques of
contemporary theories of culture. As a result,
the authors evidenced the limitations that the
current legal system has to assimilate culture
and the lack of understanding in the regula-
tion of the dynamics of culture. In this way,
it is necessary to rethink the relationship
between culture and law, contemplating its
tensions and ambiguities, to draw a roadmap
that encompasses cultural expressions as a
protected legal interest.
Keywords: C opyright; cultural diversity; cul-
ture; intellectual property; traditional knowl-
edge
EXPRESIONE S CULTURALE S TRADICIONALES, DERECHO DE AUTOR Y CU LTURA: UN NECESA RIO DIÁLOGO
10
IntroduccIón
El presente artículo tiene por objetivo abordar las posibles tensiones
entre la óptica jurídica tradicional de la cultura y una perspectiva
más amplia de la misma, haciendo un especial énfasis en las expre-
siones culturales tradicionales y el Derecho de autor. Este último, es
un régimen jurídico que se presume como un marco de protección de
la cultura, pero, como se verá en este texto, no es adecuado por estar
desconectado de la dinámica de la cultura y de la diversidad.
Lo anterior se explica en la visión tradicional que tiene el Derecho
de autor, el cual en ciertas ocasiones, a través de los derechos de
explotación económica le da un carácter meramente instrumental.
Tampoco los derechos morales protegen todo lo que implica la cultura
y su diversidad, a pesar de no tener un carácter comercial.
Estas dos maneras de acercarse a la cultura a través de la propie-
dad intelectual se relacionan con otra tensión, la existente entre el
comer ci o y la cultu ra, las cuales cong ura n el context o de la propi ed ad
intelectual.
Con relación a la cultura, se puede constatar como en el escenario
internacional hay dos posiciones abanderadas, por un lado, Estados
Unidos, Israel y Japón, y por el otro, países como Canadá o Francia.
La primera posición la considera como un bien y/o servicio a libera-
lizar el cual no necesita protección en los Tratados de Libre Comercio
(Kanwar & Evenson, 2009; Schneider, 2005). La segunda postura
considera que no es igual a un producto meramente comercializable
por estar vinculada con la identidad y dignidad de las naciones (Gray
et al, 2017; De Beer, 2012).
Frente a estas tensiones y problemáticas, las preguntas que se pre-
tenden responder en el presente artículo son: ¿Cómo ha comprendido
el régimen de Derecho de autor el concepto de cultura? y, ¿cuáles son
los retos que este concepto le plantea a dicho régimen?
Así, el objetivo propuesto en el artículo, que es producto resultado
del ejercicio académico del autor como profesor de la Universidad Mili-
tar Nueva Granada y de la autora como profesora de la Universidad
La Gran Colombia, es el de indagar la forma en la que este régimen
jurídico, desde sus tensiones, ha abordado el concepto de cultura.

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