¿El fin justifica los medios? - Núm. 9, Mayo 2009 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844433625

¿El fin justifica los medios?

AutorJohan Sebastián Villarraga Peralta
CargoEstudiante de Economía, VII Semestre, Universidad Externado de Colombia
Páginas21-24
Revista Divergencia N.º 9 mayo de 2009, Universidad Externado de Colombia
22
La desesperación y la
ambición dirigen las
acciones humanas has-
ta los más inmanejables
e inimaginables actos; la decisión
es la fuerza que el individuo im-
prime a cada evento y el triunfo
es la sensación de control de to-
dos y cada uno de los estados del
ser; la violencia parece ser una de
las consecuencias de la desespe-
ración y las ar mas un instrumen-
to de ésta. Además, la violencia
ha sido el medio más ecaz para
solucionar todo tipo de rivalida-
des entre los hombres y al pare-
cer el más eciente. “Las cosas
más maravillosas se producen
por los medios más absurdos y
ridículos; y por los instrumentos
más despreciables”1. Es decir, la
racionalidad del ser humano ha
desembocado en actos de vio-
lencia en respuesta a la desespe-
ración y a la ambición durante
toda la historia. Las convicciones
de los hombres han construido el
ambiente propicio para la forma-
ción de grupos que comparten
vínculos comunes, lo que facilita
el control de los estados del ser,
es decir, el individuo como ser
racional descubre, como plantea-
ron los pensadores clásicos de la
economía, que la maximización de
sus benecios unida a la minimiza-
ción de los costos de toda decisión,
es sustancial con la intervención de
otro individuo, es decir, el hombre
se da cuenta que es indispensable
la alianza entre individuos para so-
brevivir, y más aún para lograr lo
que se desea2.
La for mación de g rupos armados
ha sido justicada por los ideales
de libertad, igualdad y justicia, y
al parecer estos son asociados y
vinculados con los sectores margi-
nados por la sociedad. En el caso
colombiano, las guerrillas fueron
formadas por un gr upo de campe-
sinos desesperados por la situación
económica y social del momento,
donde la racionalidad de aglome-
ración en pro del cambio parece
justicarse cuando la pobreza y
la injusticia son las características
más comunes de estos individuos.
¿Es aceptable cualquier acción de
estos grupos con el n de lograr
la igualdad y la justicia?, ¿se pue-
de olvidar cada uno de los muertos
que la violencia de estos grupos ha
ocasionado?, ¿qué justicia se puede
estar buscando con el secuestro y
el asesinato?, ¿cómo se explicaría la
justicia a cada una de las víctimas?
RETROSPECTIVA
* Estudiante de Economía, VII Semestre, Universidad Externado de Colombia.
1 Burke, Edmund (1729-1797), “Reexiones sobre la revolución en Francia”, Madrid, Alianza
Editorial, 2004.
2 El dilema del prisionero parece ser la síntesis común cuando se analiza la cotidianidad del ser
humano en la racionalidad de sus decisiones y, como diría Smith, en la estrategia de persuasión
entre el mismo individuo para conseguir lo que se quiere.
Johan Sebastián Villarraga Peralta*

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