Filosofía del derecho como modelo jurídico - Núm. 10-2, Julio 2010 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 353494162

Filosofía del derecho como modelo jurídico

AutorNéstor Raúl Arturo
CargoAbogado, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estudios de maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente, docente de tiempo completo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Páginas191-208
Filosofía del derecho como modelo jurídico
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Filosofía del derecho
como modelo jurídico
Néstor Raúl Arturo Dorado*
* Abogado, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Estudios de maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo en la Universidad
Autónoma de Occidente. Actualmente, docente de tiempo completo de la Pontificia
Universidad Javeriana Cali.
Criterio Jurídico Santiago de Cali V. 10, No. 2 2010-2 pp. 191-208 ISSN 1657-3978
Recibido: 7 de octubre de 2010 Aprobado: 3 de noviembre de 2010
Néstor Raúl Arturo Dorado
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Resumen
El artículo hace referencia a la pertinencia de la filosofía del
derecho como modelo iusfilosófico para la enseñabilidad del
derecho y la formación de mentalidades jurídicas modernas. Se
entiende el estudio de la filosofía del derecho como “nueva
metodología en la reflexión filosófica sobre el Derecho”. Sobre
estas premisas, el texto parte de una crítica a la enseñanza del
derecho romano en nuestro medio. A criterio del autor, su
enseñanza se ha constituido en el determinador, no sólo teórico,
sino también ideológico, conservador del pensamiento jurídico
colombiano mayoritario. Al final, el autor hace referencia a la
gran utilidad de la filosofía del derecho como espacio
privilegiado para la lectura y relectura de los grandes enfoques
jurídicos, como el iusnaturalismo, el positivismo en sus
diferentes posibilidades y el realismo jurídico, a partir de su
componente trilemático de legitimidad, validez y eficacia.
Palabras clave
Filosofía del derecho, enseñabilidad, derecho romano, nuevo
derecho.
Abstract
This essay refers to the relevance of philosophy of law as a legal
and philosophical model for the teachability of law and the
education of modern legal ways of thinking. Philosophy of law
is understood as a “new methodology in philosophical reflection
about law.” Based on these premises, this paper starts by
criticizing the way we have traditionally taught Roman law.
According to the author, teaching this subject has become
determinant, not only theoretically, but also ideologically, in the
conservative character of most of Colombia’s legal thought.
Finally, the author refers to the usefulness of philosophy of law
as a privileged space for the reading and rereading of schools of
legal thought, such as natural law, positivism (in its different
forms) and legal realism, starting with its trilemmic component
of legitimacy, validity, and efficacy.
Keywords
Philosophy of law, teachability, Roman law, new law.

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