Gestión financiera a corto plazo - Gerencia financiera empresarial - Libros y Revistas - VLEX 58068981

Gestión financiera a corto plazo

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas139-281

Page 139

La confiabilidad y la eficiencia es una de las premisas necesarias para todas las empresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica en aras de lograr mejores resultados. El éxito de este propósito dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño de esta tarea depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga.

Hacer un mejor uso de los recursos, elevar la productividad del trabajo y reducir los costos, sólo se podrá alcanzar con una eficaz administración del capital.

La actividad empresarial se ha desarrollado de forma acelerada y constante, ejerciendo gran influencia en ello la habilidad que poseen las empresas para manejar sus recursos materiales y financieros, los cuales constituyen un eslabón importante para el crecimiento de las mismas.

Esta situación ha originado que el gerente financiero tenga que tomar constantes decisiones relacionadas con la eficiente administración de sus recursos a corto plazo; en efecto, Abraham Perdomo Moreno expresó1: "la administración financiera es considerada una fase de la administración general o una forma de economía aplicada, que tiene como objetivo maximizar el patrimonio de la empresa, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de crédito, su correcto manejo y aplicación, así como la administración eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados que permitan tomar decisiones acertadas a corto y largo plazo".

Page 140

Las decisiones a corto plazo afectan generalmente a los activos y pasivos de corta duración, los cuales son revocables; éstos determinan la capacidad que tienen las empresas de enfrentar sus obligaciones de pago a corto plazo y son elementos que intervienen de manera significativa en los niveles de liquidez de la empresa.

Un factor determinante que guarda estrecha relación con las decisiones a corto plazo es el capital de trabajo, fondo de maniobra, capital de trabajo disponible, capital circulante o fondo neto de rotación como se le denomina indistintamente.

La administración de este elemento se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen los activos y pasivos circulantes; ésta constituye además uno de los aspectos fundamentales en todos los campos de la Gestión Financiera, pues es considerada un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.

El objetivo fundamental del mismo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de éste, ya que si no es posible mantener un nivel satisfactorio se corre el riesgo de caer en un estado de insolvencia y aún más la empresa puede verse forzada a declararse en quiebra.

Page 141

Capital de trabajo

COMPETENCIAS A LOGRAR

Al terminar el estudio de la unidad, se estará en capacidad de:

* Comprender el capital de trabajo como la diferencia entre los activos circulantes y pasivos circulantes

* Conocer y resolver la problemática que enfrentan las empresas por insuficiencia de capitales para financiar el ciclo operativo de la empresa

* Hacer el análisis del capital de trabajo enfatizando los aspectos vinculados a su determinación

* Aplicar criterios contemporáneos a partir de diferentes enfoques dentro del objetivo de la administración del capital de trabajo.

* Establecer los diferentes grados de liquidez de los activos, para considerar las políticas y procedimientos de crédito de la empresa.

El capital de trabajo es un elemento fundamental para el progreso de las empresas, pues mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores de alcanzar el equilibrio adecuado entre los grados de utilidad y el riesgo que maximizan el valor de la organización.

La definición más común de capital de trabajo que se utiliza es la diferencia entre los activos circulantes y pasivos circulantes de una empresa.

Muchos estudiosos del tema han definido este elemento:

  1. Gitman Lawrence, propone una definición alternativa al referir que es la parte de los activos circulantes que se financian con fondos a largo plazo, al considerar que el monto resultante de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante (capital neto de trabajo) debe financiarse con fondos a largo plazo, pues éste se considera como parte del activo circulante.

    Page 142

  2. Weston, explica que es la inversión que realiza la empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar, inventarios) teniendo siempre en cuenta que la administración del capital de trabajo determina la posición de liquidez de la empresa.

    Una entidad cuenta con capital neto de trabajo siempre que los activos circulantes sean mayores que los pasivos circulantes. La mayoría de las empresas pueden operar con algún capital de trabajo, el monto depende en gran parte del sector o campo en que operen.

1 Origen y necesidad del capital de trabajo

Lo que da origen y la necesidad del capital de trabajo, es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa. Esta situación tiene lugar debido a que los flujos de caja provenientes de los pasivos circulantes (pagos realizados) son más predecibles que aquellos que se encuentran relacionados con las entradas futuras a caja, pues resulta difícil predecir con seguridad la fecha en que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios que constituyen rubros a corto plazo se convertirán en efectivo.

Esto demuestra que mientras más predecibles sean las entradas a caja, menor será el nivel de capital de trabajo que necesitará la empresa para sus operaciones. La incapacidad que poseen la mayoría de las empresas para igualar las entradas y los desembolsos de caja hacen necesario mantener fuentes de entradas de caja (activos circulantes) que permitan cubrir ampliamente los pasivos circulantes.

Se ha tenido en cuenta que el análisis de las obras estudiadas mantiene plena correspondencia con criterios contemporáneos que realizan el tratamiento de los problemas a partir de diferentes enfoques como son:

* Enfoque temporal financiero.

* Enfoque temporal operativo.

* Enfoque funcional.

* Enfoque incremental.

* Enfoque sectorial.

- Enfoque temporal financiero: Es el más difundido y se le conoce como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Los interesados en este enfoque son tanto los analistas internos como los analistas externos.

Page 143

- Enfoque temporal operativo: Sólo toman en cuenta el activo corriente, partiendo del la base de que éste es el que se transforma en dinero a corto plazo, está orientado a determinar la magnitud de los activos circulantes, independientemente de sus fuentes de financiamiento, este enfoque es utilizado por analistas internos.

- Enfoque funcional: Lo consideran como la diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Este enfoque se encuentra relacionado con el ciclo operativo de la empresa, por lo que es utilizado por los analistas internos.

- Enfoque incremental: Mario Brondi lo define como la diferencia entre los activos directos y pasivos directos. Senderovich y Telias lo definen como la diferencia que existe entre activos y pasivos variables(es utilizado por analistas internos), tiene como objetivo demostrar la variación de ciertos componentes del activo circulante y pasivo circulante ante los cambios que se pretenden impulsar en determinada actividad, como consecuencia de ciertos rubros que sufren cierto incremento o disminución previsto2.

- Enfoque sectorial: Se basa principalmente en asignar a cada sector, línea de producción, entre otros, los activos y pasivos que les son propios, comparándolo con cada sector según haya sido la utilización efectuada del capital de trabajo y su contribución a las utilidades.

Vistos esquemáticamente los diferentes enfoques del capital de trabajo tenemos:

Page 144

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 145

Cualquiera de los enfoques o criterios utilizados en el análisis anterior debe considerarse dentro del objetivo de la administración del capital de trabajo.

Importancia del capital de trabajo

La administración del capital de trabajo presenta aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:

* Las estadísticas indican que la principal porción del tiempo, la mayoría de los administradores financieros se dedican a las operaciones internas diarias de la empresa que caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.

* Característicamente los activos circulantes representan el 60 % de los activos totales de una empresa y además estas inversiones tienden a ser relativamente volátiles, por tanto requieren una cuidadosa atención por parte del administrador financiero.

* La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas, porque aunque pueden minimizar su inversión en activos fijos arrendando plantas y equipos, no pueden evitar la inversión en activos circulantes. Además poseen un acceso relativamente limitado al mercado de capital a largo plazo, por tanto deben basarse sólidamente en el crédito comercial y en los préstamos bancarios a corto plazo, ambos afectan al capital de trabajo pues aumentan los niveles de pasivos circulantes de la empresa.

*...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR