Filosofía y literatura: una experiencia de encuentro con la infancia
Autor | Adriana Esperanza Cely Quintero - Ingrid Isabel Espinosa Escobar - María Teresa Suárez Vaca |
Cargo | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
Páginas | 28-43 |
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2016, Vol. 9, No. 19, pp. 28-43
28
Filosofía y literatura: una experiencia de
encuentro con la infancia1
Philosophy and literature: an encounter
experience with childhood
La Philosophie et la Littérature : une expérience
de rencontre avec l’enfance
Filosoa e a Literatura: uma experiência de
encontro com a infância
Adriana Esperanza Cely-Quintero2
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Tunja-Colombia
Ingrid Isabel Espinosa-Escobar3
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Tunja-Colombia
María Teresa Suárez -Vaca4
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Tunja-Colombia
Cómo citar este artículo: Cely-Quintero, A., Espinosa-Escobar, I. y Suárez–Vaca, M. (2016). Fi-
losofía y literatura: Una experiencia de encuentro con la infancia. quaest.disput, 9 (19), 28-43
Recibido: 17/03/2016. Aprobado: 04/05/2016
1 Arculo de invesgación. Nombre del proyecto: Filosoa e infancia: invesgación y posibili-
dades de innovación en la escuela rural, SGI 1616. Grupo de invesgación: Filosoa, Sociedad y
Educación.
2 B. Sc. Contacto: ingrid.espinosa@uptc.edu.co.
3 B. Sc. Contacto: adriana.cely@uptc.edu.co.
4 M. Sc. Contacto: maria.suarez@uptc.edu.co.
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2016, Vol. 9, No. 19
29
Filosofía y literatura: una experiencia de encuentro con la infancia
Resumen
El artículo presenta algunos de los resultados del proyecto macro denominado
“Filosofía e infancia: investigación y posibilidades de innovación en la escuela
rural”, especícamente, de la implementación y sistematización de una expe-
riencia que propone el encuentro: infancia, losofía y literatura en una escue-
la rural “la leonera” del municipio de Toca del Departamento de Boyacá. “Un
camino por-venir”, referencia las orientaciones metodológicas que guiaron el
proceso investigativo. “Habitar una escuela” contextualiza el lugar en voz de los
mismos niños. Los resultados inicialmente presentan una nueva mirada de las
concepciones de infancia, literatura y losofía, donde un punto de encuentro es
que invitan a la constitución de sí, en medio de preguntas diálogos y creaciones,
pues son “un modo de vida”. También se comparte un tejido literario a partir de
textos indígenas, algunas manifestaciones de las investigadoras y creaciones de
los mismos niños. Se naliza con un análisis concluyente y algunas reexiones
en torno a este encuentro.
Palabras clave: comunidad de indagación, cuidado de sí, losofía, infancia, literatura.
Abstract
The article presents some of the results of the macro project called philosophy
and childhood: research and possibilities of innovation in the rural schools,
specically, in the implementation and systematization of an experience that
proposes an encounter among childhood, philosophy and literature. This happens
In a Rural School called Leonera in a small town called Toca in the Department
of Boyacá. “ A way to come “ makes reference to the methodological orientations
that guided the research process. “To occupy a school “makes sense to the place
in the voice of the same children. The results at the beginning present a new
view of the concepts of childhood, literature and philosophy. A point of meeting
which invites the constitution to questions and dialogues as a way of life. Literary
fabric is shared from indigenous texts, which are demonstrations of the resear-
chers and some children. The end of the article is an analysis of some thoughts
around this meeting.
Keywords: enquary community, owns care, philosophy, childhood, literature.
Résumé
L’article présente certains des résultats du projet macro dénommé “la Philosophie
et l’enfance: recherche et possibilités d’innovation dans l’école rurale”, spécique-
ment, de l’implémentation et la systématisation d’une expérience qui propose la
rencontre : l’enfance, la philosophie et la littérature à une école rurale “la leonera”
de la municipalité de Toca du Département de Boyacá. Un “chemin pour-venir”,
référence les orientations méthodologiques qui ont guidé le processus de re-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba