Facilitando 'the cloud': la regulación de la protección de datos como motor de la competitividad nacional en américa latina - Núm. 18, Enero 2014 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660837

Facilitando 'the cloud': la regulación de la protección de datos como motor de la competitividad nacional en américa latina

AutorHoracio E. Gutiérrez - Daniel Korn
CargoVicepresidente Corporativo y Consejero General Adjunto de Microsoft Corporation. Fue nombrado 'Abogado de las Américas 2013' por la revista publicada por la Universidad de Miami, Inter-American Law Review - Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latin America
Páginas85-118
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Las inversiones en infraestructura de Internet a lo largo de América Latina están
comenzando a generar retorno, particularmente a medida que los consumidores,
negocios, agencias gubernamentales, proveedores de servicios de salud e institucio-
nes educativas utilizan conexiones a Internet para acceder a los innovadores servicios
del cómputo en la nube1. En efecto, se espera que el mercado del cómputo en la
nube en América Latina crezca a una tasa anual del 70% entre el año 2012 y el
2016[2]. Esto no resulta sorprendente, ya que el cómputo en la nube permite a los
usuarios con conexión a Internet acceder en forma asequible a un nivel de poder
de computación que hasta hace poco solo estaba disponible para las empresas que
contaban con grandes presupuestos de tecnologías de información (TI) y profesionales
* Vicepresidente Corporativo y Consejero General Adjunto de Microsoft Corporation.
Fue nombrado “Abogado de las Américas 2013” por la revista publicada por la Univer-
sidad de Miami, Inter-American Law Review. Este artículo es una versión en español
del artículo originalmente publicado por Inter-American Law Review como “Facilitando
the Cloud: Data protection regulation as a driver of national competitiveness in Latin
America” (vol. 45, n.º I, 2013).
** Director de Asuntos Corporativos de Microsoft Latin America. Fecha de recepción: 15
de agosto de 2014. Fecha de aceptación: 11 de septiembre de 2014. Para citar el artículo:
Gutiérrez, H.E. y D. Korn, “Facilitando the Cloud: la regulación de la protección de
datos como motor de la competitividad nacional en América Latina”, Revista La Propiedad
Inmaterial n.º 18, Universidad Externado de Colombia, noviembre de 2014, pp. 85-118.
1. “Cómputo en la Nube” (Cloud Computing) puede definirse como un modelo con-
veniente de acceso de red (on-demand) a los recursos de computación que se encuentran
en un lugar compartido y que pueden ser ofrecidos rápidamente con poco esfuerzo ad-
ministrativo o mínima interacción con el proveedor del servicio. Ver The nist Definition
of Cloud Computing, [
http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-15/SP800-145.pdf].
2. Ver Latin American cloud computing worth US $280mn in 2012, says idc, Start
Up in Brazil (Sept. 4, 2012), [
http://startupbrazil.co.uk/latin-american-cloud-computing-worth-
us280mn-2012-idc/].
facilitando the cloud:
la regulacin de la proteccin
de datos como motor
de la competitividad nacional
en amrica latina
Horacio E. Gutiérrez y Daniel Korn
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capacitados3. Pero lo más importante es que esta tecnología tiene un potencial
enorme para crear nuevos empleos, reducir costos y promover la inclusión social4.
No obstante lo anterior, la adopción del cómputo en la nube en América
Latina está aún en una etapa inicial, y las decisiones que se tomen hoy en día por
creadores de políticas públicas y otros participantes influenciará el grado en que
los ciudadanos de países particulares, y de la región en general, se beneficiarán de
esta tecnología en el corto y el mediano plazo. Las reglas y políticas para la pro-
tección de datos en el siglo xxi, y la pregunta de si las mismas están diseñadas con
la flexibilidad para acomodar esta tecnología transformadora, jugarán un papel
importante para facilitar la adopción del cómputo en la nube y los beneficios que
la misma produce para la competitividad nacional, es decir, para el crecimiento
económico y la mejoría a largo plazo de los estándares de vida de la sociedad, que
son el resultado de mejoras en la productividad y eficiencia nacional5. Los creadores
de políticas públicas a lo largo de la región deben evitar seguir el camino más fácil
y, por el contrario, estar preparados para tomar decisiones políticamente difíciles,
necesarias para desarrollar reglas de protección de datos que harán posible que sus
países asuman el liderazgo en la era que ahora comienza del cómputo en la nube
para el beneficio de sus ciudadanos.
Este artículo examina la forma en que los gobiernos y la industria en la región
pueden conquistar la confianza de los consumidores en la nube mediante reglas
balanceadas y consistentes de protección de datos, incrementando así la competi-
tividad nacional. En la Parte i se analiza cómo las reglas sobre privacidad de datos
pueden potenciar el cómputo en la nube. En la Parte ii se exploran los grandes
beneficios que el cómputo en la nube ofrece para la competitividad nacional. En la
Parte iii se resaltan los desafíos regulatorios presentados por el cómputo en la nube,
incluyendo la experiencia inicial de la regulación de la nube y el rol que juega la
industria para establecer la confianza de los clientes en la misma, concluyendo es-
pecíficamente con una descripción de la posición de Microsoft frente a estos temas.
I. El cómputo en la nube está aumentando la importancia
de tener reglas balanceadas de privacidad de datos
La preocupación por la privacidad ha existido desde mucho antes de que existieran
la nube, Internet, o incluso las computadoras. Durante siglos, las personas han
3. Ver en general Alexa Huth & James Cebula, The Basics of Cloud Computing, U.S.
Computer Emergency Readiness Team, disponible en: [www.us-cert.gov/sites/default/files/
publications/CloudComputingHuthCebula.pdf]. (que explica cómo la computación en la
nube es un recurso fácilmente accessible para individuos y empresas).
4. Ver Joe McKendrick, Cloud Will Generate 14 Million Jobs by 2015: That’s a Good
Start, Forbes (Mar. 5, 2012, 8:21 PM), [www.forbes.com/sites/joemckendrick/2012/03/05/
cloud-will-generate-14-million-jobs-by-2015-thats-a-good-start/].
5. Orlando Ayala, Defining National Competitiveness, Future Gov (May 20, 2011),
[www.futuregov.asia/articles/2011/may/20/defining-national-competitiveness/].
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buscado tener control sobre el uso y la revelación de sus detalles personales6. En la
actualidad, muchos gobiernos alrededor del mundo están evaluando la necesidad de
leyes para acompañar las nuevas exigencias y realidades del cómputo en la nube, al
tiempo que obtienen los mismos beneficios que han impulsado desde hace tiempo
la legislación de privacidad: potenciar las decisiones individuales con relación a
la privacidad, mantener la seguridad de la información, y desarrollar la confianza
en un avance tecnológico importante que promete transformar la sociedad para
bien si se maneja correctamente. En Europa, el representante oficial de la Agenda
Digital, Neelie Kroes, ha urgido la adopción de “reglas claras y amigables para
la nube (…) [porque] una ‘nube’ sin protección de datos fuerte y transparente no
es el tipo de nube que necesitamos”7. Asimismo, el Departamento de Comercio
de Estados Unidos observó recientemente que la habilidad para “aprovechar en
forma segura todo el potencial de los servicios tales como el correo electrónico y
el almacenamiento de archivos basado en la nube depende de protecciones a la
privacidad que sean consistentes con otros modelos de computación”8. Estamos
de acuerdo. En pocas palabras, el interés colectivo es que todos los usuarios de la
nube tengan una confianza sólidamente establecida en la nube.
En América Latina, el interés en la protección de datos también se está incre-
mentando9. Desde los años ochenta, muchos gobiernos de la región han consagrado
un derecho constitucional para que los individuos tengan acceso y puedan corregir
sus datos personales. Conocida también como “habeas data”, esta protección tiene
el propósito de “proteger la libertad individual contra los abusos en la era de la
información”10. El habeas data garantiza “un control real sobre los datos personales
confidenciales, frenando el abuso de tal información, que será perjudicial para
el individuo”11. En vista de que estas disposiciones de habeas data normalmente
forman parte de las constituciones nacionales, las mismas reciben “el mayor nivel
de protección posible, acompañado de un procedimiento más expedito y mejores
tribunales”12. Por ejemplo, el artículo 43(3) de la Constitución argentina consagra
un sólido derecho al habeas data:
6. Ver, por ej., Robert Ellis Smith, “Ben Franklin’s Website: Privacy and Curiosity
from Plymouth Rock to the Internet” (Privacy Journal, 2004) (donde se discute el deseo
de los estadounidenses de privacidad a lo largo de la historia de Estados Unidos).
7. Neelie Kroes, Vicepresidente de la Agenda Digital, Comisionado Europeo, Discurso
en la conferencia Les Assises du Numérique: Cloud Computing and Data Protection (Nov.
25, 2010), disponible en: [http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-10-686_en.htm].
8. Ver The Department of Commerce Internet Task Force, Commercial Data Privacy
and Innovation in the Internet Economy: A Dynamic Policy Framework (Dec. 2010),
http://
www.commerce.gov/sites/default/files/documents/2010/december/iptf-privacy-green-paper.pdf
.
9. Ver Aldo M. Leiva, Data Protection Law in Spain and Latin America: Survey of Legal
Approaches, 41 Int’l Law News 4 (2012), disponible en: [www.americanbar.org/publications/
International_Law_News/2012/fall/data_protection_law_spain_latin_america_survey_le-
gal_approaches.html].
10. Enrique Falcón, Habeas Data: concepto y procedimiento 28 (1996).
11. Andrés Guadamuz, Habeas Data vs. the European Data Protection Directive, 3 J.
Int’L T. 5 (2001).
12. Ibíd.

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