Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología - Núm. 46, Julio 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744251833

Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología

AutorJuan Carlos Aguirre García
Páginas189-191
189
Va rg a s G ui ll é n, Ge rm á n.
Fenomenología, formación y mundo de la
vida. Problemas teóricos y metodológicos
de la fenomenología. Saarbrücken: Editorial
Académica Española, 2012; 136 p.
El profesor Germán Vargas Guillén
ha entre gado a la c omunida d fi losófi ca
su m ás rec ient e publ icac ión ti tul ada:
Fenomenología, formación y mundo de la
vida. Problemas teóricos y metodológicos
de la fenomenología. El libro se compone de
tres partes, cada una compuesta por ensayos
denominados por el autor “Estudios”.
L a p ri mer a p ar te s e t it ul a:
“Fen omenolo gía de la fenomen ología ”,
cuestión presente desde los orígenes mismos
de l a fen ome no logí a y pre ocu paci ón
constante de su fundador. En e sta parte se
abordan tres estudios muy diversos, cuyo eje
es el interés por contribuir, sin pretensión de
sistematicidad, a una meta-fenomenología.
En el primer estudio, el autor se aproxima
a una d e las preguntas más vitales de la
fenomenología, esto es, si existe o no un
método fenomenológico. Luego de aclarar
las difi cultades históricas, epistemológicas
y metodológi cas ( estas últimas llamadas
por el aut or “p roce dime ntal es”) p ara
atreverse a responder a esta pregunta, Vargas
Guillén llega a la tesis de su estudio: “l a
fenomenología, que esencialmente es método,
tiene principios, pero no procedimientos” (p.
14). De una manera clara, difícil de encontrar
en la mayoría de los textos fenomenológicos,
y respaldado en didácti cos esquemas, el
autor se dedica a explicar cada uno de los
postulados o principios metodológicos de
la fenomenología”, cerrando e l estudio con
unas polémicas sugerencias.
En el segundo estudio, titulado “Las
fenomenologías”, el profesor Vargas Guillén
se tren za en un debate co n el p rofe sor
Harry Reeder en torno al sentido en el que
el fi lósofo austríaco Ludwig Wittgenstein
util izó el término “fe nomenol ogía”. En
este estudio se defi enden dos argumentos:
1) que l a e xpres ión fen om eno log ía no
pue de s er consid erada como pr opieda d
exclusiva de los herederos de Husserl; 2) que
“fenomenolog ía” en Wittgenstein alcanza
un sentido particular que desemboca en la
fenomenología lingüística de Austin. Para
resp aldar su pr imer argu mento, Vargas
Gui llén r ecurr e al supu esto de q ue el
fenomenologizar es “una actividad intelectual
humana, cotidiana, que lleva a que los sujetos
‘describan’ sus experiencias, puedan hacerse
entender de los otros, puedan entend er lo
que los otros refi eren con sus palabras o con
sus imágenes o con sus gestos” (p. 29). El
segundo argumento es defendido recurriendo,
como marc o de ref erencia, al §1 de las
Observaciones fi losófi cas de Wittgenstein,
aunq ue no s e r estring e a ta l p arágraf o,
sino que se involucra un buen núme ro de
referencias a otros trabajos del fi lósofo. A
partir de esto, Vargas Guillén se dedica a
desentrañar el senti do que en el austríaco
tie ne la exp resió n: “la fe nomen ologí a
es la gra mátic a”, conc luyend o q ue “la
fenomeno logía de Wittge nstein se pu ede
entender como una descripción idealiter y,
por ello mismo, de lo que debe acontecer
en el ámbito no de la comprensión de los
fenómenos del mundo, sino en el del fenómeno
de la comprensión del mundo” (pp. 30-31).
De manera sucint a, el auto r rec onstruye
las nociones de d escripción y fen ómeno,
presentes en la obra de Wittgenstein, las cuales
le sirven para aproximarse a tientas al segundo
argumento postulado. Si bien en este segundo

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