Las facultades de apremio y de dirección procesal del juez en el proceso oral mercantil en México - Núm. 21-1, Enero 2022 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 930244246

Las facultades de apremio y de dirección procesal del juez en el proceso oral mercantil en México

AutorCarlos Ernesto Arcudia Hernández
CargoProfesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, adscrito al programa educativo de Licenciado en Derecho. Licenciado en Derecho por la Universidad Anahuac-Mayab en Mérida, Yucatán, Doctor en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid (...
Páginas35-58
Revist@ e-MeR catoRia, vol. 21 n. º 1, eneRo-ju nio/2 022, pp. 35 -58
Las facultades de apremio
y de dirección procesal
del juez en el proceso oral
mercantil en México1
The attributions of appreciation
and procedural direction of the judge
in the commercial oral trail in Mexico
caRl os eRnest o aRc ud ia He Rn án dez2
RESUMEN
El proceso oral mercantil trajo consigo un cambio de paradigmas en el de-
recho mercantil mexicano. Desde un proceso en el que el principio disposi-
tivo era la norma general; hemos pasado a uno en que el juez tiene las más
amplias facultades de dirección procesal y medios de apremio para impulsar
el procedimiento. Estas atribuciones les le conceden al juzgador para hacer
realidad los principios procesales de oralidad, publicidad, igualdad, inmedia-
ción contradicción, continuidad y concentración. Rastrearemos a lo largo de
las 3 etapas en que se divide el juicio oral -etapa de fijación de la litis; etapa
preliminar; y, etapa de juicio oral- las facultades de apremio y de dirección
procesal que al juzgador, como rector del proceso, le concede la legislación
mercantil mexicana.
1 Fecha de recepción: 19 de mar zo de 2021. Fecha de aceptación: 25 de junio 2022. Para
citar el artícu lo: Arcudia C. “L as facultades de apre mio y de dirección pro cesal del juez en el p roceso
oral mercantil en M éxico”. Revist@ E-Merc atoria, vol. 21, N° 1, enero–junio 2022.
DOI: htt ps:/ /doi.o rg /10.186 01/1692 396 0.v21n1.02
2 Profesor Investigador de Tiempo C ompleto de la Facultad de Est udios Profesionales
Zona Huastec a de la Universidad Aut ónoma de San Luis Potosí, adsc rito al progra-
ma educativo de Licen ciado en Derecho. Lice nciado en Derecho por la Uni versidad
Anahuac-Mayab e n Mérida, Yucatán, Doctor en Der echo Mercantil por la Univer sidad
Complutense de Mad rid (España). Investigador Nacional Nivel 1 del Siste ma Nacional
de Investigadore s del ConaCyt, cuenta con Perfi l Deseable Prodep. Corr eo electrónico:
carlos.arcudia@uaslp.mx
36 Carlos Ernesto Arcudia Hernández
Revist@ e-MeR catoRia, vol. 21 n. º 1, eneRo-ju nio/2 022, pp. 35 -58
Palabras clave: juicio oral, medios de apremio, dirección procesal, etapa de
fijación de la litis, etapa preliminar.
ABS TR ACT
The mercantile oral trail brought with it a paradigm shift in Mexican com-
mercial law. From a process in which the device principle was the general
norm; we have moved on to one in which the judge has the broadest at-
tributions of procedural direction and means of enforcement to promote
the procedure. These attributions grant the judge to make the procedural
principles of orality, publicity, equalit y, immediacy, contrad iction, continu-
ity and concentration a reality. We will trace along the 3 stages in which the
oral trial is divided–setting the litis stage; preliminary stage; and, oral trial
stage- the powers of enforcement and procedural direction that the judge,
as the rector of the process, is granted by Mexican commercial law.
Key words: Oral trail, means of enforcement,procedural direction, setting
the litis, preliminary stage.
INTRO DUCCIÓN
La oralidad en materia mercantil ha traído un cambio de paradigma en los
juicios mercantiles. En este nuevo proceso, la figura del juez cobra capital
importancia en la consecución de una mayor efectividad de la solución he-
terocompositiva al litigio que le plantean las partes.
Así las cosas, los procesos mercantiles inician con un absoluto predomi-
nio del principio dispositivo. El procedimiento mercantil preponderante es
el convencional; a falta de acuerdo de las partes, se habrán de atener a los
juicios mercantiles y los procedimientos especiales.
Los juicios mercantiles han sido objeto de reforma desde finales del siglo
pasado. En efecto, desde la reforma de 1996 a la parte procesal del Código
de Comercio (CCom), la tendencia es a hacer más expedito el procedimiento
mercantil. Y es que las necesidades del tráfico mercantil así lo exigen. Actu al-
mente se están implementado paulatinamente los juicios orales mercantiles.
Pues bien, en el presente trabajo analizaremos la naturaleza jurídica del
juicio oral mercantil y las clases de juicios mercantiles (ordinario, ejecutivo y
especial), con énfasis en la implementación de la modalidad oral, puesto que
–como veremos– primero f ue el juicio ordinario con determinada cuantía,
posteriormente sin limitación de cuantía, por último el juicio ejecutivo oral
con limitación de cuantía . Posteriormente pasaremos revista a sus caracte-
rísticas principales.

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