La Filosofía de Zubiri Confrontada a la Hiperrealidad, el Simulacro y la Realidad Virtual - Núm. 25, Enero 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656276137

La Filosofía de Zubiri Confrontada a la Hiperrealidad, el Simulacro y la Realidad Virtual

AutorRodolfo Wenger Calvo
CargoDocente Investigador del Área de Estética y Filosofía del Arte del Programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Catedrático del Programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico
Páginas105-122
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 105-122
* Docente Investigador del Área de Estética y Filosofía del Arte del Programa de Filosofía de la Facultad de
Ciencias Humanas y Catedrático del Programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universi-
dad del Atlántico. Doctorando en Filosofía y Máster en Filosofía Teórica y Práctica –Especialidad Historia de la
Filosofía y Pensamiento Contemporáneo de la UNED, Madrid-España. Magíster en Análisis de Problemáticas
Contemporáneas de la Universidad Externado de Colombia. Miembro fundador del Grupo de Investigación en
Estética y Filosofía Contemporánea: POLIESTESIS de la Facultad de Ciencias Humanas y del Grupo de inves-
tigación en Estudios Visuales del Caribe: VIDENS de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlán-
tico. Miembro de la International Association for Aesthetics (IAA). rodolfowenger@mail.uniatlantico.edu.co
Recibido: 22 de septiembre de 2014 Aceptado: 31 de octubre de 2014
RESUMEN
Partiendo de un breve balance de nuestra actualidad dominada e invadida por los medios de comu-
nicación y la proliferación de un entorno comunicacional que hace que cada vez nos encontremos
más envueltos en una nebulosa de imágenes y signos que sustituyen nuestras experiencias con la
“realidad” y que han dado paso a una virtualización creciente de distintos aspectos de lo social, a
partir de una presencia cada vez más creciente de simulacros que surgen de distintos tipos de sopor-
tes digitales, y que tienden a desembocar en tecnologías que apuntan a lo hiperreal y a la llamada
realidad virtual; nos ocuparemos acerca de la manera cómo puede hablarse de «realidad virtual» en
la losofía de X. Zubiri.
Pondremos de presente que para Zubiri la problemática que envuelve o caracteriza la dialéctica
entre lo real y lo irreal es un problema losóco de primer orden, puesto que con ella se sitúa al ser
humano en el centro de la comprensión de lo que es la realidad y la irrealidad. Es decir, se plantea la
posición del ser humano en el universo y, al mismo tiempo, su constitución ontobiológica.
Palabras clave
Realidad virtual, Hiperrealidad, Simulacro, Iconósfera, Teoría de los tres mundos de K. Popper y R.
Penrose, Platón, J. Baudrillard, X. Zubiri.
ABSTRACT
Starting with a brief overview of our contemporaneity dominated and invaded by the media and the
proliferation of a global communication environment that make nd ourselves increasingly more
involved in a nebula of images and signs that replace our experiences with the “reality” and that
have given way to a growing virtualization of various aspects of the social, from an ever-growing
presence of simulacra that arise from different types of digital media, which tend to lead to tech-
nologies toward the hyperreal and the called virtual reality; we will do an approach since the way
which is possible to speak of “virtual reality” in the philosophy of X. Zubiri.
We will make emphasis in the fact that for Zubiri the problem that involves or characterizes the
dialectic between the real and the unreal is a philosophy major problem, because with it, we place
the human being at the center of understanding of what is reality and unreality. That is, it concerns
the position of man in the universe and, at the same time, its onto-biological constitution.
Keywords
Virtual reality, Hyperreality, Simulacra, Iconosphere, Three Worlds Theory of K. Popper and R.
Penrose, Plato, J. Baudrillard, X. Zubiri.
la FilosoFía dE zuBiri ConFrontada
a la hiPErrEalidad, El simulaCro
y la rEalidad Virtual
rodolFo wEngEr CalVo*
106
la FilosoFía de zuBiRi conFRontada a la hiPeRRealidad, el simulacRo y la Realidad viRtual
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 105-122
Introducción
Para X. Zubiri (1898-1983), toda lo-
sofía es un sistema conceptual donde
se desarrollan tres ideas fundamen-
tales: la idea de realidad –o de ser–,
la idea de conocimiento y la idea de
hombre. Estas ideas son la respuesta
a los tres problemas básicos que la
losofía se plantea y que constituyen
unos ejes que permiten articular otras
ideas-problemas que están ligados a
ellos, como los de: irrealidad, “reali-
dad virtual”, fantasía, entre otros, que
se reeren a la necesidad y las funcio-
nes de lo imaginario, la imaginación y
la producción de imágenes en la exis-
tencia del ser humano.
El presente texto lo dividiremos en
varias secciones; en las primeras reali-
zaremos una caracterización de la vir-
tualidad, la realidad virtual y la hipe-
rrealidad, términos que implican hacer
un diagnóstico de nuestra actualidad
dominada e invadida por los medios
de comunicación y la proliferación de
un entorno comunicacional que hace
que nos encontremos más envueltos
en una nebulosa de imágenes y signos
que sustituyen nuestras experiencias
con la “realidad”. Allí nos ocupare-
mos de la descripción y diagnóstico
de la proliferación de imágenes en
nuestra “iconósfera” contemporánea;
en tanto se trata de una esfera virtual
global donde pululan las imágenes
que han dado paso –a su vez– a una
virtualización creciente de distintos
aspectos de lo social, a una presencia
cada vez más creciente de simulacros
que surgen a partir de distintos tipos
de medios audiovisuales y soportes, y
que tienden a desembocar en tecnolo-
gías que apuntan a lo “hiperreal” y a
la llamada “realidad virtual”.
¿Qué es la iconósfera? ¿En qué con-
siste la crítica platónica a las imáge-
nes como antecesora de la crítica a los
simulacros de Baudrillard? ¿Qué es
la hiperrealidad y la realidad virtual?
¿Qué es lo virtual? ¿De qué manera
podemos apelar a una ontología de lo
virtual a través de un diagnóstico de
nuestra contemporaneidad de predo-
minio de lo visual? son algunas pre-
guntas que abordaremos en un primer
momento.
Finalmente, en las dos últimas seccio-
nes nos ocuparemos acerca de la ma-
nera cómo puede hablarse de “reali-
dad virtual” en la losofía de X. Zubi-
ri, porque en ella podemos encontrar
una propuesta que nos permite superar
la visión dualista que escinde mente y
cuerpo (y por extensión, naturaleza y
cultura), y una investigación que po-
sibilita una nueva visión de la consti-
tución biocultural de nuestro modo de
ser, a partir de la pregunta acerca de
las características del conocimiento
especícamente humano, mediante el
cual nos instalamos en lo real.
Pondremos de presente que para Zu-
biri la problemática que envuelve o
caracteriza la dialéctica entre lo real y
lo irreal es un problema losóco de
primer orden, puesto que con ella se
sitúa al ser humano en el centro de la

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