Filosofía clásica y crítica filosófica. Un ensayo sobre la actualidad de la filosofía - Núm. 24, Julio 2001 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744916893

Filosofía clásica y crítica filosófica. Un ensayo sobre la actualidad de la filosofía

AutorSantiago Echeverri Saldarriaga
CargoUniversidad de Antioquia
Páginas97-121
FILOSOFÍA CLÁSICA Y CRÍTICA FILOSÓFICA
Un ensayo sobre la actualidad de la filosofía 1
Por: Santiago Echeverri Saldarriaga
Universidad de Antioquia
Si
la
filosofia es necesaria todavía,
lo
es entonces más
que
nunca e omo crítica, e omo
resistencia contra
la
heteronomía
que
se extiende, como si fuese impotente intento del
pensamiento permanecer dueño
de
mismo y convencer de error a
la
trama mitológica
y a
la
parpadean
te
acomodación resignada a
su
medida. Propio
de
e
/la
sería, mientras
nos
e
la
declarase prohibida como
en
la
Atenas e ristianizada de 1 a Antigüedad tardía,
crear asilo para
la
libertad.
No
porque se pudiese esperar que sea capaz
de
romper
las
tendencias políticas
que
en
el m
un
do
entero estrangulan la 1 ibertad por dentro y
por
fuera y cuya fuerza penetra hondamente
hasta
los complejos de 1 a argumentación
filosófica. 2
1.
La
Pregunta
En el presente ensayo intentaré responder a la siguiente pregunta: "¿Qué sentido
tiene entre nosotros el estudio de las obras de los autores clásicos de la filosofia, cuando la
actividad filosófica
se
justifica como búsqueda de una mejor comprensión de nosotros
mismos y de nuestra propia realidad?"3
Antes de entrar en materia, veamos qué significado podría tener este interrogante,
pues sólo en esa medida podremos indicar el itinerario que habremos
de
seguir en las
próximas líneas. A primera vista, podría pensarse que se trata de una pregunta por el sentido
Este artículo contiene una versión modificada del trabajo que presenté
el
30 de julio
del
año 2000 para
el Concurso Estudiantil
de
Ensayo, organizado por e 1 Instituto de Filosofia
de
la Universidad de
Antioquia con motivo de los 25 años de existencia del Programa de Filosofía. Quisiera presentar mis
agradecimientos al profesor Javier D omínguez, a
mi
novia B renda E seo bar y a
mis
amigos Daniel
Loaiza y Carlos Emel Rendón, quienes leyeron muy atentamente este trabajo y
me
hicieron valiosas
sugerencias.
2
Cfr.
ADORNO,
T.
W.
Justificación
de
la filosofía,
en:
Filosofia y superstición. Madrid: Alianza
Editorial 1 Taurus, 1 972, p. 15-16. Traducción del alemán al castellano de Jesús Aguirre y Víctor
Sánchez de Z avala.
3 Esta pregunta e onstituyó
el
tema central del Concurso Estudiantil de Ensayo.
Estudios de Filosofía No. 24 agosto de 2001 Universidad de
Antioquia
de la filosofia. Sin embargo, esta primera impresión parece traicionarse de inmediato. En
lugar de dejar abierta la cuestión de si la filosofia posee o no un sentido entre nosotros, la
pregunta planteada no sólo presupone que lo tiene, sino que aprovecha para damos su
respuesta por adelantado. Esto último se evidencia cuando afirma: "la actividad filosófica se
justifica como búsqueda de una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestra
propia realidad". Independientemente de si tal es o no el caso, supondremos que la pregunta
por el sentido de la ftlosofia sigue planteada. Es
más,
quizá podríamos atrevemos a formularla
de un modo más simple y menos tendencioso: "¿posee la filosofia un sentido entre nosotros?"
No
obstante, esta primera propuesta resulta insuficiente, ya que deja de lado un
aspecto importante de la cuestión. La pregunta no se limita a interrogar abiertamente
por
el
papel que cumple la filosofia entre nosotros, sino que 1 o hace desde una
perspectiva
determinada:
el estudio de los autores clásicos.
En
otras palabras, la pregunta sugiere que
una justificación correcta de la filosofia entre nosotros podría llevarse a cabo si apeláramos
a una de sus características primordiales: su marcada orientación a la interpretación de los
autores clásicos como base de la formación filosófica. ¿Es suficiente tal perspectiva para
explicar el sentido que pueda tener la filosofía entre nosotros? Por el momento dejaremos en
suspenso esta cuestión, pues intentaremos responder a otra pregunta quizá más urgente:
¿qué tipo de relación entablan la pregunta
por
el sentido de la filosofia entre nosotros y el
estudio de los filósofos clásicos?
Según parece, se trata de una relación de tensión. La pregunta sugiere que lo
nuestro
bien podría excluir lo clásico, como si lo que nos es
propio
estuviera
-hoy
más que
nunca-
alejado de los autores clásicos como elementos extraños.
De
ser así, la pregunta podría
plantearse entonces a la manera de una provocación: ¿por qué estudiamos a los autores
clásicos, si la filosofía ha de ocuparse de nosotros mismos y de
nuestra
propia realidad?
Si atendemos a esta aparente extrañeza de lo clásico con respecto a lo que nos es
propio, podríamos sugerir varias alternativas para precisarla un poco mejor. Es probable que
lo clásico nos parezca extraño porque no puede satisfacer las exigencias de nuestra propia
situación histórica y social. O, de manera más general, porque la conciencia de nosotros
mismos no está en condiciones de desplegarse a partir del estudio de los autores clásicos.
Yo
diría que en ello se expresa el
espíritu
de la cuestión, pues, con relativa frecuencia, esta
supuesta impertinencia de lo "clásico" con respecto a lo
nuestro
ha sido asumida entre
nosotros por una pluralidad de voces cuyo eco escuchamos sin cesar. Entre todas ellas,
destacaré tres tendencias dominantes.4
4 Con
e1
presente esquema e xp1icativo sólo pretendo mostrar con cierta claridad
e1
panorama que
abre
Ja
pregunta, pero que no
se
encuentra explícito
en
e11a.
Debo señalar, empero, que las divisiones tienen
sólo
un
carácter metodológico, pues
Jo
que aquí aparece separado, muchas veces es expresado en una
unidad indisoluble.
98

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