El Estado federal y la distribución de competencias legislativas en México - Núm. 38, Junio 2022 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327754

El Estado federal y la distribución de competencias legislativas en México

AutorLuis Xavier Garavito Torres
CargoProfesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, Baja California, México. ORCID: ttps://orcid.org/0000-0002-3369- 6249. lgaravito@uabc.edu.mx
Páginas87-103
El Estado federal y la
distribución de competencias
legislativas en México1
Open Access
The Federal State and the distribution of
the legislative jurisdiction in Mexico
DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.38.9748
Resumen
En este artículo se analizan las teorías
tradicionales y actuales del federalismo y los
diferentes modelos del federalismo moderno.
Se realiza una aclaración conceptual sobre
los términos federación, Estado federal y
federalismo. Adicionalmente, se desarrolla
el tema de la distribución de competencias
legislativas en el federalismo mexicano,
comenzando con las bases constitucionales
y jurisprudenciales, para concluir con la
evolución del contenido del artículo 124 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, tomando en cuenta que México
integra federalismo dual, flexibilidad para
la distribución de competencias legislativas,
complejidad por jurisdicción legislativa
concurrente, federal y local.
Palabras clave: Estado federal, federalismo,
competencias legislativas, México.
Abstract
is article analyzes the traditional and cur-
rent theories of federalism and the dierent
models of modern federalism. A concep-
tual clarication is made about the terms
federation, federal State and federalism. Ad-
ditionally, the issue of the distribution of
legislative powers in Mexican federalism is
developed, beginning with the constitutional
and jurisprudential bases, to conclude with
the evolution of the content of article 124 of
the Political Cons titution of the United Mex-
ican States, taking into account that Mexico it
integrates dual federalism, exibility for the
distribution of legislative powers, complexity
due to concurrent federal and local legislative.
jurisdiction.
Keywords: Federal State, Federalism, legisla-
tive jurisdiction, Mexico.
1 Artículo se realiza en el marco de la asignatura “Derecho constitucional local” del Programa de Doc-
torado en ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja
California. Resultado del Programa de Incentivo a la Investigación para Tesistas Doctorales (Genera-
ción 2018-2020). Apartes de esta investigación están incluidos en el capítulo de libro de elaboración
propia que se cita: Garavito Torres, Luis Xavier y Luis Enrique Concepción Montiel, “El Estado Federal
y sus contrastes” en Bermúdez Vázquez, Manuel (Coord.), Luces en el camino: f‌ilosofía y ciencias
sociales en tiempos de desconcierto, Dykinson, S.L., Madrid, 2021, pp. 1531-1552. ISBN: 978-84-1377-
322-3.
ADVOCATUS | VOLUMEN 19 No. 38: 87-103, 2022 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISSN 0124-0102 - ISSNe-2390-0202
Luis Xavier Garavito Torres
Profesor de tiempo completo en
la Facultad de Derecho de la
Universidad Autónoma de Baja
California, Campus Mexicali,
Baja California, México. ORCID:
ttps://orcid.org/0000-0002-3369-
6249.
lgaravito@uabc.edu.mx
Cómo citar:
Garavito, L. X. (2022). El Estado
federal y la distribución de
competencias legislativas en
México. Advocatus, 19(38),
87-103. DOI: https://doi.
org/10.18041/0124-0102/a.38.9748
Recibido:
29 de octubre de 2021
Aceptado:
26 de mayo de 2022
El Estado Federal y la distribución de competencias legislativas en México
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ADVOCATUS | VOLUMEN 19 No. 38: 87-103, 2022 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISSN 0124-0102 - ISSNe-2390-0202
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se basa en los términos Estado
federal, federalismo y federación. La impor-
tancia de analizar este sistema de gobierno
radica en que actualmente se considera el más
utilizado por los Estados (Soto, 2006, p. 44).
Este tipo de organización presenta diversas
variantes (Soto, 2006, p. 44), según los ante-
cedentes históricos y el surgimiento de cada
Estado como federación. Por ejemplo, los ca-
sos de Estados Unidos de América, Alemania
y Suiza, que se constituyeron como federación
por la voluntad de sus Estados miembros,
contrario a los Estados federales que se de-
cretan sobre la base de una división nacional
anterior, como Bélgica, México y otros paí-
ses latinoamericanos (Soto, 2006, p. 35). Por
esta diversidad (Cabrero, 2007, p. 7) se hace
necesario analizar las teorías y modelos del
sistema federal para identicar algunas de
sus variaciones, establecidas por la doctrina
a lo largo del desarrollo del Estado federal.
Posteriormente se analiza la distribución de
competencias legislativas en México como
parte de la división de poderes, mediante
una revisión histórica de los textos que an-
teceden al actual artículo 124 constitucional,
incluyendo algunas iniciativas que no fueron
integradas.
ESTADO FEDERAL: LAS TEORÍAS
SOBRE SU NATURALEZA JURÍDICA
A continuación, se exponen algunas teorías
clásicas y actuales que fundamentan o critican
el Estado federal.
Teorías tradicionales del federalismo
La teoría de la Cosoberanía la expusieron
inicialmente Alexander Hamilton, Santia-
go Madison y John Jay, y la difundió Alexis
de Tocqueville en La democracia en América
(Marquet, 1975, p. 224).
Esta tesis, expuesta en El Federalista, recopi-
lo diversos artículos escritos por Hamilton,
Madison y Jay sobre la naturaleza jurídica del
Estado federal (Cabrero, 2007, p. 12). La in-
tención era convencer al pueblo de las trece
colonias para que raticaran la Constitución
creada en la Convención de Filadela, pre-
tendiendo unir a los Estados que surgieron
de estas colonias una vez independizadas de
Inglaterra, pero manteniendo su autonomía
(Marquet, 1975, p. 225).
El Federalista, también llamado e Federalist
Papers (Los documentos del federalista), fue
producto de una compilación de artículos escri-
tos por diversos autores en diversos periódicos
del estado de Nueva York entre 1787 y 1788. La
obra completa se publicó en 1788, incluyendo
36 escritos, agregando ocho que no habían sido
publicados (Elazar, s/f, párrafo 1-3).
Jay pregonaba perpetuar la unión mediante
un gobierno federal, buscando el respeto de
otras naciones y evitando ser atacados. Por
su parte, Hamilton resaltaba el aspec-
to comercial, destacando el intercambio y la
importancia tributaria que esto implicaba.
Desmotivó la creación de una confederación,
resaltando que los propósitos de la Unión de-

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