La filosofía en la historia de américa latina - Núm. 15, Enero 2013 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738700489

La filosofía en la historia de américa latina

AutorEdgar Serna M.
CargoInstituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia
Páginas171-198
171
La filosofía en la historia de América Latina - p. 171 - 198
Resumen
Hasta hace muy poco la historia de la filosofía en América Latina fue descuidada en
el mundo. Teniendo en cuenta su rico e interesante pasado, esa negligencia es
lamentable y es el resultado de prejuicios mal informados, y no de juicios bien
fundados. Las contribuciones de sus pensadores se consideraban simples copias
de los trabajos de filósofos españoles y portugueses, y no había mucho interés por
investigar las contribuciones de las colonias, porque que la opinión generalizada era
que la tradición intelectual, como la política, estaba dominada por los colonizadores.
En este artículo se recorre y sustenta con hechos la rica e interesante historia de la
filosofía latinoamericana.
Palabras clave: Independencia ideológica, pensamiento latinoamericano, filosofía
latinoamericana.
Abstract
Until recently, the history of philosophy in Latin America was neglected in the world.
Given the rich and interesting past of Latin American philosophy, such neglect is
regrettable, a result of uninformed prejudices rather than well-grounded judgments.
During the early history of Latin American philosophy, the contributions from Latin
American thinkers were generally viewed to be mere copies of the work done by
Spanish and Portuguese philosophers. Hence, there was not much interest in
investigating the contributions from the colonies; as the general view was that the
LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA
DE AMÉRICA LATINA
PHILOSOPHY IN LATIN AMERICAN HISTORY
Edgar Serna M.*
Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia
* edgarserna@itm.edu.co
172 Cuestiones de Filosofía No. 15 Año 2013 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
intellectual tradition, as well as the political one, were dominated by the colonizers.
This article offer a tour of the interesting and complex history of philosophy in Latin
America, supported by facts.
Key words: ideological independence, Latin American thought, Latin American
philosophy.
Introducción
La filosofía latinoamericana no llegó a ser bien establecida como disciplina
independiente y profesional hasta la década de los cincuenta del siglo XX, un período
al que Francisco Romero llamó Período de normalidad filosófica1, y que se sustenta
en la descripción que Risieri Frondizi hace de la filosofía de América Latina antes de
19402. El desarrollo de la filosofía en esta región se puede caracterizar de dos
maneras: (1) con anterioridad a 1910, que puede describirse en gran medida como
ideológica, y (2) entre 1910 y 1940, descrita como una reacción contra el positivismo.
En el primer período, las ideas y la dialéctica generalmente respondieron a
necesidades externas a la filosofía. Es el caso de los tres movimientos filosóficos
que lo dominaron: la escolástica, el liberalismo y el positivismo; sin embargo, el uso
de la filosofía con fines no filosóficos se hizo más explícito con el tercero. Existían
corrientes ideológicas influyentes, pero en general los filósofos tuvieron s relación
con el rechazo al positivismo, aunque muchas de sus ideas fueron tomadas de
pensadores europeos como Bergson y Boutroux; como resultado, su originalidad
era limitada. Por otra parte, aunque las ideas eran prestadas y el fin que perseguían
era fundamentalmente filosófico, a menudo no internalizaron los problemas que las
originaban, no desarrollaron soluciones originales a esos problemas, y se enfrentaron
a obstáculos relacionados con la falta de un adecuado soporte institucional. En
consecuencia, la mayoría no fueron capaces de entrar de lleno en la corriente
1Romero, Francisco. Historia de la filosofía moderna. México: Fondo de Cultura Económica,
1959.
2De acuerdo con Risieri Frondizi, “No hay filosofía latinoamericana en el sentido que le
damos al término cuando hablamos de una filosofía británica, alemana, francesa, italiana, o la
moderna y contemporánea, o la de Norte América a partir de la filosofía de Peirce, Royce y
James. En otras palabras, no ha habido en América Latina una filosofía original que pueda
ser la expresión genuina de las características espirituales de los latinoamericanos” (1986).

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