Ficción y televisión: Los sujetos culturales en los talk show - Núm. 4-2006, Enero 2006 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 76845045

Ficción y televisión: Los sujetos culturales en los talk show

AutorAlba Clemencia Ardila Jaramillo
CargoMagíster en literatura colombiana y Especialista en literatura latinoamericana. Coordinadora del posgrado en Hermenéutica Literaria de la Universidad Eafit. Autora del libro: Casas de Ficción. aardila@eafit.edu.co
Páginas190-209

Page 190

En los últimos años se han hecho populares en la televisión mundial los reality show, género caracterizado por "el protagonismo que se le concede al hombre común, al que convierten en sujeto y objeto de los programas" (Vilches, 1995, p. 58).1 Los actores profesionales se reemplazan por gente corriente atraída por ganancias y popularidad, quienes acceden a hacer de sus hábitos y vida privada un espectáculo público.

Una modalidad de reality son los talk show, programas en los que, como lo anuncia su nombre, el rasgo dominante es el desarrollo de una conversación-espectáculo entre los participantes y la conductora, acerca de temas comunes y de la vida cotidiana2. Tres tipos de roles concita este género: el conductor del programa, persona encargada de dirigir la conversación; el invitado, segundo rol, representado por hombres o mujeres generalmente de clases populares y, por último, el público, tanto quienes asisten al estudio como los televidentes que observan desde sus casas; unos y otros con derecho a opinar, interrogar y hasta insultar, si así lo desean, a los invitados. Estos papeles se representan en Semejante a la vida (2002) de Ricardo Silva R.3, obra elegida como estudio de caso para el análisis de los sujetos culturales en los talk show.

La noción de sujeto cultural la plantea la Sociocrítica y para Edmond Cros, su gestor (1997, pp. 9-24), designa "una instancia que integra a todos los individuos de la misma colectividad" (p. 10), dentro de grupos y subgrupos cuyas características e idiosincrasia están dadas por los diversos modos en que se apropian de un sustrato ideológico determinado. Es, en suma, un modelo de sujeto-ideológico, resultante del proceso de construcción de identidad colectiva que se opera desde una cultura, cualquiera que ésta sea, sobre los individuos.

Como ya se enunció, el referente contextual del cuento son los talk show, programas con los cuales el autor establece nexos inter-textuales e invita al lector a actualizar, en el proceso de lectura, la información y experiencia que posee como televidente. Pero también, he ahí lo importante, le proporciona un indicio acerca de las estrategias narrativas puestas en marcha en el proceso de composición de la obra, esto es, de manera implícita señala una relación directa con este género televisivo, Page 191 lo cual, en términos semióticos, y siguiendo a Genette, no es otra cosa que evidenciar y enfatizar en la relación hipertextual, bajo la modalidad de la imitación4 entre el género del talk show y su cuento.

Desde esta perspectiva, puede afirmarse que la estructura composicional5 del cuento está cifrada en su título: Semejante a la vida. El autor cimienta en la imitación o, siguiendo el código del texto, en la semejanza, su proceso de organización compositiva y temática. Compositiva, por cuanto la estructura formal del cuento pretende imitar la de un programa de ese tipo, además de involucrar al lector en una doble dimensión: como lector y como espectador. Temática, puesto que, como ya se enunció, su asunto versa sobre lo sucedido en un talk show.

El punto de partida para la exégesis de esta hipótesis será el significado referencial del primer término del título del cuento: 'semejante', acorde con la propuesta de Greimas según la cual debe atenderse, a su vez, a uno de los postulados de la teoría de Hjelmslev6, esto es, "las definiciones no son más que expansiones de denominaciones y, por ello, sustituibles unas por otras" (Serrano, 2005, p. 1).

Según el diccionario de María Moliner, semejante significa "tener una cosa el aspecto de otra que se expresa, de modo que puede creerse que es esa cosa" (1986, p. 1131). Definición que puede entonces reformularse en los siguientes semas: primero, hay presencia de dos elementos; segundo, se establece una relación entre ellos regida por la comparación; tercero, los criterios que rigen tal comparación tienen que ver con su apariencia y la manera como ésta se manifiesta y, por último, produce en un tercero un efecto de credibilidad. Reformulación semántica que plantea, en principio, la necesidad de identificar tanto los dos elementos susceptibles de ser semejantes, como la determinación de aquel tercero en quien se produce un efecto de credibilidad y para quien se hacen semejantes uno y otro.

Así, se establece una relación general de equivalencia y paridad entre el cuento y la televisión, que al interior del cuento se bifurca y proyecta según sea la focalización que asuma el lector. Si éste se centra en la historia narrada, los dos protagonistas, el señor Marroquín Page 192 y Pilar Navarro, a más de sus roles de actante participante y conductora del programa, respectivamente, deben asemejarse según las directrices de los talk show, el primero con el público y la segunda con una diva de la televisión; pero si la atención se dirige hacia los modos de enunciación discursiva y estrategias narracionales, el lector se encuentra con un narrador que en ocasiones emula la voz de un espectador y funge como testigo directo de los hechos, pero que, simultáneamente, puede imitar las estrategias de la conductora del programa para crear el efecto de suspenso en la intriga.

Respecto del tercero en cuestión, aquel en quien se produce el efecto de semejanza, en el primer caso se trata del espectador mismo, toda vez que la modalidad de reality show7 en la que se inscribe el programa asunto del cuento, centra su estructura y propósitos en el proceso de identificación del público con los participantes; en las instancias narracional y discursiva, todas las estrategias de enunciación se direccionan hacia el lector, a establecer con éste el pacto ficcional y producir el efecto de verosimilitud.

Cada uno de estos rasgos se asume como criterio de análisis para determinar cómo incorpora el autor a la ficción los diferentes roles de un talk show. El Cuadro Nº 1 sintetiza las relaciones de semejanza entre los diferentes elementos del cuento y los sujetos culturales producto de ello.

Cuadro 1. Configuración de los sujetos culturales en Semejante a la vida

Sujeto cultural público-televidente:

Narrador ~ Espectador

Sujeto cultural participante:

Señor Marroquín ~ Espectador

Sujeto cultural periodista-conductora:

Pilar Navarro ~ Conductora Narrador ~ Conductora

El diagrama representa, además, los diferentes elementos a través de los cuales el autor apuesta a un escenario discursivo y diegético similar al de la televisión y a imitar en el espacio narrativo las estrategias propias de Page 193 ese ámbito, en lo referente a los procesos de construcción de la diégesis, los personajes y la voz narrativa.

I Configuración del sujeto cultural público-televidente

Para determinar el tipo de sujeto colectivo televidente propuesto en los talk show y representado en el cuento, es necesario identificar las características generales de este tipo de programas, dado que constituyen estrategias de modelación del público y que, como ya se enunció, el autor imita y usa, a su vez, como recurso composicional en su obra.

La estructura composicional de la historia responde a los cánones clásicos de una narración lineal, que desde el presente da cuenta de un suceso tras otro, pero que igual evoca ciertos momentos del pasado -aquellos necesarios para la comprensión de la situación actual y para crear un efecto de suspense- y avanza de manera progresiva hasta llegar al clímax y resolución de la situación, para finalizar con una conclusión a manera de breve evaluación, que bien puede hacer las veces de moraleja.

La diégesis del cuento puede segmentarse, según su función, en el desarrollo de la historia, en cuatro unidades narrativas, en su orden: introducción, complicación, resolución y evaluación (Van Dijk, 1989, p. 53). La presentación, por parte del narrador, del señor Marroquín -participante y protagonista de la historia-, hace las veces de preludio, y en este sentido la semblanza del personaje es lo primero que conoce el lector. La segunda instancia muestra la historia en desarrollo y la complicación de la situación hasta ahora estable de los personajes; está referida a Pilar Navarro y a la cancelación de su programa. En ésta el narrador inicia con un resumen de lo sucedido en las emisiones precedentes -de lunes a jueves- y luego pasa a reproducir la voz de los personajes, para dar cuenta del conflicto que enfrenta su conductora -aceptar el chantaje sexual como requisito para continuar con su programa-, situación que motiva la búsqueda de una solución que no es otra que la planeación de una emisión especial, cuyos participantes tendrán también características singulares.

La solución del conflicto está constituida por el programa mismo, que será probablemente la última emisión, acerca de la cual el narrador da cuenta de manera detallada de cada una de las situaciones vividas en él. Por último, la evaluación la realiza el narrador al focalizar la conductora del programa, Pilar Navarro, y describir el estado en que queda, pero sobretodo al enunciar él mismo una conclusión respecto de la situación: "Eso es. Así termina. Pilar no ha puesto las reglas y no tiene porqué sentirse deprimida" (p. 246).

Igual superestructura tienen los talk show, tal como se verifica en el recuento efectuado por el narrador de las diferentes acciones que en cada emisión realiza Pilar Navarro: "llega hasta el escenario [...] cuenta alguna Page 194 pequeña anécdota de su vida e introduce, sin más, el tema central del programa" (p. 221); luego inicia el diálogo con los invitados, a quienes les recuerda situaciones del pasado con el fin de que ellos expongan una situación conflictiva del presente; hecho lo cual, Pilar evalúa al invitado y para terminar agradece al público su presencia.

La semejanza entre una y otra superestructura no es de extrañar, ya que de hecho estos programas se sirven de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR