Factores culturales que inciden en la creacion de spin-off universitarias. Un estudio en una universidad publica colombiana. - Vol. 34 Núm. 148, Julio 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 744435529

Factores culturales que inciden en la creacion de spin-off universitarias. Un estudio en una universidad publica colombiana.

AutorJimenez-Zapata, Yudy Andrea
CargoArticulo de investigacion

Organizational culture factors impacting the creation of university spin-offs. A case study in a Colombian public university

Fatores culturais que afetam a criacao de spin-off universitarias. Um estudo em uma universidade publica colombiana

  1. Introduccion

    Las spin-off universitarias son definidas como nuevas empresas que se generan para "explotar comercialmente algun conocimiento, tecnologia o resultado de investigacion, desarrollado dentro de una universidad" (Pirnay, Surlemont y Nlemvo, 2003, p. 356). Son instrumentos importantes para la transferencia del conocimiento a la sociedad por su potencial innovador, competitividad y aceptacion en el mercado, ademas de ser valoradas por su contribucion al desarrollo economico de las regiones (Monge, Briones y Garcia, 2011).

    A pesar de la aparente bondad de estos productos academicos, las spin-off no son muy frecuentes en las universidades de paises en desarrollo, entre otras cosas por la carencia de una cultura de emprendimiento y por el predominio de una cultura academica en la que el medio fundamental es la publicacion cientifica (Aceytuno y Paz, 2008), poniendo como antagonicos la concepcion cientifica y la concepcion economica, llegandose incluso a plantear que el emprendimiento corrompe los valores basicos de una universidad (Ndonzuau, Pirnay y Surlemont, 2002). Por otra parte, muchos academicos se ven como profesores e investigadores pero nunca como emprendedores (Kirby, 2006).

    En este sentido, el panorama resulta retador para las universidades, por lo que en el analisis de como forjar el camino para la transferencia de conocimiento a traves de spin-off, la literatura ha identificado diversos tipos de factores que facilitan o inhiben esta actividad, uno de ellos es la cultura organizacional, en la cual se consideran la mision, los objetivos institucionales, la historia, la tradicion de la universidad y la orientacion hacia el emprendimiento, como elementos fundamentales en la generacion de spinoff (Caceres y Aceytuno, 2015; O'Shea, Allen, Chevalier y Roche, 2005).

    El emprendimiento academico tiene multiples componentes, incluye desde el fomento de la mentalidad empresarial en los estudiantes, la incubacion temprana de empresas y la venta de servicios propios, hasta el licenciamiento del conocimiento protegido (Guerrero y Urbano, 2010; Siegel y Wright, 2015). En este articulo se estudiara un aspecto especifico del emprendimiento universitario, la creacion de spin-off, especificamente los factores culturales que la inhiben o la fomentan.

    Diversas causas inciden sobre el emprendimiento academico, algunas externas a la institucion universitaria como las politicas nacionales y caracteristicas del contexto (Levie y Autio, 2011; Urbano y Alvarez, 2014), otras propias del emprendedor academico (Clarysse, Tartary y Salter, 2011; Davidsson y Honig, 2003), y otras asociadas a factores organizacionales que pueden incluir: disponibilidad de recursos, caracteristicas organizativas, gobernanza universitaria e incentivos, por mencionar algunas (Fini, Fu, Mathisen, Rasmussen y Wrigth, 2016).

    En este orden de ideas, especial interes ha recibido el estudio de los factores culturales, entre otros, la incidencia de la mision y los objetivos institucionales sobre la mentalidad emprendedora en las universidades (Huyghe y Knockaert, 2015), el papel de los pioneros y su impacto como modelos de rol (Etzkowitz, 1995; Stuart y Ding, 2006), la cultura academica y los conflictos de interes que pueden reprimir el surgimiento de spin-offs (Mustar et al., 2006; O'Shea, Chugh y Allen, 2008). Sin embargo, no se identifico un estudio que integre todos estos conceptos, lo cual es uno de los aportes del presente articulo.

    De otra parte, el emprendimiento academico en Colombia, aunque empieza a ser tema de interes para los investigadores, este aun es incipiente y no ha abordado, especificamente considerando los factores culturales como tema de estudio (Morales, Pineda y Avila, 2012; Viana, Navarro y Pinto, 2012; Naranjo, 2011; Pineda, Morales y Ortiz, 2011). Una posible explicacion para esta baja produccion academica sobre spin-off se encuentra en el poco desarrollo del emprendimiento academico en el pais y en las limitaciones de indole juridico que habia en las instituciones de educacion superior (IES) publicas; sin embargo, esto cambia con la expedicion de la Ley 1838 de 2017 que busca impulsar la creacion de estas empresas.

    En este contexto, el objetivo de la presente investigacion es identificar los factores culturales que inhiben o favorecen el surgimiento de las spin-off en una IES. Para esto se realizo un estudio de caso en una universidad publica colombiana utilizando estrategias cualitativas y cuantitativas, mediante el modelo de transformacion cultural desarrollado por Naranjo y Calderon (2015).

    El articulo aporta un modelo que integra cuatro categorias culturales, el cual fue construido a partir de la literatura especializada sobre el tema. Tambien construye un instrumento para caracterizar la cultura, el cual esta debidamente validado. Adicionalmente, a partir de los resultados se confirman los factores identificados en estudios previos y se incluyen tres nuevas caracteristicas que no habia registrado la literatura, abriendo importantes espacios para nuevas investigaciones sobre el tema. La investigacion, primera de este tipo en Colombia, entrega aportes para las universidades que decidan impulsar las spin-off en el contexto de la recien expedida Ley 1838 de 2017, que pretende fomentar el emprendimiento de alto valor agregado en las IES.

    Este articulo se estructura en cuatro secciones. En la primera se hace una revision conceptual y se define el modelo teorico. En la segunda se aborda la metodologia, mientras que en la tercera se presentan los resultados seguidos de la discusion. Por ultimo, en la cuarta se presentan las conclusiones, limitaciones y futuras lineas de investigacion.

  2. Marco teorico

    Con el fin de comprender el fenomeno estudiado se realiza, en primer lugar, una aproximacion al concepto de spinoff, y a identificar los factores que las determinan como empresas, se hace enfasis en la cultura organizacional como promotora, pero tambien inhibidora para su surgimiento y, por ultimo, se presenta el modelo teorico que se utiliza en la investigacion para estudiar la relacion cultura organizacional-spin-off.

    2.1. Spin off: su concepcion y los factores que la determinan

    El termino spin-off hace referencia a un proyecto que surge a partir de otro ya existente (parent organization), derivando en el concepto de empresa inducida, que puede ser empresarial cuando surge de una empresa matriz, o universitaria cuando nace de la academia. Pirnay et al. (2003) y Colciencias (2016, p. 31) la definen como "aquella empresa basada en conocimientos y resultados de investigacion, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, gestados en el ambito de las Instituciones de Educacion Superior (IES), resultado de actividades de investigacion y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas. En este contexto, la spin-off universitaria traduce los resultados de investigaciones en productos y servicios para llevar al mercado".

    Las spin-off son consideradas el mejor instrumento de transferencia de conocimiento a la sociedad por su posibilidad de innovacion, competitividad y de aceptacion en el mercado (Monge et al., 2011). En ellas se incorporan no solo innovaciones tecnologicas o patentes, sino tambien know-how tecnico y cientifico acumulado por los individuos durante su vida academica, el cual es transferido a la sociedad por medio de una nueva empresa, es decir, se transfiere conocimiento tacito y codificado (Howells, 1995).

    Segun diversos autores (Aceytuno et al., 2008; Caceres y Aceytuno, 2015; O'Shea et al., 2005; Monge et al., 2011; Rizzo y Ramaciotti, 2014) los factores definitivos para la creacion de spin-off son: determinantes externos tales como financiacion, ambiente de innovacion y emprendimiento, normas y condiciones legales de propiedad intelectual; atributos y caracteristicas personales del emprendedor academico; recursos y caracteristicas organizacionales de la universidad; y factores institucionales asociados con la cultura organizacional como mision, objetivos, historia y tradicion de la universidad, actividades desarrolladas por la entidad para la promocion y el reconocimiento de las spin-off.

    Los determinantes externos son factores que trascienden el ambito organizacional y que, por ende, no estan bajo el control de la universidad pero que inciden en el surgimiento de las spin-off. Entre los mas estudiados en la literatura se encuentran el contexto social, incluidas las normas sociales que valoran el empresarismo (Meoli y Vismara, 2016), el marco institucional de politica publica asociada a la innovacion y el emprendimiento (Urbano y Alvarez, 2014) y las condiciones de financiacion, existencia de capital de riesgo y la normatividad sobre propiedad intelectual (O'Shea et al., 2008).

    Los atributos y caracteristicas del emprendedor, que han sido estudiados profusamente en el emprendimiento en general, pero relativamente poco en el emprendedor universitario, hacen referencia a antecedentes familiares, educacion, genero, edad, experiencia, motivaciones, experiencias personales, relaciones sociales y el contexto en que se desenvuelven (Di Gregorio y Shane, 2003).

    Los determinantes organizacionales hacen referencia a las caracteristicas internas de las universidades, relacionadas con la gobernanza, la naturaleza de los recursos para la investigacion, la calidad de sus investigadores, la presencia de oficinas de transferencia de unidades de emprendimiento e incubadoras, entre otros (Rizzo y Ramaciotti, 2014; Sengupta y Ray, 2017).

    Por ultimo, los factores institucionales asociados con la cultura tratan todos los aspectos propios de una cultura organizacional que es...

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