Factores competitivos en el sector empresarial marroquinero. Caso: pymes marroquineras departamento de Nariño - Núm. 24-2, Julio 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 940622682

Factores competitivos en el sector empresarial marroquinero. Caso: pymes marroquineras departamento de Nariño

AutorAndrea Lorena Arteaga Flórez, Diego Marcel De la Rosa Salazar
CargoMagister Administración de negocios, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas/Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño
Páginas86-111
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TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 2 2do Semestre 2023
Julio - Diciembre - Páginas 86-111
FACTORES COMPETITIVOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL MARROQUINERO.
CASO: PYMES MARROQUINERAS DEPARTAMENTO DE NARIÑO
COMPETITIVE FACTORS IN THE LEATHER BUSINESS ENVIRONMENT. CASE:
PYMES LEATHER GOODS DEPARTMENT OF NARIÑO
FATORES COMPETITIVOS NO AMBIENTE DE NEGÓCIOS DE MARROCH. CASO:
DEPARTAMENTO DE PYMES DE COURO DE NARIÑO
Andrea Lorena Arteaga Flórez; Diego Marcel De la Rosa Salazar
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Magister Administración de negocios, Escuela Superior de Economía y Admin istración de
Empresas. Docente Tiempo Completo Universidad Mariana. ORCiD: 0000-0002-7835-6037. E-
mail: larteaga@umariana.edu.co, Pasto - Colombia.
Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño. Docente Departamento de Comercio Internacional
y Mercadeo, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0001-8339-3548. E-mail:
diegorosa@udenar.edu.co, Pasto - Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 26 de enero de 2023 Aprobado: 16 de junio de 2023
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.232402.229
Resumen
El sector marroquinero en Colombia está representado substancialmente por micro y pequeñas
empresas. Si se observa desde la parte productiva, esta industria es generadora de empleo, bienes
intermedios y crecimiento industrial; es volátil, porque es altamente dependiente del
comportamiento de la demanda por los productos que ofrece, se incrementa o disminuye por
temporalidades de acuerdo con las tendencias de la moda. Esta investigación se centra en
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Negocios y management
Factores competitivos en el sector empresarial marroquinero. Caso: pymes marroquineras departamento de Nariño
Andrea Lorena Arteaga Flórez; Diego Marcel De la Rosa Salazar
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Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°2, 86-111 - Julio-Diciembre 2023
Universidad de Nariño
caracterizar el sector Marroquinero en el Departamento de Nariño, partiendo de un análisis de
mercado de la industria, mediante la herramienta de las fuerzas competitivas de Porter. Se realiza
bajo un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, el tipo de investigación es descriptivo y la
técnica utilizada es la entrevista y encuesta; concluyendo que es un sector poco atractivo. El sector
se percibe con un nivel de rivalidad en equilibrio entre competidores, al igual que con proveedores;
se encuentra en un nivel medio bajo para negociar con sus compradores, pero se ve amenazado
sustancialmente por productos sustitutos; sus barreras de entrada son bajas y de salida son altas.
En general, pese a las amenazas encontradas, aún tiene potencial de crecimiento y desarrollo para
quienes lo conocen y sean capaces de ser innovadores.
Palabras clave: competencia; industria textil; mercado; productividad; sector industrial
JEL: D41; L1; L16; L67; O14
Abstract
The leather sector in Colombia is substantially represented by micro and small companies. If it is
observed from the productive part, this industry is a generator of employment, intermediate goods
and industrial growth; it is volatile, because it is highly dependent on the behavior of the demand
for the products it offers, it increases or decreases over time in accordance with fashion trends.
This research focuses on characterizing the Leather Goods sector in the Department of Nariño,
based on a market analysis of the industry, using the tool of Porter's competitive forces. It is carried
out under an interpretive paradigm and qualitative approach, the type of research is descriptive and
the technique used is the interview and survey; concluding that it is an unattractive sector. The
sector is perceived as having a level of rivalry in balance between competitors, as well as with
suppliers; it is at a medium-low level to negotiate with its buyers, but it is substantially threatened
by substitute products; Their entry barriers are low and their exit barriers are high. In general,
despite the threats encountered, it still has potential for growth and development for those who
know it and are capable of being innovative.
Keywords: competence; textile industry; market; productivity; industrial sector
JEL: D41; L1; L16; L67; O14

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