Factores relevantes de capital humano en Instituciones de Educación Superior en Colombia - Núm. 1-2023, Enero 2023 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 930227096

Factores relevantes de capital humano en Instituciones de Educación Superior en Colombia

AutorAna-Milena García-Mogollón, Javier-Mauricio García-Mogollón, Elizabeth Malagon-Saenz
CargoAna Milena Garcia Mogollón, Estudiante doctoral en Administración Gerencial, Magister en Administración de Organizaciones, Administradora de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administradora de Empresas. Docente de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá Colombia. / Javier Mauricio Garcia Mogollón, Doctor en ...
Páginas407-434
407
Ana-Milena García-Mogollón, Javier-Mauricio García-Mogollón, Elizabeth Malagon-Saenz
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 18, No. 1, Enero - Junio 2023 | Págs. 407-434
Factores relevantes de capital
humano en Instituciones de Educación
Superior en Colombia
Relevant factors of human capital in Higher Education Institutions in Colombia
Ana-Milena García-Mogollón1
Universidad Santo Tomás – Tunja, Colombia
ana.garciam@usantoto.edu.co
Javier-Mauricio García-Mogollón2
Universidad de Pamplona – Pamplona, Colombia
jmgmogollon@unipamplona.edu.co
Elizabeth Malagon Saenz3
Universidad Santo Tomás – Tunja, Colombia
elizabeth.malagon@usantoto.edu.co
Resumen
La educación superior en Colombia ha venido experimentando un
comportamiento positivo en cuanto a cobertura y calidad de la educación
superior, que se expresa en procesos de acreditación de alta calidad de
las Instituciones de educación Superior para las Instituciones de Educa-
ción superior (IES), de gran relevancia en la política gubernamental en los
últimos años. Por tanto, reconocer las fortalezas y debilidades que exis-
tente en el capital humano en este nivel de formación, alineados en los
planes educativos nacionales, reformas curriculares y gestión del gasto
público son de gran relevancia, a fin de garantizar la mejora y los altos re-
1 Ana Milena Garcia Mogollón, Estudiante doctoral en Administración Gerencial, Magister en Administración de Organizaciones,
Administradora de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administradora de Empresas. Docente de la Universidad
Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá Colombia.
2 Javier Mauricio Garcia Mogollón, Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Ciencias de la Administración. Docente Tiempo Completo
de la Universidad de Pamplona- Colombia.
3 Elizabeth Malagón Sáenz, Magister en Administración en Organizaciones, Economista Facultad deCiencias Administrativas y Contables.
Negocios Internacionales Universidad Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá. Colombia.
Fecha de recepción: 5 de septiembre de 2022
Fecha de evaluación: 9 de octubre de 2022
Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2022
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: García, A., García, J. & Malagón, E. (2023). Factores relevantes de capital humano en
Instituciones de Educación Superior en Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 407 – 434. https://
doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7747
408
Factores relevantes de capital humano en Instituciones de Educación Superior en Colombia
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
querimiento a nivel de la calidad de la educación Superior. El objetivo de
la investigación identificó principales factores en la formación del capital
humano a nivel de educación superior en Colombia, mediante un enfoque
cualitativo, utilizando información procedente de bases de datos recolec-
tados los cuales fueron analizados mediante indicadores y variables de
capital humano de Instituciones de Educación superior (IES) acreditadas
o no en diversos grados de formación provenientes de entidades públicas
y privadas según el género al igual que indicadores de Ciencia Tecnología
e Investigación (CTeI), en la producción bibliométrica, brechas de capi-
tal humano en el sector TIC en Colombia, el gasto Público en Educación
como Porcentaje del PIB. Se evidencia aún existen brechas en relación
a cobertura y acceso de educación a comunidades de menores ingre-
sos, desigualdad de género y oportunidades laborales por género altas
tasas de graduación del género femenino respecto del masculino, forta-
lecimiento de perfiles profesionales teniendo en cuanta becas y créditos
para responder con pertinencia a necesidades del sector empresarial y
desarrollo de competencias claves para el mundo laboral.
Palabras clave
Educación universitaria; Capital humano; equidad de género; Ciencia
y Tecnología; Calidad de la educación; Gasto público.
Abstract
Higher education in Colombia has been experiencing a positive be-
havior in terms of coverage and quality of higher education, which is ex-
pressed in high-quality accreditation processes of Higher Education In-
stitutions for Higher Education Institutions (HEIs), of great relevance in
government policy in recent years. Therefore, recognizing the strengths
and weaknesses that exist in human capital at this level of training,
aligned with national educational plans, curricular reforms and public
spending management are of great relevance, in order to guarantee im-
provement and high requirements to level of quality of higher education.
The objective of the research identified the main factors in the formation
of human capital at the level of higher education in Colombia, through
a qualitative approach, using information from collected databases,
which were analyzed through indicators, and human capital variables
from Educational Institutions. (IES) accredited or not on training vari-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR