Finanzas internacionales - Gerencia financiera empresarial - Libros y Revistas - VLEX 58069081

Finanzas internacionales

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas492-582

Page 492

Las finanzas hoy se mueven en un mundo modificado por la acción de la globalización que ha originado todo un conjunto de modificaciones en el entorno económico mundial.

Esta dinámica de la economía ha generado la necesidad urgente de incrementar la competitividad de las empresas, así como de la capacidad exportadora de bienes y servicios con que cuenta el país; por tanto, se ha hecho necesario, que los encargados del proceso de toma de decisiones, en las distintas organizaciones, tengan conocimiento sobre la buena utilización de herramientas financieras apropiadas para el buen desempeño financiero que conlleven al crecimiento y la competitividad en el ámbito nacional e internacional.

Esto hace que el proceso se vuelva más eficiente, incrementando así, el valor de todas y cada una de las empresas participantes.

Page 493

Sistema financiero internacional

COMPETENCIAS A LOGRAR

Al terminar el estudio de la unidad, se estará en capacidad de:

* Comprender la existencia de organismos internacionales especializados en ayudar e impulsar el desarrollo económico de los países, para darles a sus habitantes una mejor calidad de vida.

* Comprender los sistemas monetarios aplicados para los intercambios entre los países .

* Conocer las instituciones financieras internacionales sus características propias y sus objetivos

En la actual economía mundial, y con las situaciones económicas particulares de cada nación, es de vital importancia que existan organismos especializados en ayudar y tratar estos problemas mediante el financiamiento, las asesorías, entre otras acciones que tratan en lo posible de impulsar el desarrollo económico de los países, para darles a sus habitantes una mejor calidad de vida1

La gerencia financiera debe tener conocimiento sobre el sistema financiero internacional, las formas de financiamiento con las que cuentan los países para el desarrollo de sus actividades económicas y estar al tanto de los proyectos que lleva a cabo su país con el apoyo de las instituciones financieras internacionales.

Page 494

1 Sistemas Monetarios Internacionales

Los sistemas monetarios son los que permiten las operaciones financieras entre las organizaciones y gobiernos de los diferentes países, destacándose el patrón oro y el patrón dólar.

Sistema Monetario Patrón Oro

El sistema patrón oro se estableció a mediados del siglo XIX para facilitar los intercambios entre los países industrializados de Europa y de Norteamérica, basado en:

* Un sistema de cambio fijo, en el cual cada moneda viene definida por su peso en oro.

* Los tipos de cambio vienen determinados por la relación de los valores en oro de cada una de las monedas lo que, en teoría, garantizaba, una estabilidad de los tipos de cambio y un equilibrio automático de las balanzas de pagos, gracias a la libre circulación de oro entre los países y la convertibilidad de las monedas nacionales en oro.

* Los tipos de interés sólo fluctuaban en los puntos de salida y entrada del oro, llamados puntos de oro.

En este esquema, si un país importaba más bienes de los que había exportado, la demanda de divisas era superior a la oferta, y una parte de los agentes que requerían efectuar pagos al exterior se encontraban con la imposibilidad de conseguir las divisas que necesitaban, por lo cual convertían su moneda nacional en oro y suministraban este último como pago por sus importaciones. De este modo, los países deficitarios perdían oro y los países con excedentes lo ganaban.

Los movimientos internacionales de metal antes señalados provocaban una disminución de la oferta de la moneda del país deficitario y un aumento de la correspondiente a los países con excedentes, lo que según la teoría cuantitativa de la moneda, conducía a variaciones en los precios internos: reducción en los países con déficit e incremento en los que tienen excedente, con lo cual las exportaciones de los países deficitarios resultan más baratas que las provenientes de los países con excedentes.

Este sistema se vino abajo con la Primera Guerra Mundial, cuando la excesiva fabricación de moneda y el consecuente desarrollo de la inflación hicieron imposible la convertibilidad en oro, que se suspendió en 1914.

Page 495

Sistema Monetario acordado en Bretton Wood (Patrón Dólar)

Trascurrido el convulso período de los años 30 y concluida la Segunda Guerra Mundial, los principales países se unieron en julio de 1944 al Sistema Bretton Woods, en el cual las naciones fijaban su tipo de cambio con respecto al oro y al dólar. Cuando los tipos de cambio se desviaban considerablemente respecto a las paridades establecidas frente al dólar, se ajustaban las paridades oficiales, cuyas características principales son:

* Se asigna al dólar el papel de principal activo de reserva internacional, a partir del predominio de Estados Unidos en el comercio y finanzas internacionales, así como por la posesión de las mayores reservas mundiales de oro monetario2.

* El dólar es la única moneda capitalista convertible oficialmente con respecto al oro, de acuerdo al precio oficial que se fija en 35 dólares la onza Troy, lo que fortalece el papel mundial de Estados Unidos.

* Creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como base institucional para establecer, controlar y chequear el conjunto de mecanismos creados.

* Se establecen las tasas de cambio oficiales de las restantes monedas con respecto al dólar, utilizando como base común, el contenido de oro de las mismas, que se obtiene a partir del poder adquisitivo en términos de bienes y servicios.

* Se instituyen los tipos de cambios estables con relación al dólar, permitiéndose sólo un margen del ±1% de oscilación del tipo oficial. Las autoridades monetarias se obligan a intervenir cuando la cotización de la moneda se acerque a cualquiera de los límites.

* Sólo se permite la modificación de los tipos de cambios en caso de desequilibrios fundamentales.

En las nuevas condiciones el oro ya no desempeña el papel clave que tenía con anterioridad y es cada vez más una simple mercancía, cuyo precio se determina del mismo modo que el del maíz, el calzado o las acciones de una compañía.

Page 496

Sistema de tasas fluctuantes dirigidas

Al quebrar en 1973 el Sistema de Bretton Woods, los principales países celebraron numerosas reuniones para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema que debía sustituir al anterior. Después de muchas discusiones se impuso la idea de Estados Unidos de América EUA, Alemania y otras naciones de no regresar al sistema de tasas de cambio fijas que había caracterizado al anterior. Así de hecho, sin llegar a un acuerdo general, la economía mundial implantó el sistema de tasas fluctuantes dirigidas.

En la actualidad los países industrializados no mantienen paridades fijas, permiten que sus monedas fluctúen, pero intervienen siempre que los mercados hagan que los tipos de cambio se alejen del nivel considerado adecuado. Este sistema, basado en el mercado pero con intervención estatal, se denomina de fluctuación dirigida.

Aspectos derivados de los sistemas monetarios

Los aspectos derivados de los sistemas monetarios son:

1) El tipo de cambio

En la ejecución de operaciones comerciales y financieras con el exterior, todo país debe considerar el vínculo existente entre la unidad monetaria nacional y la extranjera, y es de suma importancia para la contabilidad de las finanzas externas y para el cálculo de la efectividad en las relaciones económicas con el resto del mundo. Su evolución en los Sistemas Monetarios más recientes puede resumirse como se describe a continuación.

En el Sistema Monetario patrón oro, el cálculo de la paridad de las monedas se efectuaba sobre la base del contenido de oro de éstas (conocido como paridad del oro) que se establecía a partir del monto de las reservas de ese metal del país emisor, en tanto las fluctuaciones en las cotizaciones estaban limitadas por el precio del oro.

Cuando el oro tanto en lingotes como en moneda, funciona como centro del sistema monetario existe una fuerte tendencia al equilibrio de la balanza de pago de las naciones, la cual se alcanza automáticamente en el largo plazo, es estable y no requiere de aranceles ni de ninguna otra intervención estatal y dada la ausencia de restricciones para la exportación e importación de oro, cualquier país puede liquidar sus deudas en el extranjero con éste, o mediante el empleo de divisas. De este modo se recupera el equilibrio del comercio y las finanzas internacionales aPage 497 unos nuevos precios relativos que mantienen en equilibrio el comercio y los préstamos internacionales sin ningún flujo neto de oro.

A diferencia de su antecesor, en el Sistema Monetario acordado en Bretton Woods el procedimiento para el establecimiento de los tipos de cambio es el poder adquisitivo3, según el cual, la tasa de cambio entre dos monedas es igual a la relación existente entre los poderes adquisitivos que al interior de las respectivas economías tuviesen las monedas, que se fundamenta en:

* El poder adquisitivo de una moneda está en relación inversa al nivel de precios.

* En la medida que el poder adquisitivo de la moneda se incrementa también lo hace su demanda.

* Considerando inalterables otros factores, el tipo de cambio depende del nivel de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR