Familia y colegio, un equipo a favor del alumno - Escuela de la Vida. La experiencia como estrategia de formación - Libros y Revistas - VLEX 862789286

Familia y colegio, un equipo a favor del alumno

AutorNestor Darío Franco Arboleda
Páginas89-174
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Capítulo siete
Familia y colegio, un equipo
a favor del alumno
La educación es un proceso que funciona mejor cuando todos los
participantes colaboran entre sí. La mejor educación se obtiene
cuando los padres, alumnos y maestros trabajan juntos y en ar-
monía para ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades y
a superar los retos que le plantea el colegio; es importante esta-
blecer una comunicación permanente con el maestro y compartir
información sobre los avances, los intereses, los talentos, las limi-
taciones y los problemas de nuestro hijo.
Los padres necesitamos conocer lo que pasa en el salón de clases
y el maestro lo que sucede en casa, por lo que es conveniente
ponernos en contacto con el maestro o asistente no solo cuando
existe un problema, sino también cuando las cosas marchan bien,
para felicitar al maestro si alguna actividad que desarrolla nos
parece especialmente positiva o algún esfuerzo especial que está
haciendo para ayudar a nuestro hijo.
Establecer una relación de conanza y colaboración con el mae-
stro enseñando al niño o adolescente a apreciar y a sentirse soli-
dario con su escuela. Desde el ingreso de nuestro hijo a la escuela
en sus primeros años, debemos establecer una relación constante,
ya que él aprenderá de nuestro ejemplo. En la primaria, el niño
muestra más acercamiento a su maestro, quien ejerce una gran
inuencia que debe ser estimulada y canalizada adecuadamente
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Escuela de la Vida - Néstor D. Franco A.
por los padres, ya que nuestros hijos aprenden mejor de las per-
sonas que respetan. Cuando los padres nos referimos al maestro
con respeto y aprecio, enseñamos a nuestros hijos a estimarlo y
creamos una actitud positiva hacia el maestro; si hablásemos mal
del maestro, de ninguna manera se benecia a nuestro hijo.
En la adolescencia, muchas veces los padres nos acomodamos o
conamos la educación solo al colegio y nos vamos alejando. Esta
actitud de indiferencia fortalece actitudes o sentimientos negati-
vos en nuestros hijos que no se sienten acompañados por sus pa-
dres y es cuando la relación debería ser mejor, por los cambios que
nuestro hijo experimenta en esta etapa y que pueden reejarse
en el bajo rendimiento escolar y cambios en su comportamiento.
Entrevistas con el maestro durante el año: además de presentar-
nos con los maestros y la asistente al principio del año, es impor-
tante realizar visitas de seguimiento a lo largo del ciclo escolar. Si
existiera algún acontecimiento o problema que afecte a nuestro
hijo, es necesario solicitar una cita lo antes posible para ponernos
al tanto de lo que sucede y de los resultados en la medida en que
pase el tiempo. Antes de la entrevista, conviene ponernos de acu-
erdo con el maestro o maestra para que ambos tengamos tiempo
de prepararnos adecuadamente. Es indispensable conversar con
nuestro hijo antes de la reunión para evitar preocupaciones, res-
petando su intimidad y explicarle que queremos ayudarlo a estar
más contento y para que mejore en las áreas que presenta dicultad.
Si hay quejas del colegio sobre nuestro
hijo: ante el comportamiento inadec-
uado, debemos investigar lo que
está sucediendo; conversar con él
y con el maestro y tratar de llegar
a la raíz del conicto. Seguramente
el niño o adolescente se sienta mal,
frustrado, triste y requiere nuestra
ayuda para poder resolver la dicul-
tad y asumir responsablemente las
consecuencias de sus acciones.
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Capítulo VII. Familia y colegio, un equipo a favor del alumno
Cuando se reere al rendimiento académico de
nuestro hijo que es deciente, no participa
en clases, no hace o lleva tareas o le cuesta
trabajo aprender, es necesario ponerse
de acuerdo con el maestro o asistente
para pedir su orientación sobre las po-
sibles causas de la dicultad sobre lo que
como padres podemos hacer en casa para
ayudarle dando seguimiento y continuidad a
lo que se hace en el colegio.
Es común que se presenten problemas en el aprendizaje por cau-
sas emocionales; ante estas situaciones, tenemos que saber que
los castigos o los premios no solucionan el problema académi-
co. Son otras las acciones que se deben tomar según el caso. La
ayuda de especialistas en problemas de aprendizaje o psicólogos
debe ser bien vista necesaria para poder superar oportunamente
los problemas que presentan nuestros hijos.
Falta de motivación y malos hábitos: son dos causas muy co-
munes de las deciencias escolares. Los padres podemos motivar
a nuestros hijos propiciando un ambiente estimulante en casa,
mostrando entusiasmo por el conocimiento, expresando nuestro
aprecio por sus logros y su esfuerzo y comunicándole nuestra
conanza.
En el caso de los adolescentes, ellos pierden la motivación por no
tener un buen método de estudio, cuando ve que por más que
se esfuerza no consigue terminar la tarea, aprender la lección o
sacar buenas notas, se desesperan, dudan de sus capacidades in-
telectuales y consideran que el estudio no es para ellos. Se deberá
observar su forma, lugares de estudio, conversar con el maestro y
con ellos.
Algunas recomendaciones:
Al iniciar un nuevo año escolar, solicite información sobre los
planes de estudio, el reglamento y actividades planeadas.

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