Fallo de Procuraduría General de la República, 11-10-2022 - Jurisprudencia - VLEX 917822592

Fallo de Procuraduría General de la República, 11-10-2022

Fecha11 Octubre 2022
EmisorPROCURADURIA PROVINCIAL CHIQUINQUIRA
Tipo de documentoFallo
MateriaDECISION INTERLOCUTORIA Y FALLO DISCIPLINARIO

ARCHIVO DEFINITIVO-A favor del alcalde, secretario de planeación de obras públicas, director técnico del área de contratación y secretario de gobierno y asuntos jurídicos del municipio de chiquinquirá, por presuntas irregularidades en el trámite de una licitación pública



ARCHIVO DEFINITIVO-Definición legal


El artículo 90 del Código General D., establece que en cualquier etapa de la actuación disciplinaria en la que aparezca plenamente demostrado que el hecho atribuido no existió, que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria, que el disciplinado no la cometió, que existe causal de exclusión de responsabilidad, o que la actuación no podía iniciarse o proseguirse, el funcionario del conocimiento, mediante decisión motivada, así lo declarará.



DECISIÓN INTERLOCUTORIA Y FALLO DISCIPLINARIO-Deben fundarse en pruebas legalmente producidas y aportadas al proceso



TERMINACIÓN DEL PROCESO-Definición legal

Dependencia

Procuraduría Provincial de Instrucción de Chiquinquirá

Radicación

IUS E- 2015-123932/ IUC- D-2015-40-762663

Implicados

NELSON ORLANDO RINCÓN SIERRA, C.R.F.S., Y.R.C. y D.J.R. CORTÉS

Cargo - Entidad

Alcalde, S. de Despacho de Planeación de Obras Públicas, Director Técnico del Área de Contratación Administrativo y S. de Despacho Secretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Municipio de Chiquinquirá

Origen

Queja

Quejoso

Yair Aldemar Patarroyo Villamil

Fecha queja

13 de abril de 2015

Fecha hechos

Por establecer

Asunto

Auto que ordena la terminación del proceso y el archivo de las diligencias (Artículo 90 del C.G.D.)



Chiquinquirá, 11 de octubre de 2022

  1. ASUNTO



Procede el Despacho a evaluar la investigación disciplinaria adelantada en contra de los señores N.O.R.S., en su condición de Alcalde, CÉSAR ROBERTO FORERO SIERRA, Y.R.C. y DARLY JOHANA RODRÍGUEZ CORTÉS, en su calidad de S. de Despacho de Planeación de Obras Públicas, Director Técnico del Área de Contratación Administrativo y S. de Despacho Secretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Municipio de Chiquinquirá, respectivamente, para la época de la presunta ocurrencia de los hechos, ordenada mediante auto de fecha 25 de octubre de 2018 (fls.2593-2596), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90 y 221 de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021.

  1. ANTECEDENTES

2.1. De la queja



Las presentes diligencias se inician con fundamento en la queja presentada por el señor Yair Aldemar Patarroyo Villamil, la cual se encuentra formulada en los siguientes términos:

“…Mediante la presente estamos solicitando de manera respetuosa se adelante la investigación correspondiente al asunto de la referencia, lo anterior de manera urgente ya que, materializándose la licitación pública, se presentaría un Detrimento Patrimonial al municipio de Chiquinquirá y se estaría desconociendo el proceso que actualmente adelanta el Tribunal Administrativo de Boyacá para declarar Nulo el Acto Administrativo 012 del 9 de septiembre de 2014…”

A la queja se anexa la siguiente documentación:

Escrito sin sello de radicado ante entidad y organismo público, suscrito por Y.A.P.V., dirigido Nelson Orlando Rincón Sierra, Alcalde del Municipio de Chiquinquirá (fls. 3-7).



  1. DEL TRÁMITE PROCESAL


    1. Indagación Preliminar

Con fundamento en la información antes reseñada, mediante auto de fecha 29 de abril de 2015 (fls. 8-11), se dispuso adelantar indagación preliminar en contra de PRESUNTOS RESPONSABLES DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ-BOYACÁ, para la época de los hechos materia de investigación, en los términos y para los fines del Artículo 150 de la Ley 734 de 2002.

Posteriormente, mediante auto de fecha 7 de mayo de 2015 (fl. 14), se ordena incorporar la acción preventiva radicada bajo el No. IUS 2015-101941 de fecha 26 de abril de 2015 (fls. 927-928), al proceso disciplinario de la referencia, a la cual se adjuntan los siguientes documentos:

  • Expediente administrativo contractual correspondiente a la Licitación Pública No. 2 de 2014 (fls. 20-840).

  • Expediente administrativo contractual correspondiente al Concurso de Méritos 01 de 2015 (fls. 841-926).



Mediante auto de fecha 20 de mayo de 2015 (fl. 929), se ordena incorporar al expediente de la referencia: noticia publicada en el Periódico Diario de Todos Extra, del día jueves 14 de mayo de 2015, titulada: “EL ALCALDE DE CHIQUINQUIRÁ FUERTEMENTE VIGILADO, CONCEJAL DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA ALCALDÍA” (fl. 930) y la noticia publicada en el Periódico Boyacá Siete Días, del día viernes 23 de mayo de 2015, titulada: “DENUNCIAS ANOMALÍAS EN LICITACIÓN DE CONTRATO” (fl. 931).

En desarrollo de esta etapa procesal, se solicitaron y aportaron las siguientes pruebas y/o actuaciones:


- Mediante oficio sin número, de fecha 21 de mayo de 2015, suscrito por el Alcalde del Municipio de Chiquinquirá (fls. 932-933), recibido en esta Provincial el día 22 de dicho mes y año, se allegó:

  • Acta de elección y posesión del Alcalde del Municipio de Chiquinquirá, para el período constitucional 2012-2015, junto con copia de la credencial de alcalde, certificación laboral y Formato Único de Hoja de Vida de la Función Pública (fls. 935-946).


  • Acto de nombramiento y acta de posesión de las personas que desempeñaron el cargo de director técnico de Contratación del Municipio de Chiquinquirá, durante la vigencia 2014 y lo corrido de 2015, junto con certificación laboral y Formato Único de Hoja de Vida de la Función Pública, con soportes (fls. 948-1019).



  • Copia de la Resolución No. 311 del 26 de abril de 2014, expedido por el Alcalde del Municipio de Chiquinquirá, “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE CONTRATACIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ” (fls. 1021-1044).



  • Decreto No. 053 del 2 de septiembre de 2013, expedido por el Alcalde del Municipio de Chiquinquirá, “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA Y ACTUALIZA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ALCALDIA DE CHIQUINQUIRÁ, SECTOR CENTRAL” (fls. 1046-1055).



  • Copia del expediente administrativo contractual correspondiente a la Licitación Pública No. 2 de 2014 (fls. 1056-1958).



  • Certificación laboral de fecha 1º de julio de 2015, expedida por el Director Técnico del Área de Administración, Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la Alcaldía de Chiquinquirá, respecto del señor César Roberto Forero Sierra, acto administrativo de nombramiento en el cargo de S. de Planeación y Obras Públicas del Municipio de Chiquinquirá, acta de posesión en el cargo y Formato Único de Hoja de Vida de la Función Pública, junto con soportes (fls. 1959-1979).


  • Apartes del Manual de Funciones del Municipio de Chiquinquirá, correspondiente al cargo de S. de Despacho (Planeación y Obras Públicas), Código 020, Grado 02 (fls. 1980-1984).



Mediante auto de fecha 30 de junio de 2015 (fls. 1985-1986), se ordena tener como pruebas los documentos obtenidos durante la visita practicada a las instalaciones de la Alcaldía del Municipio de Chiquinquirá, llevada a cabo los días 26 y 27 de mayo del año 2015, los que se enlistan en dicho proveído y se ordena practicar visita a las instalaciones de la alcaldía municipal el día 1º de julio de 2015, a partir de las 8: 30 a.m.

En virtud de lo anterior, se adjuntan los siguientes documentos:

  • Acta de visita especial practicada a las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Chiquinquirá, llevada a cabo el día 1º de julio de 2015, oportunidad en la que se obtiene copias auténticas de los documentos que allí se relacionan (fls. 1989-).



- Mediante oficio sin número de fecha 16 de julio de 2015, suscrito por el Alcalde del Municipio de Chiquinquirá (fl. 1993), recibido en esta Provincial el día 22 de dicho mes y año, se allegó:

  • Copia de los contratos de prestación de servicios suscritos con la abogada M.M.R.A., durante las vigencias 2014 y 2015, en sus etapas pre y post contractuales (fls. 1994-2530 ).


  • Copia auténtica de las actas de nombramiento y posesiones de quienes ocuparon el cargo de Secretaria de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Municipio de...

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