La filosofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades - Núm. 56, Julio 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095529

La filosofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades

AutorAlejandro Fielbaum
CargoFacultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile Santiago de Chile, Chile
Páginas26-48
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 56. Diciembre de 2017. Universidad de Antioquia pp. 26-48.
La losofía ante la crisis. Alejandro Korn
y la reforma universitaria de las humanidades*
Philosophy in the crisis. Alejandro Korn
and the educational reforms of Humanities
Por: Alejandro Fielbaum
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Santiago de Chile, Chile
E-mail: aelbaums@gmail.com
Fecha de recepción: 22 de noviembre de 2016
Fecha de aprobación: 10 de marzo de 2017
Doi: 10.17533/udea.ef.n56a03
Resumen. Tras situar la obra de Korn en la crisis del Centenario argentino, se presenta su propuesta
de construcción de una losofía argentina que pueda forjar ciertos valores que, más allá de la
economía, puedan regir el desarrollo nacional. En ese marco, intentamos mostrar cómo Korn
apoya discursiva e institucionalmente los proyectos de Reforma Universitaria, pues ve en ella
la posibilidad de construir una nueva Universidad capaz de trascender la lógica positivista. En
particular, con la Facultad de Humanidades, por su capacidad de instalar una mirada crítica
irreductible a la lógica instrumental.
Palabras clave: Alejandro Korn, losofía, nación, reforma estudiantil, universidad
Abstract. In this work, we start by contextualizing Korn’s philosophy in the crisis of the Argentinian
Centenary. Next, we will present his proposal for establishing an Argentinian philosophy capa-
ble of shaping the values that can guide national development, considered over and above pure
economics. We show how Korn supports both discursively and institutionally the various projects
for university reform, as he sees in them the possibility for constructing a new kind of university,
capable of overcoming positivistic logic. In particular, his focus is on the School of Humanities
due to its capability to establish a critical perspective, unyielding to mere instrumental logics.
Keywords: Alejandro Korn, philosophy, nation, educational reforms, university
Cómo citar este artículo:
MLA: Fielbaum, Alejandro. “La losofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades.”
Estudios de Filosofía, 56 (2017): 26-48.
APA: Fielbaum, A. (2017). La losofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades.
Estudios de Filosofía, 56, 26-48.
Chicago: Fielbaum, Alejandro. “La losofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades”.
Estudios de Filosofía n.° 56 (2017): 26-48.
* El artículo es parte de la investigación FONDECYT 1150278 “Filosofía y Literatura en América Latina
(nes del siglo XIX y primeras décadas del XX)”, del cual el autor es coinvestigador.
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“Fuera del claustro se derriban viejos conceptos, germinan nuevas ideas, bulle la vida en
almas jóvenes y las mentalidades académicas nada barruntan. Si luego los nuevos
tiempos se anuncian con algunos aldabonazos recios, se sobresaltan e imaginan
subvertido el orden cósmico porque les peligra su plácida quietud” (Korn, 1949p: 659).
Alejandro Korn ante los nubarrones
En 1983, Gregorio Weinberg retoma el prólogo con el que introdujo décadas atrás
el libro Las inuencias ideológicas de la evolución nacional, escrito por Alejandro
Korn. En su reescritura, Weinberg suplementa el prólogo antes escrito con una
decisiva conclusión. Las peripecias y frustraciones que ha vivido el país en los
años que transcurren entre uno y otro prólogo demuestran, considera, la sagacidad de
las intuiciones y advertencias de Korn. Lo dicho en el libro prologado acerca
de la incapacidad de Argentina para renovar las ideas con las cuales afrontar
el siglo XX parece haberse conrmado tras una larga dictadura que se opone a las
ideas democráticas que ha defendido Korn. Para Weinberg, por tanto, la importancia
de la lectura de Korn trasciende la erudición académica. Antes bien, frente a lo
que la dictadura y su futura nalización exige pensar, Korn podría orientar en el
presente con parte de lo necesario para repensar críticamente, desde el pasado, el
porvenir de la nación:
“Parece hoy una necesidad para aventar nubarrones y pesadillas, para recuperar horizontes
y esperanzas, y también como requisito para que la inteligencia argentina rescate aquel
signo -crítico y creador a un tiempo- que siempre caracterizó sus manifestaciones más
sobresalientes y fecundas” (Weinberg, 1983: 26).
Con este gesto, Weinberg se opone, de manera implícita, a una larga
tradición de lectores argentinos de Korn que han tendido a leer su obra como una
especulación losóca ajena a los vaivenes políticos que circundan su escritura.
Es Francisco Romero quien, al trazar su obra como un antecedente de la hipótesis
de la “normalización losóca” que deende, dibuja con mayor inuencia a Korn
como un hombre algo ajeno a las discusiones políticas de la época. En su decisivo
prólogo a las Obras Completas de Korn, Romero lo describe como quien mira
pasar los acontecimientos con serenidad, sin particular adhesión por uno u otro
movimiento. Así, señala que Korn conoció bien a los hombres en el apasionamiento
turbio del conicto político (1949: 10).
Para Romero, Korn lograr superar esas pasiones turbias. Al leerlo con esa
estrategia, Romero ubica a Korn en un sitial superior ante una coyuntura a la que
toca sin ser tocado, subordinando su posicionamiento político a la supuesta pureza
de su saber losóco. Ajeno al entusiasmo de la coyuntura, Korn supuestamente la
trasciende con losofía. De los hechos, escribe Romero, saltaba a los principios,
como si éstos pudiesen pensarse sin los hechos circundantes.

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