Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del Programa Flexible Aceleración del Aprendizaje - Núm. 33, Julio 2021 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 877970581

Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del Programa Flexible Aceleración del Aprendizaje

AutorMena Raga, Yomelina
CargoDocente de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, Quibdó, Colombia
Páginas187-211
2
Tipo de artículo: de investigación
Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del
Programa Flexible Aceleración del Aprendizaje1
Educational factors associated with the low academic performance of students in the
Flexible Learning Acceleration Program
Fatores educacionais associados ao baixo desempenho acadêmico dos alunos do
Programa de Aceleração de Aprendizagem Flexível
Yomelina Mena Raga2
Recibido: 5 de julio de 2021– Aceptado: 26 de agosto de 2021- Publicado 30 de noviembre de
2021
DOI:
Resumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo describir los factores educativos
asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del Programa Flexible
Aceleración del Aprendizaje de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad
de Quibdó, departamento del Chocó. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa con
alcance descriptivo para dar a conocer los factores individuales, familiares y escolares que
inciden en el bajo rendimiento académico. La técnica usada para este fin es la encuesta con
un diferencial semántico de “sí” y “no” a un total de 26 estudiantes, 14 hombres y 12
mujeres, los cuales se encuentran en una edad promedio de 10 a 14 años. Para el análisis de
la información, se emplea la estadística descriptiva e inferencial y se toman las respuestas
de los 26 estudiantes a las 14 preguntas de la encuesta y, por medio de una codificación de
1 y 0, se valora cuál de las tres variables es la que más se acerca al bajo rendimiento.
Palabras clave: aceleración del aprendizaje; extraedad; factores educativos; rendimiento
académico.
Abstract
The objective of this research article is to describe the educational factors associated with
the low academic performance of the students of the Flexible Learning Acceleration
Program of the Pedro Grau y Arola Educational Institution in the city of Quibdó,
1 El presente artículo es derivado del trabajo investigación “Factores educativos asociados al bajo
rendimiento académico de estudiantes del Programa Flexible Aceleración del Aprendizaje” realizado para
obtener el grado de Magister en educación de la Universidad de Medellín, Medellín Colombia.
2 Docente de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola, Quibdó, Colombia, Licenciada en Educación
Básica Primaria y Diplomado En Docencia Universitaria, Especialista en Informática Educativa, Cvlac:
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001954822. Orcid:
https://orcid.org/0000-0001-7077-5272, Google Scholar: Email: fredyjoasme@gmail.com
3
department of Chocó. To do this, a quantitative methodology with a descriptive scope is
used to reveal the individual, family and school factors that affect poor academic
performance. The technique used for this purpose is the survey with a semantic differential
of "yes" and "no" to a total of 26 students, 14 men and 12 women, who are between 10 and
14 years old. For the analysis of the information, descriptive and inferential statistics are
used and the responses of the 26 students to the 14 questions of the survey are taken and,
through a coding of 1 and 0, it is assessed which of the three variables is the one that
comes closest to underperformance.
Keywords: acceleration of learning, extra age, educational factors, academic performance.
Resumo
O presente artigo de pesquisa tem como objetivo descrever os fatores educacionais
associados ao baixo rendimento escolar dos alunos do Programa de Aceleração de
Aprendizagem Flexível da Instituição de Ensino Pedro Grau y Arola da cidade de Quibdó,
departamento de Chocó. Para tanto, utiliza-se uma metodologia quantitativa de escopo
descritivo para revelar os fatores individuais, familiares e escolares que afetam o baixo
desempenho escolar. A técnica utilizada para o efeito é o inquérito com diferencial
semântico de "sim" e "não" a um total de 26 alunos, 14 homens e 12 mulheres, com idades
compreendidas entre os 10 e os 14 anos. Para a análise das informações, utiliza-se a
estatística descritiva e inferencial e são realizadas as respostas dos 26 alunos às 14 questões
da pesquisa e, por meio de uma codificação de 1 e 0, avalia-se qual das três variáveis é a
única que mais se aproxima do baixo desempenho.
Palavras-chave: aceleração de aprendizagem; extraa-idade; fatores educacionais;
rendimento acadêmico.
Introducción
Desde hace algunos años, en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola del municipio de
Quibdó (Chocó, Colombia) los docentes trabajan con el programa de Aceleración del
Aprendizaje. Mediante este programa se atiende a una población estudiantil de
características muy particulares, compuesta por estudiantes que presentan extraedad3, con
altos índices de indisciplina, comportamientos violentos con compañeros y docentes,
desmotivación, incumplimiento frente a sus deberes académicos, lo cual se presume ha
conllevado a un bajo, rendimiento, repitencia y deserción escolar. Además, la actitud hacia
estos estudiantes es discriminatoria, dado que han sido percibidos por docentes, padres de
familia y el resto de estudiantes de las aulas regulares como una carga, y han sido
estigmatizados y encasillados como un problema sin solución.
Dicho lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2016) señala que, en las
últimas décadas, el sistema educativo colombiano “ha puesto la educación como prioridad
3 Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN, s. f.), la extraedad “es el desfase entre la edad y el grado
y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio, esperada para
cursar un determinado grado” (párr. 1).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR