Variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de burnout en docentes de colegios distritales - Núm. 2-2012, Julio 2012 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 446264746

Variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de burnout en docentes de colegios distritales

AutorJenny Ibáñez - Juan López - Andrea Márquez - Natalia Sánchez - Luis Flórez-Alarcón - Anderssen Vera
CargoPsicóloga. Universidad de San Buenaventura, Bogotá - Psicólogo. Universidad de San Buenaventura, Bogotá - Psicóloga. Universidad de San Buenaventura, Bogotá - Psicóloga. Universidad de San Buenaventura, Bogotá - Doctor en Psicología Experimental. Universidad de San Buenaventura, Bogotá - Magíster. Grupo de Investigación Avances en Psicología ...
Páginas103-116
VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS RELACIONADAS AL
SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE COLEGIOS
DISTRITALES
DEMOGRAPHIC VARIABLES RELATED TO TEACHER BURNOUT SYNDROME IN
SCHOOL DISTRICT
JENNY IBÁÑEZ*, JUAN LÓPEZ**, ANDREA MÁRQUEZ***, NATALIA SÁNCHEZ****, LUIS FLÓREZ-ALARCÓN*****
ANDERSSEN VERA******
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ - COLOMBIA
Fecha recepción: 12/1/2012 • Fecha aceptación: 5/5/2012
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en do-
centes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se
contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de
Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico,
horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento
emocional y realización personal.
Palabras clave: agotamiento profesional, docentes, características de la población
Abstract
The objective of this research was to identify the levels of BO and demographic variables related with the syndrome in teachers of district
schools in Bogota. Therefore, this research was descriptive and used a correlational-comparative design, just as with the participation of 251
teachers who were selected through simple random sampling. Then they responded to the Maslach Burnout Inventory (MBI) and a demo-
graphic questionnaire. With respect to the results achieved show that there is a significant association between the three dimensions of BO,
especially in the emotional exhaustion and in the personal and the socio-demographic variables are associated with the same socioeconomic
status, hours of work, the number of students, time in office and the section in which they work.
Keywords: burnout professional, faculty, population characteristics
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
* Psicóloga. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. jenn.ibanezr@gmail.com
** Psicólogo. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. juanguillermo6216@gmail.com
*** Psicóloga. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. blossom_sc83@hotmail.com
**** Psicóloga. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. natasanchez.r@gmail.com
***** Doctor en Psicología Experimental. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. luis@florez.info
****** Magíster. Grupo de Investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. lvera@usbbog.edu.co
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 6. | N.° 2. | P. 103 - 116 | JULIO - DICIEMBRE | 2012 | ISSN 1900-2386 |

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR