Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos - Núm. 42, Enero 2011 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247437

Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos

AutorDiana Escandon Barbosa - Alberto Arias Sandoval
CargoEstudiante del Doctorado en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Magister en Ciencias de la organización de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2008 - Doctor Economía y dirección de empresa de la Universidad Deusto, San Sebastián, España, 2004. Especialista en Mercadeo, Universidad Eafit, Cali, Colombia, 2000
Páginas165-181
165
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 165-181, enero-junio de 2011
* Artículo de investigación. Hace parte del proyecto Procesos de Internacionalización de las Born Global en Colombia,
que inició en enero de 2011. Departamento Gestión de organizaciones de la Universidad Javeriana, Cali. El artículo se
recibió el 26-10-10 y se aprobó el 13-05-11.
** Estudiante del Doctorado en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Magister en Ciencias de la organi-
zación de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2008. Docente e investigadora de la Universidad Javeriana, Cali,
Colombia, Departamento Gestión de Organizaciones. Correo electrónico: dmescandon@javerianacali.edu.co.
*** Doctor Economía y dirección de empresa de la Universidad Deusto, San Sebastián, España, 2004. Especialista en
Mercadeo, Universidad Eat, Cali, Colombia, 2000. Ingeniero industrial de la Universidad del Valle, Cali, Colombia,
1994. Profesor Asociado II de la Ponticia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, Departamento de Gestión de Or-
ganizaciones, Centro de Consultoría y Educación Continua, Director, Grupo de investigación: Estrategias y procesos
organizacionales. Correo electrónico: aarias@javerianacali.edu.co.
Factores que componen
la competitividad de las
empresas creadas por mujeres
y las relaciones entre ellos*
Diana M. Escandon Barbosa**
Alberto Arias Sandoval***
166 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 165-181, enero-junio de 2011
Diana M. EscanDon BarBosa, alBErto arias sanDoval
Factores que componen
la competitividad de las
empresas creadas por
mujeres y las relaciones
entre ellos
Resumen
Este artículo tiene como propósito identicar los factores a nivel de empresa
y emprendedor, que componen la competitividad en empresas creadas por
mujeres colombianas. Para ello se analiza la información del Global Entrepre-
neurship Monitor (gem) Colombia 2009, relacionada con la actividad económica
femenina. Los autores utilizan la metodología de sistema de ecuaciones es-
tructurales, que permite generar un esquema de relaciones entre las variables
y acercarse a las tendencias de modelos en las explicaciones de las ciencias
sociales. Dentro de los resultados se logró obtener un modelo consistente con
la literatura sobre la teoría de capacidades y recursos en donde los factores
especícos de la empresa como la innovación, la nueva tecnología y los co-
nocimientos de la emprendedora, son parte intrínseca de su competitividad y
explican a su vez la internacionalización de la empresa.
Palabras clave:
Competitividad, internacionalización, recursos y capacidades, género.
Clasicación JEL: J16, L26.
Factors comprising
the competitiveness
of businesses created
by women and the
relationships between
them
AbstRAct
This article is designed to identify factors, by business and by entrepreneur,
that comprise competitiveness in companies created by Colombian women. An
analysis is made of the data in the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for
Colombia in 2009, related to women’s economic activity. The authors use the
methodology of the system of structural equations, which allows them to gene-
rate a scheme of relationships between variables, and to make an approach to
trends in models of explanations in the social sciences. As part of the results,
a model was obtained, and it proved consistent with literature on the theory
of capacities and resources, in which specic factors of the business such as
innovation, new technology, and the knowledge of the entrepreneur are an in-
trinsic part of its competitiveness, and in turn, explain the internationalization
of the business.
Keywords:
Competitiveness, internationalization, capacities and resources, gender.
JEL Classication: J16, L26.
Fatores que compõem
a competitividade das
empresas criadas por
mulheres e as relações
entre si
Resumo
Este artigo tem como objetivo identicar os fatores no âmbito da empresa e
empreendedor, que compõem a competitividade em empresas criadas por
mulheres colombianas. Para isso, foi analisada a informação do Global Entre-
preneurship Monitor (gem) Colômbia 2009, relacionada com a atividade econô-
mica feminina. Os autores utilizaram a metodologia de sistema de equações
estruturais, que permite gerar um esquema de relações entre as variáveis e
aproximando-se às tendências de modelos nas explicações das ciências so-
ciais. Dentro dos resultados obteve-se um modelo consistente com a literatura
sobre a teoría de capacidades e recursos onde os fatores especícos da em-
presa como a inovação, a nova tecnologia e os conhecimentos da empreende-
dora, são parte intrínseca de sua competitividade e explicam ao mesmo tempo
a internacionalização da empresa.
Palavras chave:
Competitividade, internacionalização, recursos e capacidades, gênero.
Classicação JEL: J16, L26.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR