Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss - Núm. 7-12, Enero 2014 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633587

Femineidad y ficción en la obra operística de Richard Strauss

AutorMaría José Sánchez Usón, Solanye Caignet Lima
CargoDoctora en Filosofía y Letras, Sección de Historia, Especialidad en Historia Medieval, por la Universidad de Zaragoza, España (1986). Es Docente-Investigadora de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Área de Humanidades y Educación, de la Universidad Autónoma de Zacatecas ...
Páginas186-203
Resumen
Tras la muerte de Wagner y Brahms, Richard Strauss
emergió como uno de los compositores más importantes
y populares de la música del siglo XX. Su trayectoria vital
y profesional, azarosa y turbulenta, al igual que las déca-
das que vivió, estuvo marcada por la realidad femenina.
Es innegable que las mujeres de la vida de Strauss, todas
de fuerte y distintiva personalidad, dejaron en él huellas
tan hondas que fue necesario llevarlas a escena, no sólo
como una aportación valiosa a la tipología caracterológi-
ca femenina, sino también como un ejercicio terapéutico
personal. Así, mujeres reales y mujeres cticias se con-
funden en sus obras en un proceso creativo único: el del
hombre-artista.
Palabras clave: Mujer, Ópera, Richard Strauss.
Abstract
Aer the death of Wagner and Brahms, Richard
Strauss emerged as one of the most important and popu-
lar in the history of music of the 20th. century composers.
His eventful and turbulent life and professional career, as
well as the decades that he lived, were marked by the fe-
male reality. It is undeniable that the women in the life
of Strauss, were strong and had distinctive personalities,
they le marks on him so deep that he felt necessary to
take them to the scene, not only as a valuable contribu-
tion to the female character type, but also as a personal
therapeutic exercise. us, real and ctional women are
confused in their works in a unique creative process: of
the man-artist.
Key words: Woman, Opera, Richard Strauss.
Referencia de este artículo (APA): Sánchez Usón, M.J., Solange Caignet Lima, S. (2014). Femineidad y cción en la obra operística de
Richard Strauss. Pensamiento Americano, 7(12), 186-203.
Femineidad y cción en la obra operística de Richard Strauss*
Feminity and ction in Richard Strauss opera
María José Sánchez Usón**
Solanye Caignet Lima***
Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Recibido: 15 de septiembre de 2013 • Aceptado: 20 de enero de 2014
* Este artículo es parte del proyecto de investigación Pedagogía musical rusa en América Latina (instrumentos de cuerdas frotadas)
con Registro UAZ 2014-36622, en el Departamento de Investigación y Posgrado de la UAZ
** Doctora en Filosofía y Letras, Sección de Historia, Especialidad en Historia Medieval, por la Universidad de Zaragoza, España
(1986). Es Docente-Investigadora de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Área de
Humanidades y Educación, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, y miembro del Cuerpo Académico
Consolidado UAZ-CAC 129 Investigación, docencia e interpretación musical con énfasis en los instrumentos de cuerdas.
mjsanchezu@hotmail.com
*** Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Es Docente-Investigadora de
Tiempo Completo en la Unidad Académica de Artes (UAA), Área de Arte y Cultura, de la UAZ, y miembro del Cuerpo Académico
UAZ-CA 212 Políticas Institucionales para el desarrollo de la personalidad. solcali22@hotmail.com
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Tras la muerte de Wagner y Brahms, Ri-
chard Strauss emergió como uno de los com-
positores más importantes y populares de la
música del siglo XX. Su trayectoria vital y pro-
fesional, azarosa y turbulenta, al igual que las
décadas que vivió, estuvo marcada por la rea-
lidad femenina (Marek, 1985. Kennedy, 2000.
Gilliam, 2002). Es innegable que las mujeres de
la vida de Strauss, todas de fuerte y distintiva
personalidad, dejaron en él huellas tan hondas
que fue necesario llevarlas a escena, no sólo
como una aportación valiosa a la tipología
caracterológica femenina, sino también como
un ejercicio terapéutico personal. Así, mujeres
reales y mujeres cticias se confunden en sus
obras en un proceso creativo único: el del hom-
bre-artista.
Pero resulta obvio que esa clasicación (y
todas) no deja de ser una construcción histó-
rica que dentro del continuum de la Historia es
transitoria, cambiante y, por lo tanto, dinámi-
ca. Con esto queremos decir que en cada socie-
dad, en cada época, la condición femenina, con
sus paradigmas y sus prototipos, no es sino una
interpretación plural, bien del hombre o de la
propia mujer (Marías, 1981), en función de su
congruencia con una misma forma de exis-
tencia. Sin embargo, cuando esa coherencia se
rompe y la autointerpretación entra en crisis,
o, lo que es igual, la mujer se desorienta al no
reconocerse en las conclusiones a las que llega
para responder a sus propios interrogantes, el
esquema que la había denido hasta entonces
deja de ser válido.
Este cuestionamiento es una constante a lo
largo de la evolución de las sociedades, resul-
tando más evidente en ciertos periodos. En el
que vive Strauss, las mujeres se preguntan, más
insistentemente que nunca, qué signica ser lo
que se es, a raíz de experimentar fuertes cam-
bios en su situación histórico-social que van
desde la disociación del sexo y la reproducción
a una paulatina incorporación al tejido laboral
y al mundo de la cultura, lo cual les conere
independencia y voz, obligándolas, también, a
un nuevo replanteamiento identitario.
Mucho más universales que las mujeres rea-
les que pasaron por la vida de Richard Strauss
son las cticias, es decir, las protagonistas de
sus óperas, obras, como se sabe, marcadamente
femeninas. Sus libretos operísticos se apoyan,
en su mayoría, en la mitología, en tragedias
fundamentales de la dramaturgia griega (Ele-
ktra, Dafne, Ariadna, Helena, Dánae), y en
obras de teatro de fama mundial (véase, por
ejemplo, Salomé), algunas inspiradas, a su vez,
en narraciones y tradiciones textuales mucho
más antiguas (Marek, 1985). Las características
sicológicas y el desarrollo de sus respectivas vi-
vencias hacen de todas ellas modelos arquetí-
picos, no sólo de la historia y la literatura, sino
también de la sicología y la conducta humanas.
Quienes fueron los libretistas de las óperas
straussianas, como Hugo Von Hofmannsthal1,
1 El mismo Strauss escribió, también, algunos de los libretos
de sus obras.
María José Sánchez Usón, Solange Caignet Lima
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